TURISMO Y MEDIO AMBIENTE
 

Santa Pola gana medios para ser un auténtico paraíso ornitológico

 
Viernes 25 de agosto de 2017 0 comentarios
 

El área de Turismo del Ayuntamiento de Santa Pola lleva años colaborando con el Parque Natural de las Salinas en preservar y difundir nuestro patrimonio natural y cultural, realizando actividades conjuntamente como las visitas guiadas y la promoción de este espacio de belleza incomparable. Fruto de este trabajo conjunto surge la Guía de Aves del Parque Natural de las Salinas de Santa Pola, magnífico ejemplo de colaboración entre administraciones, en este caso entre la Concejalía de Turismo del Ayuntamiento de Santa Pola y el Parque Natural de las Salinas, de la Conselleria de Medio Ambiente, además de la participación del Patronato Provincial de Turismo Costa Blanca, financiando en gran parte el coste de editar los folletos.
El fin de esta colaboración no es otro que la difusión de los valores de este espacio natural y por ende la conservación del mismo. Con este trabajo conjunto, se ha conseguido elaborar esta guía, que pretende ser una herramienta útil para todos los amantes de las aves y nos muestra, a través de diferentes imágenes, las aves más características e importantes del Parque Natural de las Salinas de Santa Pola (un total de 72 especies), lo que nos facilitará identificarlas cuando las observemos en el campo. Las diferentes especies de aves se han organizado por grupos (familias) y podemos clasificar a cada especie como invernante, nidificante, estival, migratoria o residente, según su distribución temporal. En total se han impreso 5.000 folletos de 24 páginas a todo color, en español e inglés, siguiendo las normas gráficas de Costa Blanca.

Landa
Mercedes Landa, edil de Turismo, alavaba no sólo la calidad de las imágenes, la mayoría de las cuales han sido conseguidas en el Parque Natural, “también que debajo de cada una de ellas haya una pequeña leyenda que indica si son hibernantes o no, si anidan o no”. Cada pájaro viene indexado por su nombre científico, en valenciano, castellano e inglés. “Se puede ver que tenemos muchísimas especies y una gran diversidad”.
Pep Nebot, subdirector de Medio Ambiente daba un gran aplauso a la labor conjunta, “de las que hay pocas”, que pone en valor la biodiversidad reinante en Santa Pola, “una muestra más dentro del patrimonio natural de la Comunidad Valenciana”. También felicitó a los “compañeros del Parque”, que su trabajo siempre va más allá del deber y que pone en valor los espacios naturales desde la base, “fruto del entusiasmo que ponen determinadas personas en su trabajo”.
Destacó el trabajo de colaboración entre administraciones, “una cosa sencilla, un material que garantiza el éxito. De momento son 5.000 ejemplares, pero no tardaréis en tener que imprimir más”. Sobre el patrimonio natural, y concretamente sobre las aves, “ha tenido que pasar mucho tiempo para darnos cuenta de su importancia y de que tienen una repercusión socioeconómica muy importante. Hay un público que está dispuesto a poder invertir su tiempo y dinero para acudir a fotografiarlas y observarlas”.
La Conselleria de Turismo está investigando la manera de potenciar el turismo ornitológico, algo que hará también el propio Ayuntamiento de Santa Pola. El edil de Medio Ambiente, Alejandro Escalada, habló de la suerte de contar con observatorios “en zonas inundadas los 365 días del año”.

 

Comparte este artículo

 
 
 

Comentarios

 

Artículos relacionados

 

 

CARTAS AL DIRECTOR

PACO, NOSOTROS SEREMOS TU MEMORIA
Roque Miguel Alemañ Bonet 13 de septiembre de 2022
A LAS TRABAJADORAS SOCIALES DE SANTA POLA
Carlos A. Pinto 23 de diciembre de 2020
A ROBERTO LÓPEZ
María del Carmen López Pomares 23 de diciembre de 2020
CUANDO EL KARMA EMPIEZA A DEVOLVER A CADA UNO LO SUYO
Roque Miguel Alemañ Bonet 20 de noviembre de 2020
OBITUARIO JULIO BAEZA
Manuel Ortuño Cerdá-Cerdá 20 de noviembre de 2020

Periódico Santa Pola © Copyright 2016, todos los derechos reservados.

Diseño: Baluarte Comunicación s.l.