NORMALIZACIÓN LINGÜÍSTICA
 

Tradición y cultura marinera a través del juego y de las letras

 
Domingo 22 de noviembre de 2020 0 comentarios
 

Desde l’Agència de Promoció del Valencià de la Concejalía de Normalización Lingüística del Ayuntamiento de Santa Pola y con la colaboración de la Cofradía de pescadores se ha editado un cuento infantil “ Teresa vol ser…” y un juego de cartas “Enrola’t” cuya presentación tuvo lugar en el Baluarte del Duque.

En el acto estuvo presente el regidor de Normalización Lingüística, Julio Baeza, quien agradeció a los tres autores la ilusión puesta en la realización de un proyecto que pretende transmitir las tradiciones y la cultura de Santa Pola. También quiso agradecer a la Cofradía de pescadores su colaboración para que el proyecto echase a andar.

Posteriormente tomó la palabra M. Àngels Sempere, técnica de AVIVA en Santa Pola para explicar cómo surgió la idea de este proyecto así como su desarrollo y ejecución. Como cada año, desde la Oficina d’Ús y Promoció del Valencià se realizan actividades para promover la lengua y la cultura valenciana, y este año se plantearon la idea de, además de potenciar la lengua transmitir a las nuevas generaciones la cultura marinera propia de Santa Pola, la cual se está perdiendo en los últimos años, y de ahí surgen estas campañas

Enrola’t

Para esta primera campaña M. Àngels contó con Santiago Buades. Pensaron en un juego de cartas que fuese actual, una baraja novedosa pero que a la vez, fuese fácil jugar para que pudieran interactuar tanto los niños como las personas mayores. La baraja está dividida en cuatro palos que representan cuatro artes de pesca típicas de Santa Pola (nansa, bou, palangre y tresmall), así mismo cada palo está representado con un color con un significado (el verde del mar, el azul del cielo, el amarillo del sol y el rosa de la puesta de sol en la villa marinera). Cada palo contiene 12 cartas en las que aparecen imágenes relacionadas con el mundo del mar (personajes, oficios, embarcaciones y fauna), el léxico correspondiente y una frase hecha relacionada con cada imagen. La carta número 9 es la única que varía respecto al palo y en ellas se representan los cuatro vientos más significativos para los marineros santapoleros (llevant, mestral, ponent y llebeig). Por último hay cuatro comodines donde se representan el faro y el puerto.

Teresa vol ser….

Inmersos en el proyecto del juego de cartas pensaron en la posibilidad de darle mayor consistencia, es decir, se estaba trabajando un léxico, unas frases por lo tanto podrían darle un soporte, un texto, y de ahí surge la idea del nuevo proyecto, el libro. Para esta faena junto a M. Àngels y Santiago se embarcó Jorge Verdú encargado de realizar las ilustraciones.

Aunque tenían claro que la protagonista sería una criatura pequeña, no sabían si niño o niña decantándose por Teresa ya que en el S.XXI las puertas están abiertas para que la mujer pueda acceder donde quiera. El nombre de Teresa fue elegido por ser un nombre con el que cualquier persona del pueblo puede tener algún tipo de vínculo.

M. Àngels explica que es un libro a tres velocidades, en la primera cualquier niño puede ir entendiendo la historia tan sólo con las imágenes y la letra mayúscula; después se introdujo la letra redonda por ser el siguiente paso en la adquisición de la lectoescritura; y una tercera velocidad o parte que va dirigida al adulto, a la persona que cuenta el cuento. Esta parte está escrita en letra de imprenta y totalmente apartada, es como un añadido a la historia donde se han querido trabajar unos contenidos que necesitan de la explicación del adulto ( profesiones, geografía, historia, valores y respeto al medio ambiente) sin olvidar la promoción del valenciano (léxico, estructuras sintácticas y vocabulario).

Para finalizar su intervención M. Àngels quiso dar las gracias a Santiago, a Jorge, a Rafael Pla (jefe del servicio) y a Julio Baeza (concejal de Normalización Lingüística) por la ilusión puesta y por hacer posible el proyecto, y a la Cofradía de pescadores por su esfuerzo y colaboración.
Por último tomaron la palabra Santiago Buades y Jorge Verdú que se unieron a los agradecimientos de M. Àngels y manifestaron el honor que ha supuesto haber trabajado juntos.

Terminada la presentación los asistentes pudieron contemplar una exposición que recogía cómo había sido todo el proceso creativo y cómo se había elaborado el material.

 
 

Portafolio

 

Comparte este artículo

 
 
 

Comentarios

 

Artículos relacionados

 

 

CARTAS AL DIRECTOR

CUANDO EL KARMA EMPIEZA A DEVOLVER A CADA UNO LO SUYO
Roque Miguel Alemañ Bonet 20 de noviembre
OBITUARIO JULIO BAEZA
Manuel Ortuño Cerdá-Cerdá 20 de noviembre
Es una vergüenza
Elvira Castro Plaza 6 de marzo
OCTUBRE, MES DE LA LUCHA CONTRA EL CÁNCER DE MAMA
AECC SANTA POLA 8 de noviembre de 2019
¡URGENTE! PLAYAS LIMPIAS, OCÉANOS LIMPIOS
Miguel Ángel Bermúdez Gómez 8 de noviembre de 2019

Periódico Santa Pola © Copyright 2016, todos los derechos reservados.

Diseño: Baluarte Comunicación s.l.