PUBLICACIÓN
 

Presentación de la revista La Rella

 
Jueves 5 de diciembre de 2019 0 comentarios
 

El pasado sábado 30 de noviembre tuvo lugar la presentación del número 32 de la Revista La Rella editada por l’Institut d’Estudis Comarcarls del Baix Vinalopó. Dicha presentación contó con la presencia de Chon Pérez, artista local y profesora del Taller de Pintura Municipal del Ayuntamiento de Santa Pola y de Rafael Pla Grau, Archivero Municipal.
Chon Pérez es la autora de la ilustración de la portada de este número de la Rella así como de las ilustraciones que abren cada sección de la publicación. La portada destaca por ser un retrato colorista titulado Frida Khalo i el meu cor, haciendo referencia al colgante que lleva al cuello Frida Khalo y que es un colgante en forma de corazón diseñado por la propia Chon Pérez, una muestra más de la admiración que siente por la figura de Frida.
Chon centró su presentación en la relación que establece entre ella, Frida Khalo y Maribel López Pérez-Ojeda, protagonista de la otra conferencia e indirectamente presente en la revista ya que elementos del edificio de Villa Adelaida se utilizan como marcadores de las páginas. Fue visible en su intervención la admiración que Chon sentía por ambas mujeres y cómo su relación con Maribel López Pérez-Ojeda fue un elemento decisivo en su futura trayectoria artística.
Los cuadros que se utilizaron para los diferentes apartados de la revista La Rella fueron: Civilización, representando un torso grecoromano; Ofelia, una bella mujer yacente sobre un lecho celestial con un corazón palpitante que simboliza el amor más allá de la muerte; Ojos, que representa las conexiones del mundo que nos rodea a través de lo que perciben nuestros ojos; Big-Bang, pintura abstracta con predominio del color rojo; y Velas negras y azules, simbolizando el origen del universo.
Rafael Pla Grau planteó su charla en torno a Villa Adelaida como nexo de unión de un grupo de personas con una presencia social muy importante en Santa Pola, y quiso resaltar en todo momento la importancia de las mujeres en esta saga familiar. Las hermanas Alonso Fenoll y sus maridos Francisco García Braceli y Gervasio Torregrosa Parreño. Josefina García Alonso que se casó con Fernando Pérez-Ojeda, y su hija, Dª Adelaida Pérez Ojeda García, recibe de sus padrinos, Isabel Alonso Fenoll y Gervasio Torregrosa Parreño la finca Villa Adelaida.
La construcción de la casa se encargó a Marceliano Coquillat i Llofriu, arquitecto municipal de Barcelona y personaje muy estimado en Elche al encargarse de manera gratuita de la restauración de la Basílica de Santa María. La obra duró desde 1905 a 1910 y se encargó de ella Joaquín Sempere, constructor de Santa Pola.
Dª Adelaida Pérez-Ojeda se casó con Francisco López Campello, maquinista de la marina y tuvieron dos hijos, Francis y Maribel López Pérez-Ojeda.
La charla a partir de este momento se centró en la figura de Maribel y de su relación con los tres maridos que le acompañaron a lo largo de su vida.
Maribel se licenció en 1961 en Lenguas Románicas y se doctoró en 1972. En 1979 es la primera mujer Jefa del Departamento de Español de la Universidad Estatal de San Francisco y cuando se jubila la nombran Profesora Emérita de Literatura Romance.
El primer marido de Maribel, Werner Hopf, ingeniero suizo especializado en la investigación del sistema del color en la televisión, montañero, fallece en un accidente de alpinismo en 1953 un año después de casarse.
Hans Brebermann, matemático alemán, se casa con Maribel en 1954 en Yuma y juntos viajan a Alemania donde Hans tiene que trabajar, si bien también recorren las mejores universidades del mundo (Stanford, Harvard, Princeton, Washington), hasta que se asientan en Berkeley. Fallece en 1996 de cáncer.
Maribel conoce a Shami Mendiratta, famoso pintor y galerista hindú, con el que se casa y fijan su residencia, la mayor parte del tiempo, en Santa Pola. Shami será su compañero hasta que Maribel fallece en agosto de 2015. Y mientras tanto Villa Adelaida se convierte en un elemento básico para Maribel, el lugar al que volver después de recorrer el mundo, y al que decide dar un futuro a través de la donación de la finca al Ayuntamiento de Santa Pola para convertirla en el Centro Hans Maribel Shami de Artes Ciencias y Letras para el fomento del talento joven.

 

Comparte este artículo

 
 
 

Comentarios

 

Artículos relacionados

 

 

CARTAS AL DIRECTOR

PACO, NOSOTROS SEREMOS TU MEMORIA
Roque Miguel Alemañ Bonet 13 de septiembre de 2022
A LAS TRABAJADORAS SOCIALES DE SANTA POLA
Carlos A. Pinto 23 de diciembre de 2020
A ROBERTO LÓPEZ
María del Carmen López Pomares 23 de diciembre de 2020
CUANDO EL KARMA EMPIEZA A DEVOLVER A CADA UNO LO SUYO
Roque Miguel Alemañ Bonet 20 de noviembre de 2020
OBITUARIO JULIO BAEZA
Manuel Ortuño Cerdá-Cerdá 20 de noviembre de 2020

Periódico Santa Pola © Copyright 2016, todos los derechos reservados.

Diseño: Baluarte Comunicación s.l.