EXPOSICIÓN
 

Un Mediterráneo unido por amor al arte gracias a la muestra ‘Serigrafía de autor’

 
Viernes 28 de octubre de 2016 0 comentarios
 

Nueva exclusiva para el Museo del Mar que se inaugurará este sábado a las 20.00 horas. Y es que ahora el Museo del Mar sorprende con una exposición colectiva de quince pintores napolitanos contemporáneos titulada ‘Serigrafía de autor’ que nace en Santa Pola para viajar después a París. La primera parte del acto, a las 20.00 horas, comenzará con una explicación sobre la muestra en el Baluarte del Duque en la que se contará, además con la presencia de expertos de las Asociaciones de Críticas de Arte de la Región de Murcia y de la Comunidad Valenciana. Después se pasará a las salas del Museo del Mar, en el que se podrá gozar del arte y de un vino de honor.
Si bien este proyecto italo-español busca la cohesión artística y la profundización cultural entre ambos países, la muestra es también un ejemplo de consistencia colectiva teñida de las inevitables individualidades y eclecticismo que cada uno de sus autores ha creado gracias a su trayectoria universal.

Y dijeron “sí”
A Santa Pola llegan obras de autores internacionales de gran renombre. Por ejemplo, Riccardo Dalisi, que viene por primera vez a España y que tiene una colección permanente en el Museo Pompidou de París, catedrático de arte y que ha llegado al Guggenheim de Nueva York y a tantos otros de Estados Unidos, Australia, Japón, Alemania o Italia, es “monstruo del arte” a nivel internacional. Además, obras de Mario Persico, fundador del movimiento del Arte Nuclear; y de Peppe Ferraro, también asiduo de exposiciones en toda Europa y EEUU del trabajo serigráfico con pan de oro.
Además de estos autores ya consagrados, que superan en algunos casos los 80 años, la muestra se retroalimenta con jóvenes artistas italianos. Así, uno de los méritos de esta exposición es traer a figuras tan representativas y consagradas del arte contemporáneo “que han apoyado el proyecto cuando no tienen necesidad de seguir promocionándose”. Enzo Trepiccione afirma que si figuras como Dalisi, Ferraro o Persico aceptaron mostrar su obra en una para ellos desconocida Santa Pola fue “porque había un buen proyecto, por crear puentes culturales”. El proyecto, creado ex profeso para Santa Pola, nació hace dos años de la mano del Museo del Mar, Valeriano Venneri y Enzo Trepiccione, contacto entre España e Italia y con los patrocinadores y colaboradores, el Museo de Arte Contemporáneo de Nápoles, la Galería de Arte Kouros Art Galley y la Cátedra de Estudios de Arquitectura y de Estética del Arte de la Seconda Universitá degli Studi de Nápoles. Actores que, como apuntaba María José Cerdá, directora del Museo del Mar, “jamás habían oído hablar de Santa Pola, pero si lo han financiado es porque están convencidos de que los pueblos mediterráneos deben establecer un vínculo entre sus propuestas artísticas”.
Además, existe una conexión especial entre Nápoles y Santa Pola, dado que también en aquel foco cultural cuentan con una modalidad de italiano propio y unas tradiciones y folklore muy personales.

Universalidad
La concejal de Cultura, Anna Antón, destacaba la gran “oportunidad que supone traer a Santa Pola obras a las que no se ha estado acostumbrado en esta localidad”. “Exposiciones diferentes que suponen un revulsivo para la localidad y para los visitantes”, según destacaba la alcaldesa, Yolanda Seva. Este carácter de universalidad se refuerza, además, con la gratuidad para el visitante.
No en vano, el coste de esta muestra es mínimo para el Ayuntamiento, como muestra del trabajo, la habilidad y la constancia del Museo del Mar. Ante ello, María José Cerdá argumentaba que “el Museo del Mar no ha hecho sino su trabajo” y destacaba la labor de voluntarios “que trabajan por amor al arte” como una “muestra de que todavía hay esperanza en el género humano” a pesar de estos tiempos convulsos.

Nómina de artistas
Los 15 artistas que expondrán en el Museo del Mar a partir de mañana son Riccardo Dalisi, Enzo Trepiccione, Carlo De Lucia, Vittorio Vanacore, Pasquale Latino, Loredana D’argenio, Rossano Sirignano, Maurizio Villé, Mario Persico, Alessandro Del Gaudio, Mimmo Petrella , Enzo Esposito Cumani, Diego Sarra y Peppe Ferraro.

 

Comparte este artículo

 
 
 

Comentarios

 

Artículos relacionados

 

 

CARTAS AL DIRECTOR

PACO, NOSOTROS SEREMOS TU MEMORIA
Roque Miguel Alemañ Bonet 13 de septiembre de 2022
A LAS TRABAJADORAS SOCIALES DE SANTA POLA
Carlos A. Pinto 23 de diciembre de 2020
A ROBERTO LÓPEZ
María del Carmen López Pomares 23 de diciembre de 2020
CUANDO EL KARMA EMPIEZA A DEVOLVER A CADA UNO LO SUYO
Roque Miguel Alemañ Bonet 20 de noviembre de 2020
OBITUARIO JULIO BAEZA
Manuel Ortuño Cerdá-Cerdá 20 de noviembre de 2020

Periódico Santa Pola © Copyright 2016, todos los derechos reservados.

Diseño: Baluarte Comunicación s.l.