POESÍA
 

Un año de El Trovero que se extenderá a 2016

 
Jueves 31 de diciembre de 2015 0 comentarios
 

La Junta del Centenario encargada de potenciar la figura de Pepe Alonso, “El Poeta Trovero” a lo largo de todo el año 2015, quiere destacar que han sido muchos los actos llevados a cabo, “pero el que queda por hacer es uno de los más importantes, el del día 5 de febrero: el encuentro de troveros”.
Comenzó con una exposición, la de objetos personales “diplomas, premios y otros galardones de José Alonso Ruiz”, en la Casa de Cultura, “la cual cosechó un gran éxito y donde también se tuvo la ocasión de escuchar la voz de Pepe Alonso, cantando un trovo”. Una grabación que data de mediados de los años 70.
Tras la muestra, de los meses de marzo a abril, se realizó una visita al monolito en recuerdo del poeta, sito en la Plaza de la Comunidad Valencia, en el día de su centenario, el 31 de marzo. Allí se dieron cita grandes exponentes de la vida cultural santapolera, entre ellos familiares, miembros de la Asociación Garnero’s y representantes municipales.
Nocturna y alimenticia fue la cena amenizada con trovos que tuvo lugar en el Restaurante Patilla, a finales del mes de mayo, que congregó a más de cincuenta comensales. Como postre, se sorteó entre los asistentes uno de los libros del poeta: “Versos que llenaron mi vida”, que actualmente se encuentra agotado.
Ya en el verano, colaboró la Junta del Centenario con la organización de la Noche Romántica, el 3 de julio (a cargo de la Coral Villa de Santa Pola). Bajo el marco de El Palmeral se presentó la figura del poeta al respetable y se sorteó una medalla de la Virgen de Loreto. Se agregó un ‘In Memoriam’ en el Libro de Fiestas 2015, haciendo un repaso a su trayectoria vital y artística del que, posiblemente, sea el más difundido de nuestros autores tradicionales. El otoño tuvo su momento más colorido hace escasas semanas, cuando se inauguró en la Escalera Renacentista (abierta al público de forma gratuita hasta el 10 de enero) la exposición de pintura dedicada al poeta, donde se fundieron versos y obras de arte alegóricas a los mismos. Un trabajo en el que se han expuesto más de cincuenta obras pictóricas de 29 artistas de la villa marinera, hijos de Santa Pola que viven fuera, e ilustres santapoleros de adopción, con edades comprendidas entre los 10 y los más de 80 años.
Este mismo mes, el día 9 de diciembre, el Baluarte del Duque acogió un acto enmarcado en honor la Vinguda, titulado Historia y Poesía de la Virgen de Loreto, donde el Centenario tuvo a bien colaborar con una selección de textos dedicados a la Patrona del municipio escritos por el prolífico poeta.
Cerrando el mes de diciembre, y aunque no ha tocado nada de la Lotería Nacional, “se ha conseguido el objetivo de alcanzar los fondos necesarios para sufragar una velada trovera en la Casa de Cultura, el 5 de febrero”. En agradecimiento a los establecimientos colaboradores, se les dedicará una quintilla a cargo de la Junta del Centenario, “y veremos sobre la marcha si tienen algún que otro detalle sonoro que aún no podemos desvelar, porque queremos portarnos con ellos tan bien como ellos lo han hecho con nosotros”.

 

Comparte este artículo

 
 
 

Comentarios

 

Artículos relacionados

 

 

CARTAS AL DIRECTOR

PACO, NOSOTROS SEREMOS TU MEMORIA
Roque Miguel Alemañ Bonet 13 de septiembre de 2022
A LAS TRABAJADORAS SOCIALES DE SANTA POLA
Carlos A. Pinto 23 de diciembre de 2020
A ROBERTO LÓPEZ
María del Carmen López Pomares 23 de diciembre de 2020
CUANDO EL KARMA EMPIEZA A DEVOLVER A CADA UNO LO SUYO
Roque Miguel Alemañ Bonet 20 de noviembre de 2020
OBITUARIO JULIO BAEZA
Manuel Ortuño Cerdá-Cerdá 20 de noviembre de 2020

Periódico Santa Pola © Copyright 2016, todos los derechos reservados.

Diseño: Baluarte Comunicación s.l.