ARTE
 

El “santapolero de esencia” Morán Berruti regresa a su Ítaca en el Museo de Mar

 
Viernes 16 de febrero de 2018 0 comentarios
 

“El trabajo expuesto aquí es un homenaje querido por el viajero para su añorado pueblo, para sus recuerdos, para sus amigos”. Así se expresa Pascual Ruso Alba en lA ficha informativa de la exposición ’Ítaca… el viatge i el viatger’, una muestra del artista Morán Berruti, que se inaugura mañana sábado 17 en el Museo del Mar del Castillo-Fortaleza. Artista poliédrico y polifacético. Así es Morán Berruti, alicantino de nacimiento pero criado en Santa Pola. De hecho, afirma sin duda alguna que “Santa Pola es mi pueblo. Soy santapolero de esencia. He respirado su aire, me he bañado en su agua, huelo a algas y me he tostado allí la piel”. De padre guardia civil de aduanas, después de pasar por la Costa Brava y Dénia, el adolescente Morán Berruti llegó a los 14 años a la villa marinera. Aquí disfrutó de una época crucial en su vida, donde experimentó muchos cambios como persona y se empezó interesar por el arte. “Me impliqué muchísimo y me entronqué con la gente que dinamitaba la cultura”. Si primera exposición, a allá por los años 70 fue en la Glorieta, donde mostró sus primeros pasos como artista. Más de 40 años después regresa Santa Pola y lo hace al Castillo-Fortaleza, donde también conserva muchos recuerdos, que lo vinculan al mundo festero (dirigió actos de elección de Reinas de las Fiestas, promovió la Ofrenda a la Virgen del Loreto, y tuvo el honor de ser una de las personas que sacaba la imagen de la patrona de la hornacina de su capilla entre otros momentos inolvidables).
La exposición que mostrará en dos salas del Museo del Mar hasta el 19 de marzo tiene carácter analógico. Entre otras obras se puede encontrar cerámica creativa, pintura y escultura en forja, cerámica y grabado. Una parte de las piezas se engloba en la colección totémica, muy relacionada con los tótems y las máscaras, con los rituales exóticos africanos. Y otra parte gira en torno al mundo del teatro, a la escena que también ha pisado Berruti, con meninas convertidas en maniquís y rostros femeninos que expresan sorpresa, afecto, sentimientos.
La retrospectiva se titula ’Ítaca… el viatge i el viatger’, una denominación muy acorde con la motivación que le llevado a regresar a “su pueblo”. “Santa Pola es mi Ítaca. Mi nave partió de Santa Pola para ir a Madrid, y como dice Kavafis, uno regresa ‘rico en saber y en vida’ a donde zarpó”. En definitiva, una exposición repleta de nostalgia. El viajero Morán Berruti, con sinceridad y sin artificios, hace escala de su viaje de en su puerto de origen.

 

Comparte este artículo

 
 
 

Comentarios

 

Artículos relacionados

 
 

CARTAS AL DIRECTOR

NUESTRA YA TRADICIONAL CENA DE LUNA LLENA. CARTA ABIERTA
Manuel Arroyo Martín 7 de diciembre
AL COMPAÑERO RUBÉN CANALES
José Miguel Zaragoza Fernández 30 de noviembre
AUMENTO DEL SALARIO MÍNIMO
Pedro Morante Gutiérrez 16 de noviembre
SANTAPOLEROS DE BUENA FE
Pedro Pérez Jerez - Vilero - 16 de noviembre
A BUENAS HORAS
Pedro Morante Gutiérrez 16 de noviembre

Periódico Santa Pola © Copyright 2016, todos los derechos reservados.

Diseño: Baluarte Comunicación s.l.