MÚSICA
 

Segunda noche grande para la Coral Villa de Santa Pola

 
Viernes 19 de julio de 2019 0 comentarios
 

La Coral Villa de Santa Pola vive un intenso mes de julio con motivo de la celebración de su 25 aniversario. Ya el pasado viernes 12 de julio celebraron la Noche de Habaneras y esta noche, en el Auditorio de El Palmeral, a las 22.00 horas, tendrá lugar la Noche de Zarzuela al módico precio de tres euros. La Coral estará acompañada por una gran orquesta sinfónica formada por 20 músicos procedentes de distintas localidades y por el Coro Rabinos de Crevillente. Como solistas, actuarán Ana María Lledó, Manuel Fuentes Cobos, José María Alonso y Pedro Lledó. 

Gran apoyo
Sobre los actos del 25 aniversario, José María Alonso, presidente de la Coral Villa de Santa Pola explica el gran éxito que están cosechando: “Tenemos el cariño del público, la gente nos está respondiendo muy bien y además tenemos el apoyo del Ayuntamiento”. 
El precio de la entrada, de tres euros, responde a cubrir “los gastos que toda Coral necesita, y más en este 25 aniversario, para el que se ha utilizado un gran dispendio de medios” en el que se incluye la colaboración con otros entes así como las acciones de publicidad. A pesar de los convenios con el Ayuntamiento, impera, por tanto, el simbólico pago de una entrada para cubrir gastos. 
Como argumento para que los ciudadanos y visitantes se animen a ir esta noche al Palmeral, Alonso argumenta la necesidad de “arropar a la Coral de su pueblo y que sigan apoyándonos como nos han apoyado durante todos estos años”. 

En constante renovación
Actualmente la Coral Villa de Santa Pola está formada por “unas 40 personas y recientemente han entrado unas siete nuevas voces”, según Alonso. La técnica de las voces “ha ido mejorando. Hay que tener en cuenta que tenemos una edad, no treinta ni cuarenta años, pero se pone muy buena voluntad y todos se esmeran y responden. De hecho, en la Noche de Habaneras, las nuevas incorporaciones rindieron como las antiguas”, afirma Alonso. 
Aunque hace poco ha habido nuevas incorporaciones, la Coral Villa de Santa Pola “necesita constantemente voces nuevas y sabia nueva”. Este relevo generacional es necesario, por lo que Alonso llama, desde estas páginas, a que nuestros mayores se animen a formar parte de la Coral. 
La Coral ensaya todos los martes y jueves de 10.00 a 12.00 de la mañana, un horario perfecto para los jubilados, que forman el grueso de voces de la Coral. Si bien Alonso matiza que, “si viniera gente que trabaja y que no pudiera adaptarse a este horario, ya buscaríamos otros horarios”. 
No se necesita saber de música ni de solfeo, pero sí “tener voz y un buen sentido musical”. La falta de conocimientos musicales se compensa con creces con la voluntad y la disciplina, así como con la dirección musical del crevillentino José Alberto Aznar Asensio, validado por la Royal Philharmonic Orchestra of London, y que ha orquestado la Coral Crevillentina y ha tocado con el tenor José Sempere.

Menú musical
José María Alonso explica que el menú musical de esta noche está compuesto de “música alegre y festiva”. En una primera parte, se tocarán emblemáticas piezas de Federico Chueca (el preludio y sevillanas de “El Bateo”), Jacinto Guerrero (el coro de espigadoras de “La rosa del azafrán”), Federico Moreno Tobarra (la habanera del Saboyano y el coro de vareadores de “Luisa Fernanda”), Soutullo y Vert (la Ronda de los enamorados de”La del soto del parral”), Francisco Alonso (el Pasacalles de los Chisperos de “La Calesera”) y Chueca y Valverde (el Pasacalle de “El año pasado por agua”). 
Ya en la segunda parte de la velada, los músicos y cantantes amenizarán con piezas de Tomás Bretón (preludio, coplas y seguidillas de “La verbena de la Paloma”), Pablo Sorozábal (la habanera “La del manojo de rosas”), Federico Chueca (el preludio de “Agua, azucarillos y aguardiante”), Federico Moreno Torroba (el chotis “La chulapona”) y de Chueca y Valverde (el vals y el chotis de “La Gran Vía”).

 

Comparte este artículo

 
 
 

Comentarios

 

Artículos relacionados

 

 

CARTAS AL DIRECTOR

PACO, NOSOTROS SEREMOS TU MEMORIA
Roque Miguel Alemañ Bonet 13 de septiembre de 2022
A LAS TRABAJADORAS SOCIALES DE SANTA POLA
Carlos A. Pinto 23 de diciembre de 2020
A ROBERTO LÓPEZ
María del Carmen López Pomares 23 de diciembre de 2020
CUANDO EL KARMA EMPIEZA A DEVOLVER A CADA UNO LO SUYO
Roque Miguel Alemañ Bonet 20 de noviembre de 2020
OBITUARIO JULIO BAEZA
Manuel Ortuño Cerdá-Cerdá 20 de noviembre de 2020

Periódico Santa Pola © Copyright 2016, todos los derechos reservados.

Diseño: Baluarte Comunicación s.l.