REVISTA CÓMICO-LÍRICA
 

La obra “Santa Pola, ahir, huí, demà” será representada con motivo del 150 aniversario del maestro Quislant

 
Lunes 28 de junio de 2021 0 comentarios
 

Con motivo del 150 aniversario del nacimiento del Maestro Quislant, la asociación Vinguda de la Mare de Déu de Loreto va a representar la zarzuela “Santa Pola, ahir, huí, demà” en el interior del Castillo el 28 de agosto a las 21:00 horas. Estará dirigida por Pepe Torres y en ella participarán 25 personas.

Con 18 años, Quislant estrenó esta obra en Santa Pola. La revista cómico-lírica en un acto, es una pequeña zarzuela de género valenciano y de interés costumbrista y marinero, que refleja los problemas que tenía Santa Pola en esos tiempos, de los que muchos de ellos se siguen repitiendo a día de hoy.

El problema de la pesca; de las algas en las playas, que hacía que la gente no se bañara; el desarrollo de la Glorieta frente al nuevo Mercado; el deterioro del Castillo, y así un sinfín de puntualizaciones cotidianas. El desarrollo de esta zarzuela se centró en la intención de una persona adinerada que se afinca en el pueblo y quiere ayudar. Para ello hace una convocatoria para que la gente le pida qué se ha de arreglar.

Manuel Quislant Botella, nació en Santa Pola el 23 de agosto de 1871 en el seno de una familia de músicos. Su padre fue fundador de la Banda de Santa Cecilia de Santa Pola, quien le enseñó Solfeo y le integró en dicha banda como requinto. Marchó a Madrid a principios de la década de 1890 para ampliar sus conocimientos. A lo largo de su vida profesional, además de escribir música para bandas se convirtió en uno de los mayores compositores de zarzuela, cerca de doscientas. En Santa Pola su obra más conocida es el Motete-Himno a la patrona de Santa Pola, que creó en 1886 con tan solo 15 años y se interpreta el 8 de septiembre, día de la Virgen de Loreto.

 

Comparte este artículo

 
 
 

Comentarios

 
 

 

CARTAS AL DIRECTOR

A LAS TRABAJADORAS SOCIALES DE SANTA POLA
Carlos A. Pinto 23 de diciembre de 2020
A ROBERTO LÓPEZ
María del Carmen López Pomares 23 de diciembre de 2020
CUANDO EL KARMA EMPIEZA A DEVOLVER A CADA UNO LO SUYO
Roque Miguel Alemañ Bonet 20 de noviembre de 2020
OBITUARIO JULIO BAEZA
Manuel Ortuño Cerdá-Cerdá 20 de noviembre de 2020
Es una vergüenza
Elvira Castro Plaza 6 de marzo de 2020

Periódico Santa Pola © Copyright 2016, todos los derechos reservados.

Diseño: Baluarte Comunicación s.l.