CELEBRACIÓN
 

El pueblo vitorea a la Inmaculada Concepción

 
Viernes 16 de diciembre de 2022 0 comentarios
 

El día de la Inmaculada Concepción, celebrado cada año el 8 de diciembre, es una de las fechas donde los cristianos reafirman su fe en la Virgen María. Una tradición que data de mediados del siglo XIX, desde la época del Papa Pío XI, cuando la Inmaculada Concepción se convirtió en una doctrina referente a la liberación del pecado original y los dotes que Dios concedió a la Virgen María.
El año pasado tras la pandemia, volvió a salir a la calle acompañada de una gran expectación, al igual que en el presente, generado grandes y fuertes emociones positivas en los asistentes. Después de una solemne misa, la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción recibió a los fieles a sus puertas. Portada por jóvenes santapoleras, quienes a su vez demuestran de esta manera su devoción a la Purísima. el recorrido fue el ya habitual por la calle Iglesia, Elche, San Antonio, Santa Isabel, Glorieta, Elche y regreso a la Iglesia.

Una pieza de historia

Si tenemos en cuenta que ya desde la guerra civil existía una imagen representativa de la Inmaculada en la parroquia, esto da muestra de la onomástica, entrega y devoción que hay en Santa Pola por la Virgen María. Durante esas fechas, la celebración se realizaba, al igual que ahora, el día 8 de diciembre. Posterior a la guerra, fue cambiada y tenía lugar en Pascua.

Tras la creación de las Hijas de María, como agrupación piadosa de la Iglesia, en la que los requisitos de integración estaban dirigidos a mujeres solteras que se encargaban de sacar en procesión a la imagen, se estableció que las portadoras fueran féminas.

En la actualidad, se mantiene gran parte de esas tradiciones, donde chicas jóvenes y solteras portan la imagen tanto el día 8 de diciembre como en Pascua. Algunos creyentes manifiestan que hoy en día se ha perdido la solemnidad ligada con su Novena, quedando solamente un Triduo los días 5, 6 y 7 de diciembre, y se afirma esto porque, antiguamente, la Novena comenzaba el 29 de noviembre y era acompañada por el Coro Parroquial, quien entre sus cantos tenía piezas escritas por la familia Quislant.

Antiguamente, también se decía que la primera Nochebuena era el 7 de diciembre, por la llegada de la Virgen, dando comienzo a los preparativos de la Navidad, y era llamada “La Nal chiquita” (La Navidad pequeña).

En honor al misterio de la mujer elegida por Dios, desde el pasado 5 de diciembre se festeja, en la parroquia de la Asunción, el Triduo dedicado a la Inmaculada.

 

Comparte este artículo

 
 
 

Comentarios

 

Artículos relacionados

 

 

CARTAS AL DIRECTOR

PACO, NOSOTROS SEREMOS TU MEMORIA
Roque Miguel Alemañ Bonet 13 de septiembre de 2022
A LAS TRABAJADORAS SOCIALES DE SANTA POLA
Carlos A. Pinto 23 de diciembre de 2020
A ROBERTO LÓPEZ
María del Carmen López Pomares 23 de diciembre de 2020
CUANDO EL KARMA EMPIEZA A DEVOLVER A CADA UNO LO SUYO
Roque Miguel Alemañ Bonet 20 de noviembre de 2020
OBITUARIO JULIO BAEZA
Manuel Ortuño Cerdá-Cerdá 20 de noviembre de 2020

Periódico Santa Pola © Copyright 2016, todos los derechos reservados.

Diseño: Baluarte Comunicación s.l.