TRADICIONES
 

Los santapoleros recrean la Venida de la Virgen por el mar este 10 de diciembre

 
Viernes 7 de diciembre de 2012 0 comentarios
 

Unas 40 personas participan por segundo año consecutivo en la escenificación de la Vinguda de la Mare de Déu de Loreto a Santa Pola. Será, como cada año, el 10 de diciembre en el puerto pesquero, a partir de las 20:00 h.
La idea de Pepe Torres de ampliar la escenificación en el puerto fue muy bien acogida el año pasado, pero este año se han introducido algunas novedades. “Toda la escena se va a concentrar en un único punto, para realzar el acto y evitar que haya problemas de sonido”, explica la presidenta de la Asociación de Moros y Cristianos, María Asunción Ruiz, entidad organizadora del evento junto a las Camareras de la Virgen.
La tradición dice que la pequeña imagen de la Patrona llegó en el año 1643 por el mar. La Virgen tenía otro destino, pero hasta en tres ocasiones el barco que la portaba tuvo que refugiarse, por la tormenta, en el puerto de Santa Pola, y aquí se quedó para siempre.
Antonio Sempere cantará en el puerto la Oda a la Virgen de Loreto y también actuarán este año la Banda Unió Musical y la Coral Levantina. Tras la escenificación se realizará la procesión de antorchas desde el puerto pesquero hasta el Castillo.
“Apoyamos a la Asociación de Moros y Cristianos en todo aquello que propone para realzar el Día de la Virgen de Loreto y aunque suele ser un día de mucho frío, siempre hay muchos santapoleros y visitantes que se acercan hasta el puerto para participar en el acto”, comenta la camarera de la Virgen María Cristina Bonmatí.

Lotería

Por otro lado, las Camareras de la Virgen piden a los abonados que pasen a recoger sus décimos del número 75.094, que ya está agotado. El día 18 de diciembre se pondrán a la venta los que no hayan sido recogidos.

María Asunción Ruiz ejerce el papel de María de Guadalupe

Este año le ha tocado “sacar” a la Virgen como María de Guadalupe a María Asunción Ruiz, presidenta de Cruz Roja. “Llevo unos siete años apuntada y para mí es una emoción muy grande, por la devoción que le tengo a la patrona”, comenta Ruiz.
De hecho, las Camareras de la Virgen tienen ya cubierta la “plaza” de María de Guadalupe hasta el año 2020.

 

Comparte este artículo

 
 
 

Comentarios

 

Artículos relacionados

 

 

CARTAS AL DIRECTOR

PACO, NOSOTROS SEREMOS TU MEMORIA
Roque Miguel Alemañ Bonet 13 de septiembre de 2022
A LAS TRABAJADORAS SOCIALES DE SANTA POLA
Carlos A. Pinto 23 de diciembre de 2020
A ROBERTO LÓPEZ
María del Carmen López Pomares 23 de diciembre de 2020
CUANDO EL KARMA EMPIEZA A DEVOLVER A CADA UNO LO SUYO
Roque Miguel Alemañ Bonet 20 de noviembre de 2020
OBITUARIO JULIO BAEZA
Manuel Ortuño Cerdá-Cerdá 20 de noviembre de 2020

Periódico Santa Pola © Copyright 2016, todos los derechos reservados.

Diseño: Baluarte Comunicación s.l.