EXPOSICIÓN
 

Shami Mendiratta y su homenaje a los héroes de la paz, en exclusiva hasta el 12 de febrero

 
Viernes 27 de enero de 2023 0 comentarios
 

El artista indio afincado en Santa Pola, Shami Mendiratta, expone parte de sus obras en el Museo del Mar de Santa Pola, haciendo un homenaje a los héroes de la paz a través de pinturas y collages cargados de simbolismo.

Nacido en 1939, Shami Mendiratta ha sido definido como dibujante, pintor, cineasta especializado en cortos experimentales y galerista. Firme defensor de la libertad creativa del artista ha trabajado para difundir el legado de más de un centenar de artistas indios en la esfera internacional. Su pasión ha sido que el arte contemporáneo indio pudiera alcanzar el mundo en un proceso de descolonización del universo artístico.

En su devenir, las fuentes de aprendizaje han sido múltiples: familia, padres, profesores y todas las personas creativas del amplio universo que ha constituido su existencia. Para Mendi, que así tiene el gusto de ser llamado, los artistas son como las piedras preciosas, que han de encontrarse horadando las profundidades de la tierra.

Como artista, se hace servir del collage, de la acuarela, de todo tipo de técnicas mixtas y experimentales, en obras cargadas de simbolismo, donde recurrentemente aparecen seres que evocan la vida, árboles, flores, frutos, aves…la naturaleza, en definitiva…Trabajos donde conviven abstracción y realismo, con gamas cromáticas que nos evocan a la ensoñación, a la riqueza verdadera que es la del espíritu y a la serena disrupción creadora de la vida y el arte. Porque para este hombre, y para este artista, el arte es vida y la vida es arte.

Gran inauguración

A la gran inauguración de la muestra, cuyo título es “Un humilde homenaje a los héroes universales de la paz”, acudió el embajador de India, Dinesh Kumar Patnaik, quien goza además de un nexo familiar con el artista, pues está casado con su hermana. “Hace un año que estoy en España, declaró, y me siento encantado de venir aquí, de estar aquí. De hecho, la primera persona de Santa Pola con la que tuve contacto fue su alcaldesa, encantadora, feliz...” como la ciudad en sí.

Para el embajador, la exposición no puede llegar en mejor momento: “se necesita más que nunca la paz, por la guerra, y el covid, y por todo lo que pasa. Todo lo que hacemos está encaminado a conseguir la paz, que es lo mas importante en nuestras vidas. Lo que dice Shami es verdad, el arte es vida y la vida es arte. El arte está en cualquier parte que miremos, todo es arte, desde el amanecer hasta el atardecer, ser capaz de capturar el significado del arte es comprender el significado de la vida”.

El artista no crea, crea la naturaleza

En su intervención, Shami Mendiratta aseguró que ningún artista puede crear nada, “pues todo el arte lo podemos encontrar en la naturaleza.Todos son artistas. Cuando veáis mis acuarelas y los collages, direís “mi hijo puede hacerlo”, es verdad, nada nuevo encontraréis. Veréis pájaros, peces, flores, gente, gente sencilla, no extraordinaria ni imponente. Todos tenemos ojos para ver, Mahatma Gandhi, Nelson mandela, Barack Obama, la Madre Teresa...·.

Con respecto a ésta última, aseguró haber tenido el honor de conocerla en una iniciativa del arte como medio hacia la sanación. También tuvo contacto con Obama, “alguien que estaba muy honrado de recibir el Nobel de la Paz, pero que afirmó ser el presidente de los Estados Unidos, y no hubiera dudado en participar en la guerra si hubiera que defender a su país”.

Nelson Maldela, explicó Mendi, “cuando habló para la reina de Inglaterra dijo: hola Elisabeth, ¿qué tal, cómo está el duque? (De esta manera quería transmitir la sencillez de este tipo de personas). Así son la gente de paz”. Para el artista, todo está claro a través de la naturaleza, “y quiero compartir el trabajo de mis últimos 50 años, como un homenaje al mundo. A veces, lo mejor que podemos hacer es cerrar los ojos y meditar. Solamente dos minutos al día, que es bastante difícil. Cerrar los ojos y meditar”, explicó.

Un santapolero más

En su intervención, la alcaldesa de Santa Pola, Loreto Serrano, aseveró que Shami Mendiratta es “un santapolero más. Este hombre y este artista proveniente de India, que ha recorrido el mundo entero, fue traído por una princesa llamada Maribel López Pérez-Ojeda a un castillo encantado, Villa Adelaida”.

Aunque Maribel partió “está con todos nosotros, acompañándonos con su importante legado. Su amor común por el arte y el conocimiento fueron los hilos conductores que les llevaron a desear que su Villa se convirtiera en un centro destinado a la creatividad y el talento”, declaró Serrano en su alocución.

“Un talento que Shami dejó impregnado en la propia Villa y en numerosas obras. Hoy, salen a la luz algunas de ellas en esta primera exposición monográfica del artista. Este canto a la paz tenía que ser expresado mediante el arte, porque sólo cuando el arte interviene los milagros son posibles”.

Apuntó el carácter de Mendiratta no sólo como filántropo, también como hombre, como marido o como galerista, “también como artista que, mirando la naturaleza y aprendiendo de sus iguales, ha creado su propio universo creativo y pictórico”.

Destacó especialmente la compañía del embajador de India, “que se ha desplazado desde Madrid para estar con todos nosotros. No puede haber mayor honor para este artista y para mí como alcaldesa. Señor embajador, Santa Pola es un pueblo marinero, una villa que ha demostrado ser un lugar acogedor para la coexistencia entre culturas y creencias distintas y que va a apostar por el arte y el conocimiento como un modo de estar más en paz en este mundo”, declaró.

Loreto Serrano explicó que, para conseguir este objetivo, “nos ayudan las personas que vienen de todo el planeta y nos enseñan nuevos universos. La huella de Shami Mendiratta, la huella de su otra mitad, Maribel López Pérez-Ojeda, es y será imborrable en nuestra historia y coexistencia común aquí en Santa Pola. Por todo permitid que como acaldesa de esta villa os de las gracias por ello en nombre de todo el pueblo”.

 

Comparte este artículo

 
 
 

Comentarios

 

Artículos relacionados

 

 

CARTAS AL DIRECTOR

PACO, NOSOTROS SEREMOS TU MEMORIA
Roque Miguel Alemañ Bonet 13 de septiembre de 2022
A LAS TRABAJADORAS SOCIALES DE SANTA POLA
Carlos A. Pinto 23 de diciembre de 2020
A ROBERTO LÓPEZ
María del Carmen López Pomares 23 de diciembre de 2020
CUANDO EL KARMA EMPIEZA A DEVOLVER A CADA UNO LO SUYO
Roque Miguel Alemañ Bonet 20 de noviembre de 2020
OBITUARIO JULIO BAEZA
Manuel Ortuño Cerdá-Cerdá 20 de noviembre de 2020

Periódico Santa Pola © Copyright 2016, todos los derechos reservados.

Diseño: Baluarte Comunicación s.l.