DEVOCIÓN
 

Un año más, la Vinguda de la Virgen de Loreto reúne al pueblo

 
Viernes 16 de diciembre de 2022 0 comentarios
 

Como cada año, centenares de santapoleros y visitantes quisieron disfrutar de la representación de la Venida de la Virgen de Loreto a Santa Pola. Un importante momento cultural y religioso cuya organización corre a cargo de la Asociación de la Venida y el Ayuntamiento. Este año ha contado con la participación de la Banda Unión Musical (dirigida por José Jaime Sempere) y la Coral Levantina Antonio Espinosa (bajo la batuta de Gloria Bercial). El director ha sido Pepe Torres Andreu y ha contado con la asistencia, entre otros, de la autora, María Sempere Montiel.

Para esta representación se ha contado con los siguientes roles y actores: María de Guadalupe, a cargo de Rami Vidal Agulló; El Profeta: Jerónimo Buades; Alejandro: Óscar Baile Ubassy; el Patrón: José María Rovira Martínez; el Alcalde: Ramón Montiel Gandolfo; las Rapsodas del Castillo: Clara Vidal Agulló, Antoñita Pomares Rufete y Magdalena Martínez Bonmatí; el Pueblo y los Herejes han corrido a cargo de diversos actores de Santa Pola. La Portadora del año 2022 ha recaído en Adelina Sánchez Ruiz. El Narrador ha sido José Martínez Brau y la Oda a la Venida de laVirgen ha sido cantada por Antonio Sempere Campello. El Barco que traslada a la Imagen, el Lloco Mare.

Los actos del día comenzaron con una misa, a las 10:30 horas, que fue cantada por el Coro Los Romeros. El resto de actos litúrgico-festivos arrancaron a las siete y media de la tarde, con la Salida hacia el Puerto, encabezada por la Portadora de este año y seguida del resto de autoridades, actores y actrices, además del público asistente.

Una vez en la zona de tabarqueras, se pudo disfrutar de la representación de un texto elaborado por María Sempere Montiel, en el año 1974, a partir de “Los Gozos a la Virgen” y un escrito de Ángel Quislant cuesta. Los Gozos son versos que se circunscriben al siglo XIX, habrían sido recogidos de forma escrita para ser cantados en la Iglesia por los fieles.

Esto refleja que toda la leyenda de la Vinguda, “es de origen meramente popular, a excepción del texto del Pastor Alejandro, “que es un personaje sacado del estudio realizado por Ángel Quislant Cuesta sobre la Virgen de Loreto”, apuntaba María Sempere en una entrevista realizada a este medio.

¿Por qué es popular?

En primer lugar, porque proviene de una tradición oral. En segundo, porque sus protagonistas son de origen popular, “es decir, no hay ningún aristócrata o miembro del alto clero dentro de esta leyenda. En ningún momento se indica que María de Guadalupe era Grande de España, sólo se dice que es una señora del Puerto de Santamaría, llamándola ’La Señora’”. En tercero, aparecen un profeta y un poeta, nunca un nuncio papal o un elemento de la Corte, “más la figura del Alcalde, como representación de lo civil. De hecho, el patrón pide que sean las autoridades civiles quienes se hagan cargo. La Virgen, así, no pertenece a la Iglesia, sino al pueblo. Es más, es el Alcalde quien dice que se haga día festivo, a través de un documento oficial. Su Portadora, además, es una mujer de la villa, sin ningún tipo de título o atributo más allá del hecho de ser vecina”.

Tras la representación, la comitiva partió hacia el Castillo con la tradicional Procesión de Antorchas. Toda vez dentro del recinto, se recitó la poesía “Por los senderos del Puerto”, a cargo de Antoñita Pomares Rufete y “Querida Madre”, de Magdalena Martínez Bonmatí. También actuó la Coral Levantina, con cantos en honor a la Patrona y, en especial, el Motete y la Plegaria.

 
 

Portafolio

 

Comparte este artículo

 
 
 

Comentarios

 

Artículos relacionados

 

 

CARTAS AL DIRECTOR

PACO, NOSOTROS SEREMOS TU MEMORIA
Roque Miguel Alemañ Bonet 13 de septiembre de 2022
A LAS TRABAJADORAS SOCIALES DE SANTA POLA
Carlos A. Pinto 23 de diciembre de 2020
A ROBERTO LÓPEZ
María del Carmen López Pomares 23 de diciembre de 2020
CUANDO EL KARMA EMPIEZA A DEVOLVER A CADA UNO LO SUYO
Roque Miguel Alemañ Bonet 20 de noviembre de 2020
OBITUARIO JULIO BAEZA
Manuel Ortuño Cerdá-Cerdá 20 de noviembre de 2020

Periódico Santa Pola © Copyright 2016, todos los derechos reservados.

Diseño: Baluarte Comunicación s.l.