ASOCIACIÓN MOROS Y CRISTIANOS
 

Asunción Pérez “Tenemos que ser responsables, porque nos estamos jugando mucho”

 
Viernes 28 de agosto de 2020 0 comentarios
 

La Asociación de Moros y Cristianos de Santa Pola se enfrentó a finales del mes de mayo a una de las decisiones más importantes y probablemente dolorosas de toda su historia. Debido a la evolución nada favorable de la pandemia del coronavirus, ninguno de los escenarios se presentaba factible para poder celebrar las Fiestas de Moros y Cristianos del municipio. Y ya no es que cualquier propuesta se convirtiese en inviable, es que en palabras de Asunción Pérez Martínez, presidenta de la Asociación de Moros y Cristianos de Santa Pola: “Pensamos que las fiestas, o se hacían tal y como son, o no había otra opción”.

La presidenta afirma que los festeros se sintieron “algo frustrados y en parte desubicados”, pero que “las circunstancias mandan. Lo primero es la salud, y ya vendrán tiempos mejores para poder celebrar las fiestas”. A su vez, afirma que el sentir general por parte de los santapoleros es que la Asociación “tomó la decisión correcta. Todos los pueblos habían suspendido las fiestas patronales, y no tenía sentido que nosotros celebrásemos las nuestras”. Sostiene que la responsabilidad y la cautela fueron determinantes para llevar a cabo la cancelación.

De cara a las fiestas de 2021, Asunción desea que se puedan llevar a cabo. “Lo importante es levantar el ánimo, pensar que el año que viene celebraremos nuestros festejos con más fuerzas y muchas más ganas. Por ahora, queda trabajar para que esto se solucione, y la esperanza es lo último que vamos a perder”. Dice que, de momento, no han pensado en medidas o planes para el año que viene. “Cuando pase septiembre, y según cómo vaya avanzando la situación, iremos viendo”, comenta. Y añade: “Lo que yo opino que hay que tener claro es que vamos a vivir con este virus. Por el momento, no tenemos ánimo de pensar más allá de el combate que estamos librando contra la pandemia”.

Una de las ideas que se adoptó desde el principio y que, según Asunción, no supuso ningún tipo de duda, fue que los Cargos Honoríficos elegidos en 2020 se mantuvieran en el 2021. “Serán los mismos porque estos festeros no han tenido oportunidad de disfrutar de las fiestas de la manera que deberían, y con toda la ilusión que poseían, también tienen derecho a ostentarlos el año que viene”. Proclamados en el Mig Any del mes de marzo, muchos de ellos ya habían comenzado con bastantes preparativos para las fiestas, por lo que eso también supone una ventaja de cara al año que viene.

Asunción cuenta que en los casi 46 años que llevan celebrándose las fiestas de forma oficial, nunca antes se habían suspendido. Vive los días previos de forma extraña, como todos los festeros. Al menos, mantendrán la misa en honor a los festeros difuntos, porque “la celebraremos en la parroquia y es algo factible. Hay días que llevo bien lo de no tener fiestas, pero en otros momentos me acuerdo de todo lo que estaríamos haciendo ahora, y obviamente me da pena”.

Para que los santapoleros mantengan una cierta ilusión y recuerden el significado de los días que están viviendo, desde la Asociación de Moros y Cristianos de la localidad piden a los convecinos que engalanen las calles con los estandartes de las comparsas y emblemas de la Virgen a partir del día 1 de septiembre. Por otro lado, comenta que la programación alternativa “ha sido una decisión del Ayuntamiento, y desde la Junta Directiva lo respetamos. Nosotros hemos hecho un comunicado en el que pedimos a los vecinos precaución y les agradecemos su enorme empatía y apoyo ante la difícil decisión que supuso suspender las fiestas. Pero tenemos que ser responsables. Nos estamos jugando mucho”.

 

Comparte este artículo

 
 
 

Comentarios

 
 

 

CARTAS AL DIRECTOR

PACO, NOSOTROS SEREMOS TU MEMORIA
Roque Miguel Alemañ Bonet 13 de septiembre de 2022
A LAS TRABAJADORAS SOCIALES DE SANTA POLA
Carlos A. Pinto 23 de diciembre de 2020
A ROBERTO LÓPEZ
María del Carmen López Pomares 23 de diciembre de 2020
CUANDO EL KARMA EMPIEZA A DEVOLVER A CADA UNO LO SUYO
Roque Miguel Alemañ Bonet 20 de noviembre de 2020
OBITUARIO JULIO BAEZA
Manuel Ortuño Cerdá-Cerdá 20 de noviembre de 2020

Periódico Santa Pola © Copyright 2016, todos los derechos reservados.

Diseño: Baluarte Comunicación s.l.