FERVOR POPULAR
 

Flamenco y trovos para dar la bienvenida a la Virgen de Loreto

 
Viernes 2 de diciembre de 2016 0 comentarios
 

El viernes, 9 de diciembre, se fusionará en el Baluarte del Duque, a las 19.00 horas (entrada gratuita hasta completar aforo), Flamenco, Trovos y Poesía en Honor a la Virgen de Loreto. Una iniciativa que ha puesto en marcha el Grupo de la Vinguda y que estará presentada por Lola Lillo y dirigida por Pepe Torres (con textos de María Sempere). Previamente, Oscar Baile Ubassy ofrecerá a los presentes una disertación bajo el título: “El Motete: Datos históricos y curiosidades”.
María Sempere aclaraba que se contará la historia de la venida de la Virgen con cuartetas y décimas, “que serán algunas cantadas en flamenco, otras en estilo trovero y otras recitadas”. La música, presente a lo largo del acto, correrá a cargo de Luis Cáceres, acompañado en la caja por Carlos Amador.
El propio Pepe Torres, al inicio de esta parte (actuando como un juglar), será el presentador de troveras o rapsodas. En la primera categoría, entrarán Antoñita Pomares y Carmen Moriche; rapsodas: Claudia Irastorza, Rita Lloret; Rami Vidal, Adelina Sánchez y, finalmente como único hombre en este grupo, Pepe Andreu. Sempere explica que la diferencia entre un trovero y un rapsoda “reside en que el trovero improvisa, o repentiza, y tiene una forma o un palo del cante flamenco que es distinto de la forma de entonar, tanto del juglar (que se atiende a los modos medievales), como del rapsoda (que recita, no canta, como el trovero y no se ciñe a ningún palo, únicamente al ritmo impuesto por la métrica).

 

Comparte este artículo

 
 
 

Comentarios

 

Artículos relacionados

 

 

CARTAS AL DIRECTOR

PACO, NOSOTROS SEREMOS TU MEMORIA
Roque Miguel Alemañ Bonet 13 de septiembre de 2022
A LAS TRABAJADORAS SOCIALES DE SANTA POLA
Carlos A. Pinto 23 de diciembre de 2020
A ROBERTO LÓPEZ
María del Carmen López Pomares 23 de diciembre de 2020
CUANDO EL KARMA EMPIEZA A DEVOLVER A CADA UNO LO SUYO
Roque Miguel Alemañ Bonet 20 de noviembre de 2020
OBITUARIO JULIO BAEZA
Manuel Ortuño Cerdá-Cerdá 20 de noviembre de 2020

Periódico Santa Pola © Copyright 2016, todos los derechos reservados.

Diseño: Baluarte Comunicación s.l.