DIVULGACIÓN
 

Más de 150 personas celebran en el Baluarte el Día de los Museos

 
Viernes 19 de mayo de 2017 0 comentarios
 

El miércoles 17 de mayo con un doble motivo, por una parte la celebración del Día Internacional de los Museos, bajo el lema este año Nos queda la palabra: Decir lo indecible en los museos, y por otra parte el 75 aniversario de la muerte de Miguel Hernández a través de la exposición del artista Antonio Ballesta, se ha desarrollado en el Museo del Mar de Santa Pola una series de actividades muy interesantes y estimulantes.
La celebración ha tenido varios actos y escenarios. La primera parte se ha desarrollado en el Baluarte del Duque repleto de público, más o menos 150 personas, y muy participativos a la hora de hacer preguntas a los ponentes en el conversatorio cultural. La Directora del Museo del Mar, María José Cerdá, ha abierto ’el baile’ dando inicio al evento con el Conversatorio en torno al Proceso Creativo de Poema Pictóricos, la exposición del artista Antonio Ballesta, que estará en la sala de exposiciones hasta finales de mes. En este conversatorio cada uno de los invitados y participantes pudo contar como se enfrenta al proceso creativo. Músicos, poetas, escritores, pintores y escultores hablaron de su particular vivencia.
La primera intervención fue del pintor Antonio Ballesta que subrayaba la importancia del proceso creativo en su producción artística y decía que antes de realizar una obra el camino era largo teniendo que hacer reflexiones filosóficas, bocetos preliminares para culminar en la realización de la obra, lo que consideró un trabajo intelectual importante.
La segunda intervención fue de la mano del Catedrático de Geografía y coordinador del Cátedra Arzobispo Loaces de la Universidad de Alicante, patrocinador del Evento. Gregorio Canales, autor del libro ‘Pareceres sobre la Huerta del Bajo Segura’, daba importancia a la reflexión, a la búsqueda de estímulos y la importancia de traducir éstos en palabras.
Tras Canales, se efectuaba la primera conexión de la noche y precisamente con el Centro Cultural de España de Montevideo (Uruguay) donde la tercera ponente, la poetisa y novelista de fama internacional Myriam Bianchi, centraba su proceso creativo en una introspección muy sufrida y dando gran importancia al proceso creativo para llegar a la consecución de poemas y novelas.
A continuación Valeriano Venneri, comisario de la exposición Poemas Pictóricos, preguntaba a los artistas si alguna vez el procedimiento creativo en su cursus honorum ha sido para ellos más importante que el propia producción, que la propia realización y subrayaba la importancia de una pintura más de pensamiento, más intelectual y que hace pensar, como la de Ballesta.
Cerraba el Conversatorio las intervenciones del artista del esparto y profesor, Raúl Civanto, el cuál daba valoró el proceso creativo como un proceso de comunicación en el que cada obra es un hijo que crea significados propios para cada expectador que se acerca a ella.
Cerraba el debate el Profesor Pierfranco Bruni, poeta, escritor y Candidato a Premio Nobel de Literatura, conectado desde Italia, que hacía un recorrido de su trayectoria artística que había empezado con la poesía y que llegaba a la narrativa y la novela. Pierfranco se proclamó partidario de las contaminaciones culturales entre el arte, la música y la poesía.
En un segundo momento el acto cultural se trasladaba a la Sala de Exposiciones del Museo del Mar que alberga la muestra temporal de Ballesta, el cual comentaba tres obras, una para cada personaje de su exposición, es decir, Miguel Hernández, María Zambrano y Federico García Lorca entraron en diálogo intercalados por la magistral ejecución del violinista ruso Igor Kovalchuk, que ejecutó piezas como Para la Libertad o la Elegía a Ramón Sijé.
Para concluir esta velada cultural se encargaba Raúl Civanto con un taller de demostración en vivo de trenzado de pleita de esparto al cual asistían una veintena de asistentes al acto.
Trenzando esparto y tomando una copa de vino DO de Alicante acabó una noche intensa que empezó a las 19.30 horas y acabó a más de las once de la noche.

 

Comparte este artículo

 
 
 

Comentarios

 

Artículos relacionados

 

 

CARTAS AL DIRECTOR

PACO, NOSOTROS SEREMOS TU MEMORIA
Roque Miguel Alemañ Bonet 13 de septiembre de 2022
A LAS TRABAJADORAS SOCIALES DE SANTA POLA
Carlos A. Pinto 23 de diciembre de 2020
A ROBERTO LÓPEZ
María del Carmen López Pomares 23 de diciembre de 2020
CUANDO EL KARMA EMPIEZA A DEVOLVER A CADA UNO LO SUYO
Roque Miguel Alemañ Bonet 20 de noviembre de 2020
OBITUARIO JULIO BAEZA
Manuel Ortuño Cerdá-Cerdá 20 de noviembre de 2020

Periódico Santa Pola © Copyright 2016, todos los derechos reservados.

Diseño: Baluarte Comunicación s.l.