MÚSICA ONLINE
 

Marchas moras y cristianas sonaron en concierto

 
Viernes 11 de septiembre de 2020 0 comentarios
 

El jueves 3 de septiembre tuvo lugar el Concierto de Música Festera en el Auditorium El Palmeral, a cargo de la Banda Unió Musical de Santa Pola. En esta ocasión, y en el contexto de las Fiestas, la situación de emergencia sanitaria ha obligado a dejar a un lado serenatas, “cercaviles” y procesiones, un vacío en la programación de la banda y de toda la villa pesquera, y también un “silencio de recuerdo” en homenaje a todas aquellas personas que se ha llevado la pandemia. Sin embargo, en la apertura del concierto también hubo un mensaje a la esperanza, para “construir el mundo de mañana”.

Por ello, con todas las medidas de seguridad y protocolos pertinentes, la banda reunió a los santapoleros en el auditorio para “recordar” y que “volviesen a pasar por el corazón” todos los momentos vividos y las Fiestas de años anteriores, y que en esa ocasión “balanceados por pasodobles, marchas moras y cristianas”, desfilasen los recuerdos y la esperanza por vivir unas nuevas Fiestas el año que viene.

Con respecto a la versión alternativa de las Fiestas Patronales, se hizo alusión a que la salud y protección de las personas en estos momentos son prioritarias, pero que ello “no está reñido con la cultura”, base de la identidad del pueblo de Santa Pola. El concierto supuso un viaje por la historia y la geografía de la música festera, desde los maestros pioneros a las grandes composiciones contemporáneas.

José Jaime Sempere Linares, director artístico del evento, diseñó un programa compuesto, entre otras, por las piezas “El Capitán”, el pasodoble de Laporta creado en 1894; “Aleluya”, primera marcha cristiana de la historia, del 1958 realizada por Blanquer Ponsoda; el imprescindible pasodoble “Señorío español”, del maestro santapolero Alfonsea y primer premio en el Festival de Música festera de Alcoi en los años 50; “El Moros Vells”, la marcha mora de Ripoll Martins o “Pepe El Rompe”, rapsodia de Ramón García i Soler escrita para los Maseros de Mutxamel. Todo ello contribuyó a que los festers recordasen con emoción desfiles y pasacalles, en un año atípico en el que no han podido desfilar ni escuchar las marchas retumbando en las esquinas de la villa.

La actividad estuvo patrocinada por el Instituto valenciano de Cultura de la Generalitat Valenciana, con el objetivo de “estimular las actuaciones musicales alrededor de todo el territorio valenciano”.

 

Comparte este artículo

 
 
 

Comentarios

 

Artículos relacionados

 

 

CARTAS AL DIRECTOR

PACO, NOSOTROS SEREMOS TU MEMORIA
Roque Miguel Alemañ Bonet 13 de septiembre de 2022
A LAS TRABAJADORAS SOCIALES DE SANTA POLA
Carlos A. Pinto 23 de diciembre de 2020
A ROBERTO LÓPEZ
María del Carmen López Pomares 23 de diciembre de 2020
CUANDO EL KARMA EMPIEZA A DEVOLVER A CADA UNO LO SUYO
Roque Miguel Alemañ Bonet 20 de noviembre de 2020
OBITUARIO JULIO BAEZA
Manuel Ortuño Cerdá-Cerdá 20 de noviembre de 2020

Periódico Santa Pola © Copyright 2016, todos los derechos reservados.

Diseño: Baluarte Comunicación s.l.