ARTE
 

El Museu de la Mar acoge la muestra ‘100 artistas solidarios’ dedicada a la memoria histórica

 
Viernes 20 de octubre de 2017 0 comentarios
 

El arte como mejor aliado para recuperar la memora histórica. Este es el objetivo de la exposición ‘100 artistas solidarios’, que inaugura mañana sábado, 21 de octubre en el Museo de la Mar. La muestra llega a Santa Pola de la mano de la Comisión Cívica de Alicante para la Recuperación de la Memoria Histórica, una entidad que lleva más de 40 años tratando de “rescatar del olvido la historia silenciada, tergiversada, manipula, esa historia que muchos ciudadanos no conocemos porque nunca se nos contó, o se nos contó mal”.
La comisión organiza muchas actividades divulgativas y reivindicativas y en esta ocasión, es a través del arte como quieren difundir sus objetivos, al tiempo que pueden obtener financiación mediante la venta de las obras cedidas por estos artistas. Más de 140 artistas españoles han aportado obra para esta muestra itinerante, que llega a Santa Pola después de dos años de gestiones, tratando de encontrar hueco en las agendas, tanto del Museo del Mar como de las propias actividades de la Comisión Cívica.
En concreto, en la Sala de exposiciones del Museu del Mar se podrán ver desde el 21 de octubre al 7 de enero, un total de 117 obras, todas ellas de artistas vinculados a la comarca, como Joan Ramón Castejón, Josep Ginestar o María Chana, pero también de Andreu Alfaro, Molina Cigés, Díaz Azorín y muchos otros. En definida una muestra de gran calidad artística a juicio de la directora del Museu del Mar, María José Cerdá.
Junto a María José Cerdá participaron en la rueda de prensa de presentación e la exposición la concejala de Cultura, Ana Antón, y tres representantes de la Comisión Cívica, como son Carme Jorquet, Vicente Carrasco y Pedro Olivares. Carme Jorquet destacó que la exposición que llega a Santa Pola es “extraordinaria, formada por artistas de primerísima línea de toda la Comunitat Valenciana”. Además, es una buena ocasión para estudiar las vanguardias del arte, por lo que la muestra está recomendada para los institutos de secundaria y, de hecho, se van a programar visitas guiadas a los centros que deseen acudir a conocer de primera mano estas obras.
La Comisión Cívica de Alicante para la Recuperación de la Memoria Histórica en colaboración con el Ayuntamiento de Santa Pola, ha organizado la exposición ‘100 artistas Solidarios’, en el marco de las actividades que desarrolla para “coadyuvar a la recuperación de la memoria histórica de los acontecimientos sistemáticamente olvidados o tergiversados durante la dictadura franquista y para asegurar el deber de no olvidar que tienen los pueblos y las instituciones democráticas”. La muestra incluye la obra gráfica “dada generosa y desinteresadamente por más de cien artistas plásticos para contribuir a la difusión de su labor y la financiación de sus actividades. Con esta muestra reivindicamos una vez más el gran concierto de la memoria, conformado con los corazones y las heridas de aquellos que se fueron sin apenas dejarnos otros testimonios que no fueran su cautiverio, su sacrificio o su muerte”.

Reivindicación y dignidad
Por su parte, Vicente Carrasco y Pedro Olivares explicaron cuáles son las actividades y objetivos de la Comisión Cívica. Sus orígenes se remontan a 1976, vinculada a Miguel Hernández aunque fue en 2004 cuando cobra identidad propia y se le da un impulso. “Nuestro objetivo es reivindicar la verdad, la justicia y la reparación de personas que sufrieron la represión de la dictadura franquista”, aseguró Vicente Carrasco. Para Pedro Olivares, “los demócratas tenemos una deuda con los que defendieron la legalidad republicana y después sufrieron las consecuencias en la Transición”.
Entre las labores que ya ha realizado la Comisión Cívica destaca la dignificación de las fosas comunes del Cementerio de Alicante (donde están enterradas las víctimas del bombardeo del Mercado Central de Alicante); la instalación en el Puerto de Alicante un memorial en homenaje de las personas que marcharon al exilio en el barco Stanbrook y las que se quedaron en el campo de concentración de los Almendros; la publicación de un libro y una página web sobre la Memoria Recuperada, que incluye fotos y documentos sonoros; y la lucha por la desaparición del callejero los nombres vinculados al Franquismo.
Por último, la concejala de Cultura, Ana Antón, agradeció a los artistas y a la Comisión Cívica que se dediquen a “recuperar la historia y la memora de personas cuya vida ha sido maltratada y manipula. Hay mucha gente joven que no sabe lo que pasó, ni conoce las repercusiones de la Dictadura. La gente no sabe la historia de su país y su ciudad. Hay mucha gente que no lo conoció, pero sus abuelos sí”. Hasta el 7 de enero, la paz, la cultura y la memoria están en Santa Pola.

 

Comparte este artículo

 
 
 

Comentarios

 

Artículos relacionados

 
 

CARTAS AL DIRECTOR

Supresión de estacionamientos para discapacitados
Virgilio Gómez Arjona 17 de noviembre
Separatismo
Manuel Arroyo Martín 7 de noviembre
Lo que debe hacer Puigdemont
Pedro Morante Gutiérrez 7 de noviembre
Aclaración
Pedro Olivares Martinez 7 de noviembre
Despilfarro de agua
Miguel Ángel Bermúdez 15 de septiembre

Periódico Santa Pola © Copyright 2016, todos los derechos reservados.

Diseño: Baluarte Comunicación s.l.