TRADICIONES
 

Las Cofradías eligen a Teresita Juan “la Planchadora” pregonera de la Semana Santa de Santa Pola

 
Viernes 22 de febrero de 2013 0 comentarios
 

La Junta Mayor de Cofradías de Semana Santa ha elegido como pregonera de este año a Teresita Juan Martínez, conocida por todos como “la Planchadora”. “Desde muy pequeña ya planchaba el sudario del Calvario, los manteles o los trajes de la Virgen de los Dolores”, recuerda.
“Me quedé muy sorprendida cuando vinieron a mi casa a decírmelo, no tengo estudios, pero me dio mucha alegría y se me llenaron los ojos de lágrimas”, comenta. “Desde que me reconocí estoy ligada a la Semana Santa”, señala la pregonera.
En el pregón, asegura que comentará sus vivencias relacionadas con la Semana Santa, que son muchas, con sus recuerdos de la infancia, de cómo se celebraba la Pascua. “Aunque éramos muy pobres, con actos sencillos cumplíamos con los menesteres de la Iglesia”, recuerda. “Será un pregón sencillo, como yo”, sentencia.
Desde joven, acompañó a los mayores de la Iglesia en las tareas que hiciese falta para tener a punto las imágenes, con tareas como coser o planchar. Compartió labor con “dos camareras excelentes”según ellas las califica: Encarnita “La Catarra“ y “Conchita la Cartera”.
Teresita Juan se declara como “una persona de mucha fe, yo vivo la Semana Santa como si fuera real y para mí la Pascua es una alegría muy grande”.
Considera la pregonera que sí hay un relego generacional en la Semana Santa santapolera. “Tenemos mucha gente joven que nos ayuda, hay muy buenos refuerzos y les vamos transmitiendo todos nuestros conocimientos para que ellos en el futuro se encarguen de todas las tareas”, dice Teresita “la Planchadora”.
“Quisiera cerrar los ojos y volver …. En Santa Pola había mucha unión, y aunque tuviéramos tortas de salvado para cenar en vez de pan, éramos felices, hoy la gente también es humanitaria, pero las cosas han cambiado mucho”, concluye.

 

Comparte este artículo

 
 
 

Comentarios

 

Artículos relacionados

 
 

CARTAS AL DIRECTOR

Despilfarro de agua
Miguel Ángel Bermúdez 15 de septiembre
PROFES DE RELI UNIDOS
Profesores de Religión de la Provincia de Alicante 15 de septiembre
LAS DOS, LAS TRES
Bernardino Gago Pérez 11 de septiembre
LAS VÍCTIMAS SON NECESARIAS
Pedro Morante Gutiérrez 11 de septiembre
IN MEMORIAM
Vicente Luis Valero 1ro de septiembre

Periódico Santa Pola © Copyright 2016, todos los derechos reservados.

Diseño: Baluarte Comunicación s.l.