ANIVERSARIO
 

La «Colla El Freu» celebra sus 25 años de historia, y lo hará con una semana de actuaciones programadas para octubre

 
Viernes 17 de junio de 2022 0 comentarios
 

Fue el pequeño grupo de alumnos que se unieron a esas clases los que se lanzaron a la aventura y fundaron lo que hoy en día conocemos como «Colla El Freu». El profesor de entonces, Eliseu García cedió el testigo a un joven dolçainer de «Colla El Terrós», Silvestre Navarro, que ha sido quien ha guiado al grupo hasta la actualidad.

En el primer año de su existencia participaron en el pregón de las fiestas con una pequeña actuación en el Castillo de Santa Pola, con el tiempo crecieron en número y decidieron crear la asociación cultural «Colla de Dolçainer y Tabaleters El Freu», la cual se convertiría con el paso del tiempo en «Colla El Freu», que pretende potenciar la música y cultura tradicional valenciana en nuestra localidad.

Veinticinco años después y con muchas idas y venidas de dolçainers y tabaleters, del paso de distintos patrones a cargo de la colla como Pepe Andreu, Raya Moya, Enrique Martínez, Sergio López o Bienve Andreu, y de haber pasado por distintos emplazamientos donde poder enseñar y formar a futuros músicos, después del nacimiento de los gigantes Loreto y Jaume y de la creación de muchos eventos populares que ahora son tradiciones, finalmente «Colla El Freu» se ha convertido en una verdadera familia que es imprescindible en la cultura tradicional de Santa Pola.

Fomentando la tradición.

El grupo ha conseguido encontrar su espacio en la cultura santapolera, no sólo como agrupación musical, sino también como motor de manifestaciones de tradición popular, a través de actos que ya han calado en la localidad, como son: la «Mostra de Música Tradicional», «Trons als Reis», o el desfile del Paje Real en las fiestas Navideñas, todos ellos instaurados por la colla con la ayuda del Ayuntamiento de Santa Pola.

Para los santapoleros es difícil no relacionar el sonido de la xaramita, la tradicional dulzaina, con la fiesta y la alegría que aporta la «Colla El Freu» a todos los desfiles y celebraciones locales.

La querida «Colla El Freu» de Santa Pola ha logrado llegar a muchos otros rincones, no solo de la Comunidad Valenciana y Murcia, si no también a lugares como Madrid, donde amenizaron una entrada de moros y cristianos por el centro de la capital en 2018. A lo largo de los años han participado en desfiles, pasacalles y encuentros de toda la Comunidad Valenciana, convirtiéndose en una referencia para futuras organizaciones musicales.

Agradecimientos

«Colla El Freu» quiere dar las gracias al trabajo y cariño de todos aquellas y aquellos músicos, maestros, colaboradores, dolçainers, tabaleters, percusión pequeña, giganteros y cabezudos que han formado parte de la gran familia musical que se ha forjado gracias a la tradición.

Y para celebrar su 25 aniversario, no solo con sus músicos presentes sino también pasados, celebrará un concierto en la semana del 9 de octubre en el Castillo de Santa Pola, se darán reconocimientos a quienes han sido miembros importantes para la colla e incluso intentarán congregar a músicos de las primeras etapas del grupo en el que será un emotivo concierto.

 

Comparte este artículo

 
 
 

Comentarios

 

Artículos relacionados

 

 

CARTAS AL DIRECTOR

PACO, NOSOTROS SEREMOS TU MEMORIA
Roque Miguel Alemañ Bonet 13 de septiembre de 2022
A LAS TRABAJADORAS SOCIALES DE SANTA POLA
Carlos A. Pinto 23 de diciembre de 2020
A ROBERTO LÓPEZ
María del Carmen López Pomares 23 de diciembre de 2020
CUANDO EL KARMA EMPIEZA A DEVOLVER A CADA UNO LO SUYO
Roque Miguel Alemañ Bonet 20 de noviembre de 2020
OBITUARIO JULIO BAEZA
Manuel Ortuño Cerdá-Cerdá 20 de noviembre de 2020

Periódico Santa Pola © Copyright 2016, todos los derechos reservados.

Diseño: Baluarte Comunicación s.l.