BELENISMO
 

La Santa Pola de los 30 y 40, protagonista del Belén Municipal

 
Viernes 16 de diciembre de 2022 0 comentarios
 

La temática principal del Belén Municipal de 2022 fue sugerida por uno de los miembros de la Asociación, Jorge, que impulsó la idea de algo distinto y que fuera mucho más de Santa Pola. Por eso decidieron documentarse mediante fotos históricas y conseguir algo más popular. Un proyecto que podría haber visto la luz el año pasado pero que, al ser cambiado de ubicación y no tener las medidas exactas (pues es altamente elaborado), no se pudo llevar a cabo.

Las fotos con las que se ha trabajado datan de poco antes de los años treinta y la década de los 40. Son todo edificios, construcciones que están documentadas en esas décadas: Castillo, templete... “imágenes que hemos reproducido lo mejor que hemos podido. Quizás lo que más tiempo nos ha llevado realizar han sido un par de viviendas que contienen mucho detalle, mucha moldura de escayola, rejas, persianas, ventanas... hay mucho más detalle que el tradicional belén marinero. Nuestra intención ha sido ser lo más fieles posible a lo que era el pueblo en ese momento”.

Por suerte o por desgracia, pocos quedan de los edificios de aquel entonces, salvo la Casa de Don Gabino que, aparentemente, está intacta.

Por una sala o museo

El año pasado se declaró al “belenismo” como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, como cualquier otra forma de arte. “Por eso estamos luchando tanto en Francia, como en Italia o Sudamérica, lugares donde está muy arraigado, para que sea reconocido de forma internacional”. ¿Qué implica esto? Para empezar el conseguir con más facilidad salas dentro de diferentes museos que sirvan para su conservación. “En nuestro caso, al no tener ningún museo o sala como tal, como Elche, Alicante o Torrevieja (abiertos todo el año), nuestras creaciones desaparecen”.

Se está en contacto con el Consistorio para que, al menos, una sala sea habilitada, “porque es imposible adaptarlas en nuestro local. Tal y como están concebidas, guardarlas al montón, digamos, implica destrozarlas. Una verdadera pena, porque tenemos la Puerta del Castillo, Torre de las Escaletes, Fuente Antigua, Puesto del Pescado...”. No se olvidaron de incluir el carro típico de arrieros, tan característico de la población, así como los bancos de la Glorieta, “donde todo el pueblo tiene hecha una foto, sobre todo el Domingo de Ramos”, declaraban.

Láser y cine

La cultura del pueblo, la tradición marinera, los aparejos de pesca que otorgan proximidad... todo ello hecho con el mayor de los mimos y cariño. Incluso los balcones han sido cortados con una máquina láser, “se hizo el diseño gráfico a escala, además de las molduras de escayola, que se han realizado con vaciados adheridos a cada una de las piezas de corcho”.

Para todos aquellos que tengan memoria, el cine siempre ha sido muy importante en la villa marinera, y más en verano, con varios espacios al efecto. “También tienen su lugar y, de hecho, recreamos la película que se grabó aquí. Telégrafos, la farmacia, la esquina donde se pegaban los carteles... incluso la Casa del Miracle”, de la que se inspira y canta.

Los andenes al descubierto de la “paraeta” de autobuses, el antiguo puesto del mercado central (el actual debía ser una iglesia como tal, aprovechándose el edificio sin cúpula para ello). Existen fotos y la documentación ha sido extensa, “el edificio era meramente rectangular”. Todo ello, se ha realizado intentando conseguir la máxima fidelidad e incluyéndolo en un trabajo global que no sólo es estéticamente agradable, también históricamente acertado. Sin duda, merecedor de una sala específica donde pueda ser disfrutado durante todo el año.

 
 

Portafolio

 

Comparte este artículo

 
 
 

Comentarios

 

Artículos relacionados

 

 

CARTAS AL DIRECTOR

PACO, NOSOTROS SEREMOS TU MEMORIA
Roque Miguel Alemañ Bonet 13 de septiembre de 2022
A LAS TRABAJADORAS SOCIALES DE SANTA POLA
Carlos A. Pinto 23 de diciembre de 2020
A ROBERTO LÓPEZ
María del Carmen López Pomares 23 de diciembre de 2020
CUANDO EL KARMA EMPIEZA A DEVOLVER A CADA UNO LO SUYO
Roque Miguel Alemañ Bonet 20 de noviembre de 2020
OBITUARIO JULIO BAEZA
Manuel Ortuño Cerdá-Cerdá 20 de noviembre de 2020

Periódico Santa Pola © Copyright 2016, todos los derechos reservados.

Diseño: Baluarte Comunicación s.l.