DÍA INTERNACIONAL DE LA POESÍA
 

La poesía y la música crean magia en la Biblioteca Central

 
Jueves 29 de marzo de 2018 0 comentarios
 

Con motivo del Día Internacional de la Poesía se realizó un recital de poesía y música el pasado miércoles 21 de marzo en la Biblioteca Central. Ágora Reix, Carlos Javier Cebrián y José Benítez fueron los protagonistas en esta cita literaria. El acto comenzó con Benítez a la guitarra mientras cantaba el poema ‘Nana del caballo grande’ de Federico García Lorca. Esta nota de música creó el ambiente idóneo para que Ágora Reix comenzara a recitar su trabajo, con pasión, alegría y sentimiento al público allí presente. Después le llegó el turno a Carlos Javier Cebrián quien, con su humor característico, sacó varias carcajadas antes de leer algunos de sus poemas.
Se realizaron dos rondas que siguieron la misma estructura, aunque en la segunda parte José Benítez incluyó su guitarra para acompañar a los poemas creando un ambiente más íntimo. Además, los amantes de este género literario recibieron un ‘Tríptico y poético’ con poemas y una pequeña biografía de Toño Magaña. Esta iniciativa continuará durante todos los meses en cada ‘Poeta en la biblioteca’. El acto finalizó con un vino de honor, donde disfrutaron de una charla con los artistas invitados.

Protagonistas
Ágora Reix tiene su proyecto de poesía, música y performance nacido del festival ‘Alacant Desperta’ en 2017. En ‘El Refugio Café’ se dio a conocer con un recital de poesía y piano y, a finales de ese mismo año, comenzó a escribir ‘El recital de los días’. Se trata de un proyecto donde se mezcla música en directo, música pregrabada con un técnico de sonido, danza y versos inspirados por, como ella dice, “el viento, la tierra, el mar y la presencia”. Reix comenzó su trabajo como un reto de superación personal para vencer el miedo escénico. Así empezó su trayectoria, gracias a un micro abierto, donde se armó de valentía y coraje para subir al escenario y leer su trabajo delante del público. ‘El recital de los días’ rompe con su poesía interna para sacarla al mundo.
Carlos Javier Cebrián, anteriormente conocido como Carlos Cebrián, nombre poético que murió en 2008. También ha publicado como Javier Cebrián, pero actualmente lo hace como Carlos Javier Cebrián. En 1990 funda ‘Frutos del Tiempo’, asociación dedicada a publicar libros, organizar actividades y recitales en Elche, todo al rededor de la poesía y la narrativa. En estos momentos están embarcados en el ciclo ‘La dignidad de la palabra’. Cuenta con 6 libros publicados, entre los que se encuentran ‘Heroína’ o ‘Bagatelas’, aunque va a publicar su último trabajo, ‘Vida de poeta’. También ha realizado dos libros de prosa colectivos y numerosos artículos de opinión publicados entre 2004 y 2008 bajo el título ‘Cosas mínimas’.
José Benítez, músico de Elche que lleva más de 20 años viviendo en Santa Pola. Durante más de 8 años fue músico profesional del grupo ‘Payo rumbero’ y posteriormente se dedicó a la enseñanza de la guitarra. Actualmente ejerce como director del coro ‘Gamaseca’ de la Casa Andalucía de Elche, forma parte de ‘Ay Lerele’, grupo de música santapolero, y da Clases de Guitarra en la Asociación Cultural Millor-Art de la villa marinera.

 

Comparte este artículo

 
 
 

Comentarios

 
 

 

CARTAS AL DIRECTOR

PACO, NOSOTROS SEREMOS TU MEMORIA
Roque Miguel Alemañ Bonet 13 de septiembre de 2022
A LAS TRABAJADORAS SOCIALES DE SANTA POLA
Carlos A. Pinto 23 de diciembre de 2020
A ROBERTO LÓPEZ
María del Carmen López Pomares 23 de diciembre de 2020
CUANDO EL KARMA EMPIEZA A DEVOLVER A CADA UNO LO SUYO
Roque Miguel Alemañ Bonet 20 de noviembre de 2020
OBITUARIO JULIO BAEZA
Manuel Ortuño Cerdá-Cerdá 20 de noviembre de 2020

Periódico Santa Pola © Copyright 2016, todos los derechos reservados.

Diseño: Baluarte Comunicación s.l.