TEATRO
 

Se abre el telón al certamen «Mayores a Escena»: 5 obras de teatro que se representarán en la Casa de la Cultura

 
Viernes 23 de septiembre de 2022 0 comentarios
 

La Casa de Cultura de Santa Pola acogerá durante dos fines de semana 5 obras de teatro del certamen “Mayores a Escena”.

Tras meses de preparaciones y de espera, al fin comienza el gran evento cultura, repartido en dos fines de semana, del 23 al 25 de septiembre y el 1 y 2 de octubre, los grupos de teatro provenientes de distintos puntos de España, presentarán las obras con las que se postulan para el concurso, y será el mismo día 2 de octubre cuando se anunciarán los ganadores.


“Histories”

La primera representación tendrá lugar el viernes 23 de septiembre de la mano del grupo de teatro de l’Universitat de Majors de Gandía. Una Obra en valenciano que cuenta la historia de cuatro parejas. En el transcurso de una cena salen a la luz conversaciones que hasta ese momento no habían transcendido, porque eran temas cogidos con “pinzas”. La sinceridad de algunos personajes hará ver al espectador la realidad que todos escondían en su interior.


“El manual de la buena esposa”

El sábado 24 será el turno del madrileño grupo de Alcalá de Henares “Maru-Jasp”. Un texto divertido, pluri-forme, de autores y autoras de reconocida solvencia. Con una temática atemporal que sitúan a las actrices en el escenario en una comunión de caminos, de estilos y de ganas. La lectura de las aventuras y desventuras de estas mujeres en un momento de la historia tan lejano y tan reciente, nos traerá una sonrisa amarga. Esperamos con ansía la estupenda propuesta que nos ofrecen.


“5 segundos y 120 kilos”

Esta obra está programada para el domingo 25. En ella viviremos una noche de confinamiento por la pandemia con desconocidos y una propuesta terrible. Lo que en principio se plantea como algo inaudito y duro va transformándose a lo largo de la noche en un carrusel de emociones compartidas. Esta obra propone reflexionar sobre las extrañas circunstancias que la vida nos ofrece continuamente, planteándonos si todo lo que acontece es fruto del azar y de tu forma de encarar las situaciones o sin embargo algún tipo de plan diseñado al que somos ajenos y en el que poco podemos influir con nuestro comportamiento.


“La tortuga de Darwin”

De la mano del grupo Teatre Circ de Alcoi, el sábado 1 de octubre podemos ver sobre el escenario una historia de una anciana que llega a la casa de un eminente profesor de historia. Durante su conversación le comenta y señala algunos errores que, según ella, ha cometido el profesor en su libro de historia. La misteriosa anciana es nada menos que Harriet, la tortuga que Darwin trajo con él desde las islas Galápagos en 1836. El profesor y Harriet tienen dos visiones muy diferentes de la historia. Es una obra ingeniosa, apasionante y reflexiva, además de sorprendente por la solidez de sus mensajes.


“Esperando la carroza”

Para cerrar el certamen el domingo 2 de octubre, el grupo Nuevo Resurgir de Santa Pola interpreta una de las comedias grotescas más divertidas e incisivas del siglo XX. Jacobo Langsner nos muestra las disfuncionalidades de una familia común de clase media; con ricos, menos ricos y pobres. Con un sinfín de divertidos personajes actuales y en el que nos veremos identificados durante toda la obra, dando paso a situaciones y problemáticas que a nadie dejarán indiferente. Una auténtica lección de vida que nos muestra en que lugar dejamos a nuestros “viejos” cuando se trata de seguir con nuestras vidas. Porque al fin de cuentas, todos, a lo máximo a lo que podemos aspirar es a llegar a viejos con algo de dignidad.

Todas las obras se celebran a las 20:00 horas en la Casa de Cultura, las entradas y bonos se pueden comprar a través de la web https://culturasantapola.es

Tanto la organización del certamen, como la realización de los días de presentación de las obras, han sido posibles gracias a la colaboración de Teatro Rayuela conjuntamente con grupos de teatro locales, voluntarios y las concejalías del Ayuntamiento de Santa Pola. Más de 120 personas han participado en este evento cultural.

Programación

 Viernes 23 de septiembre: Obra de teatro en Valenciano “Histories”, de la mano del grupo de teatro Universitat de Majors a Gandía.

 Sábado 24 de septiembre: Obra “El manual de la buena esposa”, del grupo de teatro Maru-Jasp de Alcalá de Henares.

 Domingo 25 de septiembre: Obra “5segundos y 120 kilos”, del grupo Métrica Pura de Salamanca.

 Sábado 1 de Octubre: Obra “La Tortuga de Darwin”, del grupo de teatro Teatre Circ de Alcoi.

 Domingo 2 de octubre: Obra “Esperando la Carroza”, del grupo de teatro Nuevo Resurgir de Santa Pola.

 

Comparte este artículo

 
 
 

Comentarios

 

Artículos relacionados

 

 

CARTAS AL DIRECTOR

PACO, NOSOTROS SEREMOS TU MEMORIA
Roque Miguel Alemañ Bonet 13 de septiembre de 2022
A LAS TRABAJADORAS SOCIALES DE SANTA POLA
Carlos A. Pinto 23 de diciembre de 2020
A ROBERTO LÓPEZ
María del Carmen López Pomares 23 de diciembre de 2020
CUANDO EL KARMA EMPIEZA A DEVOLVER A CADA UNO LO SUYO
Roque Miguel Alemañ Bonet 20 de noviembre de 2020
OBITUARIO JULIO BAEZA
Manuel Ortuño Cerdá-Cerdá 20 de noviembre de 2020

Periódico Santa Pola © Copyright 2016, todos los derechos reservados.

Diseño: Baluarte Comunicación s.l.