FESTIVAL
 

Ecléctica y completa mezcla de estilos para disfrutar dos días de festival

 
Sábado 1ro de junio de 2013 0 comentarios
 

Toda buena primera conversación con músicos que no se tiene el placer de conocer comienza con un tanteo pugilístico, con un intercambio de posiciones artísticas en las que surgen frases de la talla de “Deftones, si... Massive Attack es una m... Pues Radio Futura no tiene el reconocimiento que se merece... Bunbury es un g..., pero canta de c...” Toda vez que se tiene claro el terreno que se pisa se comienza a hablar de la realidad que el público va a encontrarse en el Polideportivo Paco Hernández los días 31 de mayo y 1 de junio, hasta las dos de la mañana “como poco”. La entrada gratuita permitirá que grupos locales como Darkwind (de raíces heavymetalianas), The Ambassadors (fusión poprock e indie) o Liqua (compendio de funk, rock, psicodelia y “mezcla de ritmos tropicales” -cita textual-) se exhiban en un combinado de calidad. “Porque es calidad lo que hace falta. Me refiero calidad a la hora de que puedan tener un directo, una oportunidad para tocar y exhibir bien sus temas”, apunta Daniel Paraíso. Y es que no sólo hacen falta escenarios “cosa que sólo cambiará cuando cambien la ley, puesto que los locales que ofrecen música en directo en Santa Pola son pocos, y están condicionados a realizar los conciertos, como mucho, de diez a once de la noche”, afirma Álvaro Pérez, también son necesarios locales de ensayo “que, en Santa Pola, no hay públicos. De hecho, el Ayuntamiento no pone ninguno a disposición de los grupos locales. Bueno, está la sala polivalente del Centro Cívico, pero ahí no se pueden meter once grupos que, además, han de compartir el espacio con la banda”. Muchos de ellos, como Jorge Verdú, tienen que acudir a Torrellano y, otros, alquilar “un trocito de nave en el polígono industrial”.

Madurez musical

Los ochenta, pese a quien pese, pasaron. Muy dignamente y con cosas medianamente buenas en sonido, “pero es ahora cuando se está viviendo todo un boom, ecléctico, con sonidos distintos Cada vez hay más bandas, más gente que hace música y cada vez mejor”, afirma Paraíso. Para Glen Walsh todo depende de la educación musical con la que se cuenta, “pues en España no se potencia mucho desde la escuela, no como en Inglaterra, donde un niño puede aprender un instrumento en el mismo colegio”.
Esa madurez musical no se ve recompensada con directos, puesto que “hay bolos, mal pagados, y en malas condiciones de sonido”, dice Verdú. Hecho que corroboran todos y cada uno de ellos, y añade que “si no puedes expresar lo que haces en ningún sitio todo el trabajo es en balde. Como mucho, y si te mueves, puedes conseguir cuatro o cinco al año. Es lo que hay en este país”. Esta piel de toro, está lista para un cambio “pues la gente mira más allá de la radio fórmula impuesta y hay un buen nivel de bandas”, sólo hace falta darles una oportunidad.

Programa

Viernes 31 de mayo
17.00 Apertura de puertas y comienzo del festival
17.30 Actividades y asociaciones
- Otaku talleres
- Torneo Tekken
- Artesanía Pepi Sempere
- Amigos del Sahara
- Entre Pueblos
- Stop Deshaucios
- Asoc. Colibrí
- Street Dance
- Información e inscripciones para la Feria del Trueque del sábado
- Taller de pintura Ana María
Conciertos
20.00 The Ambassadors
21.00 Miscellanea
22.00 Aardvark Asteroid
23.00 Wild Side
00.00 Lastimosa Chorus Band
01.00 Liqua
Habrá proyecciones de cortos entre actuaciones a cargo de jóvenes creadores

Sábado 1 de junio
10.00 Apertura de puertas. Horario ininterrumpido
10.30-14.00 Actividades de la mañana
- Artesanía Pepi Sempere
- Amigos del Sahara
- Entre Pueblos
- Stop Deshaucios
- Asoc. Colibrí
16.30 Actividades de la tarde
- Feria del Trueque
- Taller de Té (Namasté)
- Zona graffitis libre
- Actuación Breakdance (Santa Pola Boys)
Conciertos
18.00 Tregua
20.00 Smillie
21.00 Scumbag
22.00 Dakwind
23.00 RBN
00.00 Ebony Code
01.00 Fulanos

 

Comparte este artículo

 
 
 

Comentarios

 

Artículos relacionados

 

 

CARTAS AL DIRECTOR

PACO, NOSOTROS SEREMOS TU MEMORIA
Roque Miguel Alemañ Bonet 13 de septiembre de 2022
A LAS TRABAJADORAS SOCIALES DE SANTA POLA
Carlos A. Pinto 23 de diciembre de 2020
A ROBERTO LÓPEZ
María del Carmen López Pomares 23 de diciembre de 2020
CUANDO EL KARMA EMPIEZA A DEVOLVER A CADA UNO LO SUYO
Roque Miguel Alemañ Bonet 20 de noviembre de 2020
OBITUARIO JULIO BAEZA
Manuel Ortuño Cerdá-Cerdá 20 de noviembre de 2020

Periódico Santa Pola © Copyright 2016, todos los derechos reservados.

Diseño: Baluarte Comunicación s.l.