FESTIVIDAD
 

El 9 d´Octubre rememora el 30 aniversario de los ayuntamientos democráticos

 
Jueves 8 de octubre de 2009 0 comentarios
 

Mañana nueve de octubre, se celebra el Día de la Comunidad Valenciana. En dicha fecha se conmemora la entrada del rey de la Corona de Aragón Jaime I en la ciudad de Valencia, poniendo fin al dominio musulmán que imperaba en la misma. El Ayuntamiento en colaboración con la Associacio Cultural L´Antina, se unen a esta festividad, se unen a la gran fiesta de todos los valencianos.
Será a partir de las 10:30 horas cuando se celebre en el Salón de Plenos del Ayuntamiento el acto institucional. El alcalde de Santa Pola, Miguel Zaragoza, pronunciará en valenciano un discurso que hará alusión al valor histórico, cultural y social del 9 d´octubre, rememorará un episodio histórico, los 400 años de la expulsión de los moriscos del Reino de Valencia, una efeméride que marcó nuestro pasado, presente y futuro y también recordará el 30 aniversario de los ayuntamientos democráticos felicitando así a todos los que llevaron la democracia a cada uno de los pueblos españoles.
Finalizado este acto se trasladarán en procesión cívica a la Casa de Cultura. Una vez allí se realizará un homenaje a la primera corporación municipal de la localidad formada por l´Agrupació d´Independents d´Esquerra entre los que se encontraban José Piedecausa, Antonio Baile, Juan Gómez, por el Partido Socialista Obrero Español con Francisco Conejero, Manuel Bueno, Laureano Bru, Maruja Sempere, Domingo Vidal, Francisco Martínez, Joaquín Soler y por el partido de Unión Centro Democrática integrada por Julio Baeza, Francisco Blasco, Mª Amparo Baile, Antonio Sempere, Miguel Montiel, Asunción Sempere y José Sevilla. Por aquel entonces, y hace ya 30 años, la corporación estaba encabezada por el socialista Francisco Conejero.
A todos y cada uno de ellos, el Ayuntamiento les hará entrega de una distinción por su trabajo y férrea voluntad para conducir a la localidad por la senda de la libertad, justicia y la igualdad contribuyendo y mucho a configurar los pilares de nuestro actual sistema democrático español.
A continuación, la Associació Musical Mare de Déu de Loreto pondrá el punto y final a este día festivo en toda la comunidad con el himno de Valencia.
Según la edil de Cultura, Feli Bailador, este día pone el colofón a las variadas actividades culturales y lúdicas programadas para conmemorar el 9 d´Octubre. Las lecturas dramatizadas, la excursión a Valencia y la realizada a pie por la Sierra de Santa Pola, la obra teatral “Maniàtics” o la conferencia con motivo de los 400 años desde la expulsión de los moriscos del territorio valenciano han configurado esta semana cultural. Asimismo, Bailador ha señalado que “esta semana cultural cada vez está más consolidada y es que año tras año la afluencia de público a cada uno de los actos programados es más multitudinaria, lo que demuestra el interés y el reclamo de este día tan importante para todos los valencianos”.

 

Comparte este artículo

 
 
 

Comentarios

 

Artículos relacionados

 

 

CARTAS AL DIRECTOR

PACO, NOSOTROS SEREMOS TU MEMORIA
Roque Miguel Alemañ Bonet 13 de septiembre de 2022
A LAS TRABAJADORAS SOCIALES DE SANTA POLA
Carlos A. Pinto 23 de diciembre de 2020
A ROBERTO LÓPEZ
María del Carmen López Pomares 23 de diciembre de 2020
CUANDO EL KARMA EMPIEZA A DEVOLVER A CADA UNO LO SUYO
Roque Miguel Alemañ Bonet 20 de noviembre de 2020
OBITUARIO JULIO BAEZA
Manuel Ortuño Cerdá-Cerdá 20 de noviembre de 2020

Periódico Santa Pola © Copyright 2016, todos los derechos reservados.

Diseño: Baluarte Comunicación s.l.