FIESTAS 2020
 

Sin Fiestas pero manteniendo el fervor religioso y familiar

 
Viernes 28 de agosto de 2020 0 comentarios
 

Las Fiestas Patronales de Santa Pola constituyen el evento que espera el municipio durante todo el año. En una semana cargada de música, fervor religioso, pólvora y tradición, la villa pesquera recibe a cientos de turistas que disfrutan de todo lo que tiene para ofrecerles: además de las playas; la gastronomía, la cultura y la animación. Lamentablemente, este año dada la situación de emergencia sanitaria por la pandemia del covid-19 ha provocado que todas las celebraciones alrededor del país hayan quedado canceladas y, por ende, también las de Santa Pola.

Una alternativa segura que combina tradición e innovación
Sin embargo, la Concejalía de Fiestas y el Ayuntamiento de Santa Pola han trabajado duro desde el mismo momento en el que quedaron suspendidas las fiestas para plantear una alternativa, una manera de poder vivir la semana grande de forma segura. Con todas las medidas y con una preparación exhaustiva para modificar los ámbitos en los que se podían producir aglomeraciones u ocasionarse comportamientos perjudiciales para la salud pública, el ejecutivo presenta la programación de fiestas de este año, en la que se encuentran todo tipo de propuestas culturales para suplir el modo habitual de celebrarlas y, además, disfrutar en familia de iniciativas de ocio totalmente innovadoras.

A su vez, no dejan de estar presentes los actos tradicionales para no perder la cotidianeidad en esta “nueva normalidad” tan atípica. El resultado final es un programa de festejos muy completo, con el que se pretende que los santapoleros no echen tanto de menos la primera semana de septiembre a la que están acostumbrados. También hay que añadir que, como novedad, los eventos de este año serán retransmitidos, aunque aún falta por definir a través de qué plataforma.

Nely Baile, concejal de Fiestas del Ayuntamiento de Santa Pola, “los días 7 y 8 de septiembre serán los que más se parezcan a lo propio de años anteriores. El resto de días contendrán actos culturales, actuaciones infantiles o conciertos de bandas de música. No será una fiesta en la calle, como a la que estamos acostumbrados”. Afirma que desde el Ayuntamiento trabajarán codo con codo con las Fuerzas de Seguridad para asegurarse de que todo vaya según lo previsto, haciendo especial hincapié en que se respeten las medidas de seguridad propuestas desde las diferentes instituciones. “Nuestra idea también es poner música ambiental, con marchas moras y cristianas, para que cuando la gente esté en la calle o en los establecimientos, recuerden que estamos en fiestas, pero sin dar pie a causar aglomeraciones”. Los comercios, a diferencia de lo que sucede normalmente en estas fechas, estarán abiertos y se aprovechará esta ocasión para seguir fomentando el comercio local y de proximidad. Baile añade que se hará algún que otro pasacalles y se tirarán cohetes (aunque todos ellos aéreos, como las “Cohetàs”, para evitar formar concentraciones de vecinos y visitantes). “Como hemos dicho, este año no va a quedar en blanco. Pero así como el Ayuntamiento procurará tener todas las precauciones posibles, esperamos que la gente también las tenga”.

Por su parte, la alcaldesa de Santa Pola Loreto Serrano, comenta que la ofrenda de flores a la Virgen (uno de los actos centrales), “se hará durante todo el día, y la gente podrá ir a depositar los ramos. Hemos pedido a los interesados que se distribuyan a lo largo de la jornada, y habrá operarios para colocar las flores, guardando la distancia pertinente”. Todo ello se realizará desde las 10 de la mañana a las 22 de la noche. Con respecto a la tradicional misa, se llevará a cabo el día 8 de septiembre, todavía no se sabe si en la Iglesia o en el Castillo. “Habrá bombardeo aéreo y se disparará una Salva en honor a la Patrona. No habrá fuegos artificiales para evitar la congregación de la gente”. A su vez, la elección de la amplia selección de eventos culturales que se llevarán a cabo se ha realizado acorde a la situación actual. “La gente puede acudir sin problemas, pueden estar sentados y distanciados como se debe en el Auditorio o en el Castillo y se pueden hacer cosas para un amplio abanico de edades”, comenta la alcaldesa. Y añade: “Hemos intentado dar un toque. Que se sepa que, dentro de lo posible y permitido, Santa Pola está en fiestas”.

Reserva de eventos

Cabe destacar que la reserva de invitaciones para todos los actos que se llevarán a cabo tanto en el Auditorio El Palmeral como en el Castillo Fortaleza se podrá realizar en la página www.santapola.me

· 30 de agosto

Todo comenzará el día 30 de agosto a las 21.00h, en la Parroquia de Nuestra Sra. de la Asunción. Allí tendrá lugar la Misa en Honor a los Festeros Difuntos, en la que se recuerda de forma sencilla pero intensa a todos aquellos miembros de las diferentes comparsas y amantes de la fiesta que perecieron (especialmente, a los que lo hicieron durante el último año). La organiza la Asociación Festero Cultural de Moros y Cristianos del pueblo.

· 1 de septiembre

El día 1 de septiembre empezará la jornada con la “Cohetà”, que sustituirá durante estos días a las tradicionales “mascletàs”. La alternativa de este año se basa en el lanzamiento de cohetes totalmente aéreos, centrándose en el sonido más que en tener que estar en un lugar para verlos, evitando así las aglomeraciones que se podrían producir en una mascletà. Tendrá lugar a las nueve de la mañana, seguido de un “Bombardeo Aéreo” a las 13.30h. Por la noche, el Auditorium El Palmeral recibirá al grupo temático Aretha y los Franklin con su espectáculo “De vuelta al Soul”, incluido además en la programación del Circuit Cultural Valencià.
Aretha y los Franklin es una banda de soul y jazz clásico, que interpretan temas que van desde el jazz de los años 50 al más puro soul de los 60 y principios de los 70.

· 2 de septiembre

El 2 de septiembre volverá a comenzar con una “Cohetà”; y a las 20.30h, los más pequeños tendrán el espectáculo “Coco”, presentado por la Escuela de Danza Inmaculada Jaén. El espectáculo se basa en la emotiva película de Pixar por la gran carga sentimental que ha tenido este curso debido a la inusual situación, pero a la vez por su gran colorido y diversión. “Coco” se empezó a ensayar en enero, justo después de Reyes, y en un principio estaba enfocado para unos 100 bailarines y bailarinas. Sin embargo, la reestructuración ha hecho que el elenco haya quedado reducido a la mitad.

· 3 de septiembre

Una nueva “Cohetà” abrirá el 3 de septiembre. Y esta vez, para que los habitantes del municipio recuerden lo mejor de sus fiestas, de 20.00h a 22.00h se llevará a cabo una ambientación musical que representará el desfile de moros y cristianos, que recorrería las calles en una situación normal. Además, en un intento de continuar fortaleciendo la presencia de las fiestas en la ausencia, a las 22.30h tendrá lugar un concierto de música festera; marchas moras y cristianas a cargo de la Banda Unió Musical de Santa Pola.

· 4 de septiembre

El 4 de septiembre se reinician los “festejos” con la “Cohetà”, y a las 20.30h tendrá lugar otra propuesta para los más pequeños de la casa: el musical infantil “Shrek se va de marcha”, por parte de la compañía Siete Comediantes. De este espectáculo hay que destacar, además, que está incluido en la Convocatoria de Subvenciones a Ayuntamientos de la provincia de Alicante, para la realización de actividades culturales, musicales y escénicas. Finalmente, en el Patio de Armas del Castillo a las 22.30h; Rocío Ladrón de Guevara y Pilar Fontán representarán el monólogo “Sobreviviendo a la adolestreinta”, organizado por la Concejalía de Igualdad. Dos actrices que se juntan para contar al público su “no” crisis de la “adolestreinta”, definiéndose a sí mismas como una soltera convencida y una “malamadre” y adoctrinando al público en la vida moderna con el dogma de la risa.

· 5 de septiembre

El 5 de septiembre empieza como de costumbre con la “Cohetà” por la mañana y, a las 20.30h, el Auditorium El Palmeral acogerá el espectáculo infantil “Jo mama!”, por el grupo Regomello, que ofrece un espectáculo de música y humor al 50%. Letras divertidas que hablan de la vida misma, y que en estos tiempos tan convulsos, proporcionarán el rato agradable que el público necesita.

· 6 de septiembre

El 6 de septiembre, tras la “Cohetà”, tendrá lugar la “Despertà” a cargo de la Colla El Freu por distintas calles del municipio. Por otro lado, de 20.00h a 22.00h se realizará una ambientación musical que representará el recorrido que en una situación normal realizaría la Unió de Festers. A su vez, a las 20.30h también tendrá lugar en el Patio de Armas del Castillo la animación musical infantil “Pixels off line”, a cargo de la Banda del Drac. Para finalizar la jornada, a las 22.30h se llevará a cabo un concierto de Música Festera.

· 7 de septiembre

El penúltimo día de fiestas patronales (7 de septiembre), habrá “Cohetà” a las nueve de la mañana y prácticamente durante todo el día (de 10.00h a 22.00h) se realizará la Ofrenda a la Patrona; la Virgen de Loreto. Los interesados en dejar su ramo a la Virgen, por recomendación de las instituciones, deberán distribuirse para no formar aglomeraciones. Los actos culminarán a las 22.30h con la vigilia de oración a la Virgen en la parroquia.

· 8 de septiembre

El 8 de septiembre a las 9.00h volverá a dispararse la “Cohetà”, y cuando finalice, se realizará la Misa en honor a la Patrona. Atendiendo a la situación higiénico sanitaria por el covid-19, la celebración tendrá lugar o en el Castillo o en la Parroquia. A las 11.00h, se celebrará un pasacalles a cargo de la Associació Musical Mare de Déu de Loreto, y a las 13.30h, un nuevo “Bombardeo Aéreo”. Finalmente, a las 22.00h, se efectuará el disparo de Salvas en honor a la Patrona. Consistente en el empleo de cartuchos de fogueo para efectuar disparos al aire, pondrá fin a los festejos de este año, dejando a los santapoleros con la idea de que el año que viene habrá “más” y será “mejor”.

Finalmente, como es tradición y fuera ya de la semana de fiestas propiamente dicha, en la Parroquia Nuestra Sra. de la Asunción se hará a las 20.00h la Novena a la Virgen de Loreto, del 9 al 17 de septiembre.

 

Comparte este artículo

 
 
 

Comentarios

 

Artículos relacionados

 

 

CARTAS AL DIRECTOR

PACO, NOSOTROS SEREMOS TU MEMORIA
Roque Miguel Alemañ Bonet 13 de septiembre de 2022
A LAS TRABAJADORAS SOCIALES DE SANTA POLA
Carlos A. Pinto 23 de diciembre de 2020
A ROBERTO LÓPEZ
María del Carmen López Pomares 23 de diciembre de 2020
CUANDO EL KARMA EMPIEZA A DEVOLVER A CADA UNO LO SUYO
Roque Miguel Alemañ Bonet 20 de noviembre de 2020
OBITUARIO JULIO BAEZA
Manuel Ortuño Cerdá-Cerdá 20 de noviembre de 2020

Periódico Santa Pola © Copyright 2016, todos los derechos reservados.

Diseño: Baluarte Comunicación s.l.