REINA DE LAS FIESTAS 2019
 

Julia Díez, Reina de las Fiestas 2019, echará de menos este año el cariño y el ambiente de fiestas

 
Viernes 28 de agosto de 2020 0 comentarios
 

Julia Díez es joven, pero veterana en el mundo de las Fiestas Patronales de Santa Pola. Entró cuando era muy pequeña, sobre los cuatro o cinco años, aunque cuenta que su madre la llevaba en el carrito durante la semana grande del municipio, “vestida de pescadora”. De padres festeros y perteneciente a los Beduínos, todos los años ha acompañado a la Virgen, participado en los pasacalles, en los desfiles…
Por su estrecho vínculo con el pueblo y su compromiso con el mundo de la Fiesta, además de por su simpatía y dulzura características, Julia fue elegida como Reina de las Fiestas de Santa Pola en agosto de 2019. Recuerda aquel momento con gran emoción, afirmando incluso que todavía no lo acaba de asimilar. La santapolera cuenta que “representar a tu pueblo en tantos actos, en tantos momentos…es algo muy bonito, muy sentimental. Puedo afirmar que, para mí, ha sido de lo mejor que me ha pasado nunca”.
La noche de la elección se retiene en su memoria a fuego, como es normal. Pero si ha de quedarse con algún momento, escoge el instante justamente antes de salir al escenario. Ataviada con su primer traje, recuerda: “Lloré entre bastidores de los nervios que tenía. Y, cuando dijeron mi nombre, vinieron todas mis compañeras a darme un abrazo”. Por otra parte, de lo que es la semana de fiestas se queda con la mascletà, que tuvo el privilegio de encender durante las del año pasado, y la Ofrenda a la Virgen. Julia es una gran amante de la pirotecnia, siempre que puede acude a las Fallas valencianas o a las Hogueras alicantinas para disfrutar de la pólvora y el estruendo propio de toda la Comunitat. “Cuando me dijeron que como Reina podría encender nuestra mascletà me emocioné bastante”.
Según su criterio, el compromiso es el aspecto más importante que destaca en un festero y, por ende, en una candidata a futura Reina de las Fiestas. “Has de participar en ellas porque quieres, no porque te sientas obligada o porque tus amigas lo hagan”, sostiene. Y añade: “Vas a estar todos los días de la semana grande, desde que te levantas hasta que te acuestas, representando a tu pueblo. Y no solo en ese momento, sino durante todo el año y en todos los actos. Debe existir un gran amor por el pueblo, un enorme compromiso y responsabilidad”.
Julia no vivió las fiestas sola, ya que estuvo acompañada por cuatro maravillosas damas de honor (Saray, Inés, Ángela y, de nuevo, Inés). El papel que ejercieron, en palabras de la Reina, “fue el mismo que el mío, ya que me acompañaban a todo, íbamos a todos los actos juntas, a los pasacalles, bailábamos… Para mí, han tenido un papel muy importante, y me han hecho sentir la Fiesta aún más. Nuestra relación, a su vez, se hizo muy estrecha, y las considero amigas, personas cercanas”. Juntas, por ejemplo, tuvieron la ocasión de estar en las Fiestas de Crevillente (también Moros y Cristianos), viviendo la ocasión junto a sus representantes.
El coronavirus ha trastocado irremediablemente la vida de toda la sociedad, pero ha hecho que muchas personas ganen un plus de conciencia y responsabilidad. Díez es una de ellas, afirmando que; aunque sintió “mucha pena” cuando se enteró de la suspensión de las Fiestas Patronales, “se hizo porque se tenía que hacer. Hay que pensar en que lo más importante ahora mismo es la salud de la gente, y la fiesta nunca termina, por lo que el año que viene lo podremos hacer”. Esta es una idea que relaciona con la frase utilizada por el Ayuntamiento como lema del programa de fiestas: “L´any que ve, més i millor”. Precisamente, Julia participará en los festejos alternativos en actos como la Ofrenda o las misas. “Son actos a los que no podemos dejar de acudir, pero siempre con responsabilidad”, explica. Y añade: “La programación alternativa me parece bien, porque intentan que no nos olvidemos de las fiestas, pero que las vivamos de forma segura”.
Las propuestas culturales escogidas por el consistorio son muy bien valoradas por la santapolera, ya que “están encaradas a los niños, y considero que se lo merecen. El otro día tuvimos una reunión en el Ayuntamiento, y comentamos que los niños son los que dan vida a la Fiesta y los que peor lo han pasado con la cuarentena. Entonces, que se basen en sus gustos y necesidades de ocio me parece muy buena idea”.
Más allá de los actos tradicionales, Julia afirma de manera rotunda que lo que más echará de menos este año será la cercanía entre los santapoleros y el ambiente del pueblo durante las Fiestas Patronales. “Añoraré estar reunida con todos. Se me ponen los pelos de punta cuando nos recuerdo en los pasacalles, bailando en zonas peatonales, todos felices. Echaré de menos el cariño y el ambiente de las fiestas, la unión que tenemos”. Pero la Reina se dirige a sus convecinos con un mensaje de responsabilidad, porque sostiene que las fiestas este año “serán en el interior de cada uno. No hay que acudir a aglomeraciones, hay que ser consecuentes y cautos”. A su vez, expresa que “las fiestas seguirán siendo fiestas. Todo pasa por algo, y si este año se han tenido que cancelar es porque el año que viene vendrán mucho mejores, y más fuertes”.

 

Comparte este artículo

 
 
 

Comentarios

 
 

 

CARTAS AL DIRECTOR

PACO, NOSOTROS SEREMOS TU MEMORIA
Roque Miguel Alemañ Bonet 13 de septiembre de 2022
A LAS TRABAJADORAS SOCIALES DE SANTA POLA
Carlos A. Pinto 23 de diciembre de 2020
A ROBERTO LÓPEZ
María del Carmen López Pomares 23 de diciembre de 2020
CUANDO EL KARMA EMPIEZA A DEVOLVER A CADA UNO LO SUYO
Roque Miguel Alemañ Bonet 20 de noviembre de 2020
OBITUARIO JULIO BAEZA
Manuel Ortuño Cerdá-Cerdá 20 de noviembre de 2020

Periódico Santa Pola © Copyright 2016, todos los derechos reservados.

Diseño: Baluarte Comunicación s.l.