CONMEMORACIÓN
 

Manos verdes para sensibilizar a la población sobre el Alzheimer

 
Viernes 3 de septiembre de 2021 0 comentarios
 

El próximo 21 de septiembre se conmemora el Día Mundial del Alzheimer, este año bajo el lema “Cero omisiones. Cero Alzheimer”.

AFA Santa Pola ha programado una serie de actos para conmemorar este día. Así, se ha unido a la campaña #MansPerL’Alzheimer que es un proyecto de sensibilización mediante la publicación en redes sociales de imágenes y fotos de grupos, personas, murales, etc.. que incluyan manos verdes (las manos simbolizan la ayuda e implicación social y el verde es el color representativo del Alzheimer a nivel nacional).

El día 17 de septiembre tendrá lugar una mesa redonda bajo el título “Abordaje integral del Alzheimer”. En ella participarán Isabel Linares, neuropsicóloga del Hospital General Universitario de Elche, Alejandra Sánchez, trabajadora social de Servicios Sociales y Marisa Buitrago, psicóloga de AFA Santa Pola. Cada una abordará el tema del Alzheimer desde su disciplina. Así Marisa Buitrago, como psicóloga, hablará sobre las terapias no farmacológicas, que es lo que trabajan en la asociación. Se trata de una estimulación muy necesaria en el tratamiento del Alzheimer junto con la medicación que tomen.

Isabel Linares se centrará en la importancia de un diagnóstico precoz, como punto de partida básico e imprescindible para poner en marcha los procesos de intervención terapéutica que han de dirigirse al conjunto de la familia afectada.

Por su parte, Alejandra Sánchez como trabajadora social del Ayuntamiento, presentará los recursos con los que cuenta la administración para ayudar a las personas afectadas así como a sus familias y solventará aquellas dudas que les puedan surgir.

El sábado 18 por la mañana se realizará la cuestación. Habrá dos localizaciones con huchas para la recaudación de fondos, una frente al Mercadona de la calle Elche y otra en el Mercado Central. También se puede colaborar con la asociación mediante la venta de lotería de Navidad y papeletas para una rifa. Los objetos que se rifarán son donaciones hechas de forma desinteresada por vecinos de la localidad, como por ejemplo la maqueta de un barco típico de Santa Pola, cuadros, etc..

El día 21 de septiembre los actos se realizarán en la sede de la asociación. A partir de las 11:00 se leerá el manifiesto de este año “Cero omisiones. Cero Alzheimer”, se realizará una suelta de globos en memoria de los que ya no están y se finalizará con un pequeño almuerzo para los socios.

Otro proyecto que AFA Santa Pola concretará antes de que acabe el año es la realización de un mural a manos de un artista local de forma desinteresada, con un diseño relacionado con la enfermedad del Alzheimer. Estará ubicado en un muro céntrico del municipio cedido por el Ayuntamiento.

AFA Santa Pola

Los usuarios de AFA Santa Pola han de ser personas con un diagnóstico de Alzheimer o algún tipo de demencia o deterioro cognitivo. La asociación cuenta con un gran equipo de profesionales que podrán asesorar a las familias e intervenir precozmente con los usuarios a través de tratamientos no farmacológicos que ayudan a ralentizar la enfermedad. La detección precoz es muy importante por lo que hay que estar atentos a síntomas significativos como olvidar hacer una receta habitual, olvidar un acto rutinario o guardar cosas en lugares sin sentido. En las primeras fases de la enfermedad la persona se da cuenta por lo que tiende a enmascarar los síntomas y aislarse, son momentos muy duros tanto para los enfermos como para sus familiares.

Aunque no se ha recuperado la completa normalidad tras la pandemia, ya que deben de seguir con las medidas sanitarias pertinentes, sí que han comenzado con la mayoría de actividades.

AFA Santa Pola cuenta con unos 20 usuarios, y en cuanto al personal una psicóloga, dos terapeutas ocupacionales, un fisioterapeuta, una trabajadora social, un auxiliar de enfermería, un auxiliar de apoyo y un auxiliar de colaboración social que viene del Ayuntamiento. También cuentan con un voluntario al día y han solicitado a la Universidad personas de prácticas.

Desde la Asociación reivindican la necesidad de agilizar los procesos de las subvenciones ralentizados a causa de la pandemia. También esperan retomar los distintos actos mediante los cuales recaudaban fondos para la asociación.

Actividades en AFA Santa Pola

La unidad diurna: se realiza en la asociación de lunes a viernes de 9:30 a 13:30h .

SATÉ: Es el servicio de atención especializada a domicilio, donde las personas son atendidas en sus casas, bien por problemas de movilidad, por encontrarse en un estadío de la enfermedad más avanzado o por los motivos que les impidan acudir a la asociación.

Taller de memoria: Es un taller que se ofrece para aquellas personas que o bien quieren prevenir o están en una fase inicial de la enfermedad por lo que van entrando así en la dinámica de la estimulación. Este taller de memoria se realiza los miércoles de 11:00 a 12:30 horas.

 

Comparte este artículo

 
 
 

Comentarios

 

Artículos relacionados

 

 

CARTAS AL DIRECTOR

PACO, NOSOTROS SEREMOS TU MEMORIA
Roque Miguel Alemañ Bonet 13 de septiembre de 2022
A LAS TRABAJADORAS SOCIALES DE SANTA POLA
Carlos A. Pinto 23 de diciembre de 2020
A ROBERTO LÓPEZ
María del Carmen López Pomares 23 de diciembre de 2020
CUANDO EL KARMA EMPIEZA A DEVOLVER A CADA UNO LO SUYO
Roque Miguel Alemañ Bonet 20 de noviembre de 2020
OBITUARIO JULIO BAEZA
Manuel Ortuño Cerdá-Cerdá 20 de noviembre de 2020

Periódico Santa Pola © Copyright 2016, todos los derechos reservados.

Diseño: Baluarte Comunicación s.l.