FESTIVIDAD
 

La celebración del 9 d´Octubre transportó a los demócratas a tres décadas en el tiempo

 
Viernes 16 de octubre de 2009 0 comentarios
 

La corporación santapolera celebró, con motivo de la festividad del 9 d´Octubre, un homenaje a los 30 años de democracia en los ayuntamientos, un encuentro en el que se rindió tributo a todos los concejales que hicieron posible esta democracia de la que hoy presumimos.
José Piedecausa, Antonio Baile, Juan Gómez, Francisco Conejero, Manuel Bueno, Laureano Bru, Maruja Sempere, Domingo Vidal, Francisco Martínez, Joaquín Soler, Julio Baeza, Francisco Blasco, Mª Amparo Baile, Antonio Sempere, Miguel Montiel, Asunción Sempere y José Sevilla. Ellos fueron los que abrieron el camino hacia la democracia, abrieron el camino hacia la libertad en Santa Pola. Ellos fueron los 17 concejales de la primera corporación elegidos en los primeros comicios municipales democráticos del 3 de abril de 1979.

Aquel día, la gente se lanzó a las calles. La masiva participación electoral en la jornada, supuso el mejor espaldarazo al cambio político y al deseo de inaugurar una nueva etapa democrática en la historia del pueblo. De los cerca de12.000 habitantes censados por aquel entonces en la Villa ejercieron el derecho a voto más de 4.600 personas.
El sufragio universal que para muchos no dejó de ser una utopía figura a día de hoy entre uno de los derechos y deberes fundamentales que recoge la Constitución Española de 1978, y más concretamente en el artículo 23 que cita textualmente: Los ciudadanos tienen el derecho a participar en los asuntos públicos, directamente o por medio de representantes, libremente elegidos en elecciones periódicas por sufragio universal.
Un día cargado de emotividad y simbolismo en la que todos los representantes que conforman la actual corporación manifestaron el gran orgullo, la admiración, el respeto y la valía de todos los concejales que en el año 1979 condujeron al municipio por la senda del constitucionalismo hasta llegar al pleno estado social y democrático de Derecho. Para todos ellos, estos 17 ediles fueron los maestros de la democracia en Santa Pola,

Pasados treinta años, los primeros concejales de la democracia volvieron, con mucha nostalgia, a presidir el pleno del Ayuntamiento, rememorando tiempos en los que sus decisiones eran trascendentales para implantar el sistema democrático en el municipio y dejar atrás una época de dictadura, censura y represión a la vez que arrojar algo de luz ante tanto ostracismo.
Todos los concejales coincidieron en destacar los momentos duros y difíciles a los que tuvieron que hacer frente en ese intento de reinstaurar el sistema democrático en la Villa, recordando como no, un episodio, cuanto menos dramático que hizo tambalear por momentos los pilares constitucionales. Hablamos del golpe de estado del 23-F de 1981 a cargo del ex teniente coronel de la Guardia Civil, Antonio Tejero. En palabras de domingo Vidal, la corporación municipal del año 1979 pasó mucho miedo “estábamos acongojados. Estuvimos trabajando intensamente y pendientes de todas las informaciones que se producían. Salimos del Ayuntamiento a la una de la madrugada sin saber muy bien el rumbo en este caminar hacia la libertad más absoluta”.
Además, estos ediles, pertenecientes a l´Agrupació d´Independents d´Esquerra, Partido Socialista Obrero Español y Unión Centro Democrática, señalaron que pese a las diferencias ideológicas que les separaban se llevaban entonces bastante bien “Pusimos más voluntad que talento”.

 

Comparte este artículo

 
 
 

Comentarios

 

Artículos relacionados

 

 

CARTAS AL DIRECTOR

PACO, NOSOTROS SEREMOS TU MEMORIA
Roque Miguel Alemañ Bonet 13 de septiembre de 2022
A LAS TRABAJADORAS SOCIALES DE SANTA POLA
Carlos A. Pinto 23 de diciembre de 2020
A ROBERTO LÓPEZ
María del Carmen López Pomares 23 de diciembre de 2020
CUANDO EL KARMA EMPIEZA A DEVOLVER A CADA UNO LO SUYO
Roque Miguel Alemañ Bonet 20 de noviembre de 2020
OBITUARIO JULIO BAEZA
Manuel Ortuño Cerdá-Cerdá 20 de noviembre de 2020

Periódico Santa Pola © Copyright 2016, todos los derechos reservados.

Diseño: Baluarte Comunicación s.l.