25 ANIVERSARIO
 

Música y tradición en la emotiva velada del 25 aniversario de la Colla el Freu

 
Viernes 28 de octubre de 2022 0 comentarios
 

El pasado 15 de octubre se celebró la esperada gala de aniversario de la “Colla el Freu”, un evento conmemorativo que marcó los 25 años de historia de «La Colla el Freu» desde su fundación en 1997, y que congregó a miembros tanto actuales como pasados del conjunto musical de dolçainers y tabaleters.

La gala comenzó con la entrada al Castillo de los integrantes de la “Colla el Freu” acompañados de sus emblemáticos gigantes y cabezudos para disfrute tanto de niños como de mayores al ritmo de los tradicionales tabales y dulzainas.

Al evento acudieron todas aquellas personas que querían disfrutar de una magnífica velada acompañados de un pedacito de música y cultura popular valenciana. Marian Sempere, quien abrió el acto, presentó a los gigantes Jaume y Loreto, así como a los cabezudos, “El valent esclafa montañes, “La princesa Rosa Darelina y “La Bella” que por primera vez y para darles un fuerte agradecimiento, mostraron a quienes portan estos “cabuts”, Julia, Fermín y Encarnación, y de los gigantes Toni, Jero y Piñero. Estos gigantes están entre nosotros hace ya dos décadas, bailan en las fiestas del corpus, en las fiestas populares y en Navidad.

De la mano del director, Silvestre Navarro, los integrantes de “La Colla” ofrecieron un espectáculo de música en el que no faltaron los bailes de “Jaume” y “Loreto”. Además, en la interpretación de “La Rosa dels Vents”, la pieza fue acompañada de un vídeo con fotos realizadas por Pep Espinosa, la prosa de Jaime Botella Molina y Silvestre Navarro y la voz de Pepe Andreu, para recordar los buenos momentos vividos por los miembros del grupo musical.

Desde la tradicional interpretación de “La manta al coll” hasta piezas más modernas y de nueva composición, la música interpretada magistralmente por el conjunto musical fue la protagonista de la noche. El Castillo-Fortaleza se llenó del sonido de los tabales y dulzainas para conmemorar los 25 años de historia de la “Colla el Freu”.

El director de la colla, Silvestre Navarro, agradeció a cada uno de los compañeros de agrupación por todos estos años juntos. Recordaron a Andrea Tortosa, bailadora y perteneciente a la “Colla Moruna”. Posteriormente La Jota El Freu realizó un baile con música tradicional. El Grup del Freu Moruno subió al escenario para unirse a los músicos, al tiempo que la filà de Beduinas, Mitja Lluna irrumpieron desfilando por la plaza.

Pero para sorpresa, la que recibió una espectadora que fue subida al escenario para realizarle la petición de mano de uno de los miembros de la colla, recibiendo un sí por respuesta. Posteriormente el osado enamorado también quiso darle un agradecimiento a su madre.

Reunión de antiguos miembros y fundadores

Uno de los momentos mas emotivos fue la aparición de antiguos miembros de La Colla que se unieron a los actuales integrantes para interpretar la pieza “Tocata Villagordo”, especialmente a los que son los ocho fundadores de la “Colla el Freu”: Alfons Baile “El mañaco”, Tomás Andreu, Antonio López, Joan Fuentes, Rafa Acedo, María Luisa López, Manuel Carrillo con su tabal y Pau Pons.

Acercándonos ya al final, La Colla recibió un reconocimiento de la Comparsa Beduinos, que entregó el presidente de la comparsa, José Pedro Sempere a Bienve Andreu, presidente de La Colla. El Colegio Ramón Cuesta, en manos de su directora, Rosa Orts recibió un reconocimiento por la colaboración que realizan dejándoles ensayar en el centro educativo. El Ayuntamiento recibió también un reconocimiento por el apoyo que dan a esta agrupación, y se les pidió que encuentren un lugar donde poder exponer a los gigantes Loreto y Jaume y que puedan ser visitados durante todo el año. Nely Baile, recogió el premio y dio las gracias a la “Colla el Freu” por su dedicación e implicación en la cultura musical tradicional de Santa Pola.

Un último reconocimiento fue para el director Silvestre Navarro sin quien La Colla no habría podido seguir adelante en muchos momentos duros. Se le entregó un obsequio y Silvestre Navarro por su parte dedicó unas hermosas palabras de elogio y agradecimiento que, sin duda, hablaban en nombre del resto de los integrantes de La Colla el Freu.

 
 

Portafolio

 

Comparte este artículo

 
 
 

Comentarios

 

Artículos relacionados

 

 

CARTAS AL DIRECTOR

PACO, NOSOTROS SEREMOS TU MEMORIA
Roque Miguel Alemañ Bonet 13 de septiembre de 2022
A LAS TRABAJADORAS SOCIALES DE SANTA POLA
Carlos A. Pinto 23 de diciembre de 2020
A ROBERTO LÓPEZ
María del Carmen López Pomares 23 de diciembre de 2020
CUANDO EL KARMA EMPIEZA A DEVOLVER A CADA UNO LO SUYO
Roque Miguel Alemañ Bonet 20 de noviembre de 2020
OBITUARIO JULIO BAEZA
Manuel Ortuño Cerdá-Cerdá 20 de noviembre de 2020

Periódico Santa Pola © Copyright 2016, todos los derechos reservados.

Diseño: Baluarte Comunicación s.l.