EDUCACIÓN
 

Una apuesta por la innovación educativa a través del arte y el aprendizaje por proyectos

 
Viernes 3 de mayo de 2019 0 comentarios
 

Mañana, sábado 4 de mayo, a las 18.00 horas se procederá a la inauguración de la exposición del Proyecto “En recuerdo a Ella”, de la artista María Amparo Gomar Vidal, en el Baluarte del Duque de Arcos (Castillo-Fortaleza de Santa Pola). Este proyecto se inscribe dentro de una iniciativa del Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana denominado “Resistències Artístiques. Producció artística en entorns educatius”.
Este programa es el resultado de la cooperación de dos instituciones, éstas son: El Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana y el CEFIRE, Centre de Formació e Innovació pel Professorat, àmbit artisticoexpressiu. De hecho, durante este curso escolar 2018/2019 se han desarrollado 30 proyectos artísticos colaborativos en 30 centros escolares de nuestra Comunidad: 10 proyectos artísticos en cada provincia. En concreto, 5 para infantil, primaria o educación especial y 5 para secundaria o bachillerato.
Por lo que se refiere a nuestra localidad, la profesora de historia del IES Cap de l’Aljub, Ana Martí Baile, ha participado en dicho proyecto, con la artista seleccionada por el Consorcio. Para la ejecución del mismo, la profesora trasladó esta propuesta a un grupo de 4º de la ESO, cuyo curriculum estaba relacionado con los contenidos del Proyecto: La sociedad española del siglo XX. Este tipo de aprendizaje basado en proyectos (ABP) está estrechamente vinculado a una actualización pedagógica, teniendo como común denominador el ámbito artístico-expresivo.
La tarea del alumnado ha consistido en reconstruir la figura femenina de un familiar del siglo XX a través del análisis de las fotografías y biografías de sus ancestros. Asimismo, la artista María Gomar ha producido un estupendo documental con el objeto de visualizar las entrevistas realizadas a dichas figuras femeninas. Todo el material conjunto estará expuesto en el Museo del Mar, desde el 4 de mayo, fecha de su inauguración, hasta el 12 de junio.

Inconformistas Evas
El director del IES Cap de l’Aljub, Ángel Lillo, quiere trasladar su invitación a toda la comunidad de la villa marinera de Santa Pola. Ha señalado: “Considero que este Proyecto permite poner en valor la figura de la mujer, en un momento histórico muy complicado a la par que muy decisivo para nuestra historia, la historia de España del siglo XX. El reconocimiento actual de la mujer es deudor de las acciones que llevaron a cabo estas valerosas mujeres en dicha época. A lo largo de la historia de la humanidad, se consolidó el patriarcado como forma de organización social en detrimento del género femenino. No obstante, y gracias a las actuaciones de estas “inconformistas Evas”, las diferencias entre los dos sexos se han ido reduciendo, con la consecuente y progresiva equiparación de los roles sociales y profesionales”.

 

Comparte este artículo

 
 
 

Comentarios

 

Artículos relacionados

 

 

CARTAS AL DIRECTOR

PACO, NOSOTROS SEREMOS TU MEMORIA
Roque Miguel Alemañ Bonet 13 de septiembre de 2022
A LAS TRABAJADORAS SOCIALES DE SANTA POLA
Carlos A. Pinto 23 de diciembre de 2020
A ROBERTO LÓPEZ
María del Carmen López Pomares 23 de diciembre de 2020
CUANDO EL KARMA EMPIEZA A DEVOLVER A CADA UNO LO SUYO
Roque Miguel Alemañ Bonet 20 de noviembre de 2020
OBITUARIO JULIO BAEZA
Manuel Ortuño Cerdá-Cerdá 20 de noviembre de 2020

Periódico Santa Pola © Copyright 2016, todos los derechos reservados.

Diseño: Baluarte Comunicación s.l.