DESEMBARCO
 

Moros y cristianos se baten en un intenso duelo con armas, cañones y arcabucería en la Playa Levante

 
Miércoles 9 de septiembre de 2009 0 comentarios
 

Con el amanecer como testigo, la llegada de las naves, portadoras de medias lunas pueblan el horizonte. Sorprendidos por la cercanía de los galeones enemigos, próximos a tomar tierra santapolera, los cristianos, fuertemente armados, acuden a la playa de Levante para defender su costa de la invasión, quieren impedir el desembarco de los corsarios. Pero nada pudieron hacer para frenar el avance.
Sobre la arena y ante la sorpresa de algunos bañistas, cristianos y sarracenos se enzarzan, durante más de 25 minutos, en una cruenta batalla campal en la que el olor a azufre fruto de los kilos de pólvora quemada o el ruido de las espadas al chocar unas con otras en la lucha rompían el silencio que hasta entonces reinaba en toda la Villa. Más de quince luchadores de espada, cerca de treinta arcabuces, dos cañones por el bando moro y tres por el cristiano fueron los protagonistas de este histórico combate. Al final, y como no podía ser de otra forma, era evidente la supremacía bereber sobre los defensores quienes, derrotados, se refugiaron en el alto del Castillo Fortaleza para esperar la llegada del bando moro que iba avanzando en su conquista por las calles santapoleras, con lo que la fiesta de Moros y Cristianos quedó inaugurada para los tres días siguientes.
Vicente Valero, presidente de la Comparsa Templarios, y a su vez paladín Cristiano, ha señalado que “el año pasado introducimos el enfrentamiento cuerpo a cuerpo con espada, algo que hemos mantenido dado su éxito. Sin embargo este año, para dar mayor vistosidad al acto, el duelo con armas ha sido más duradero, al igual que los disparos de arcabuces. Reconstruir fielmente esta lucha cuerpo a cuerpo ha sido muy complicado. Muchos meses de ensayos y esfuerzo. Año tras año intentamos innovar en la medida de lo posible, sorprender y ofrecer más espectáculo y calidad al desembarco”.

 

Comparte este artículo

 
 
 

Comentarios

 

Artículos relacionados

 
 

CARTAS AL DIRECTOR

Despilfarro de agua
Miguel Ángel Bermúdez 15 de septiembre
PROFES DE RELI UNIDOS
Profesores de Religión de la Provincia de Alicante 15 de septiembre
LAS DOS, LAS TRES
Bernardino Gago Pérez 11 de septiembre
LAS VÍCTIMAS SON NECESARIAS
Pedro Morante Gutiérrez 11 de septiembre
IN MEMORIAM
Vicente Luis Valero 1ro de septiembre

Periódico Santa Pola © Copyright 2016, todos los derechos reservados.

Diseño: Baluarte Comunicación s.l.