INAUGURACIÓN
 

La Festa d’Algemesí se viste de largo en la Escalera Renacentista

 
Viernes 22 de marzo de 2019 0 comentarios
 

Este sábado, 23 de marzo, se inaugura en la Escalera Renacentista del Castillo Fortaleza de Santa Pola la exposición ’La Fiesta d’Algemesí (Patrimonio de la Humanidad)’. Será una cita doble que arrancará con una conferencia a las 19.00 horas, en el Baluarte del Duque, la cual lleva por título "8 de septiembre: La Virgen María de la Salud de Algemesí, Patrimonio de la Humanidad".

A las 19.30 horas, tendrá lugar la inauguración de la exposición, en la Escalera Renacentista.

La exposición se mantendrá hasta el próximo 19 de mayo y, alrededor de la misma, se realizarán diversas actividades lúdicas en diferentes días, para niñas y niños, durante el horario de apertura del museo.

Desde el Museo del Mar quieren recordar que, cada 7 y 8 e septiembre, las calles de Algemesí se convierten en el escenario de una manifestación cultural y religiosa única. Tres desfiles procesionales que llenan las calles de tradición. Una fiesta donde no hay espectadores, todos son protagonistas. Uno de los hitos más significativos de la cultura popular de todo el mundo.

Es una celebración de gran participación popular de origen medieval. Sus rituales, transmitidos de abuelos a padres y a hijos, cristalizan en una serie de manifestaciones diferentes: expresiones orales (misterios y martirios), música; 63 composiciones interpretadas por más de 200 dulzaineros, entre todas las partituras destaca el solemne y cadencioso sonido de la Muixeranga de Algemesí, melodía que ha extendido su carga simbólica más allá de la ciudad, llegando a convertirse en patrimonio cultural de todos los valencianos y desde el 2011 de todos los ciudadanos del mundo.

La música de dulzaina y tabal, las composiciones orquestales que acompañan a las torres humanas de la muixeranga y a las danzas de bastonets, pastoretes, carxofa, arquets, llauradores, tornejants y gigantes , que junto als volants recrean y estimulan la memoria colectiva, transmitiendo mensajes comunes y universales de sentimientos visuales y sonoros de gran plasticidad.

 

Comparte este artículo

 
 
 

Comentarios

 

Artículos relacionados

 

 

CARTAS AL DIRECTOR

PACO, NOSOTROS SEREMOS TU MEMORIA
Roque Miguel Alemañ Bonet 13 de septiembre de 2022
A LAS TRABAJADORAS SOCIALES DE SANTA POLA
Carlos A. Pinto 23 de diciembre de 2020
A ROBERTO LÓPEZ
María del Carmen López Pomares 23 de diciembre de 2020
CUANDO EL KARMA EMPIEZA A DEVOLVER A CADA UNO LO SUYO
Roque Miguel Alemañ Bonet 20 de noviembre de 2020
OBITUARIO JULIO BAEZA
Manuel Ortuño Cerdá-Cerdá 20 de noviembre de 2020

Periódico Santa Pola © Copyright 2016, todos los derechos reservados.

Diseño: Baluarte Comunicación s.l.