CULTURA Y PATRIMONIO
 

“Amigos de los Museos”, un impulso ciudadano para promover el patrimonio cultural santapolero

 
Viernes 31 de enero de 2020 0 comentarios
 

El patrimonio cultural de Santa Pola es rico e interesante, y aunque todavía no se ha descubierto en su totalidad, desde la Concejalía de Cultura se está intentando impulsar el interés de la ciudadanía a través de actividades que impliquen a los miembros de la villa. Entre estas actividades se encuentran las visitas guiadas a los yacimientos arqueológicos del municipio, que han ayudado a aumentar el interés y la curiosidad por la historia y la cultura antigua en Santa Pola.
Fue gracias a esa apertura de los yacimientos al público que comenzó a surgir una idea que hoy ya es una realidad. Hablamos de la Asociación de Amigos de los Museos Municipales y del Patrimonio Histórico de Santa Pola, que, tras todo un año, por fin han conseguido realizar el registro oficial, obteniendo un CIF que los acredita como asociación cultural.
El impulsor de esta nueva asociación cultural ha sido Alejandro Pérez-Ojeda Chuecos, primer presidente, quien, tras acudir a una visita guiada a los yacimientos arqueológicos, decidió comenzar a documentarse y a informarse sobre la historia y cultura del patrimonio cultural santapolero. Tras descubrir la verdadera riqueza que existe, tanto cultural como históricamente, Pérez-Ojeda comenzó a transmitir y a intercambiar ideas tanto con arqueólogos como al personal del museo y a sus compañeros de la asociación El Caero, y así surgió la idea de crear un grupo para impulsar más recursos al patrimonio histórico con el fin de crear un turismo cultural en base al patrimonio histórico del que dispone Santa Pola.
Tras realizar una asamblea inicial en la que se reunieron casi una treintena de personas, el grupo creó un acta fundacional y presentaron su registro en Conselleria como asociación cultural. Con ayuda de María José Cerdá, directora del Museo del Mar, la asociación ha situado su punto de reunión en este museo, favoreciendo así que se les pueda asociar directamente al mismo.
Desde la asociación, el principal objetivo que se persigue es, como bien ha expuesto Pérez-Ojeda, la cooperación junto al Museo del Mar como órgano gestor del patrimonio histórico. Sin embargo, entre el resto de objetivos marcados, la asociación tiene en mente la “promoción de nuevos estudios sobre temas históricos locales” y poder llegar a “proyectar el futuro del turismo cultural de Santa Pola”. Todos estos objetivos tienen como fin el conseguir “dejar el legado santapolero mucho mejor de lo que tenemos nosotros, y a proyectarlo como recurso económico de Santa Pola”, para así conseguir una desestacionalización del turismo.
Así, la asociación deja claro desde un primer momento que sus objetivos van a la par que los del Museo del Mar, al que quieren apoyar y ayudar a aumentar sus recursos. En este sentido, y como explica Pérez-Ojeda, se trata de un “objetivo muy paradójico”, puesto que la asociación no existiría si el museo “tuviese todos los recursos necesarios para llegar a todo”. Es decir, “Amigos de los Museos” surge porque existe una carencia, y esperan conseguir todos sus objetivos para ayudar a “que el Museo del Mar tenga tanto peso relevante, o la gestión del patrimonio tenga tanto peso que la economía de Santa Pola reciba tantos recursos que no nos necesite a nosotros para promover, apoyar o difundir la importancia del patrimonio histórico”.
La asociación considera que el patrimonio de Santa pola está “infraexplotado”, pues existe un “patrimonio descubierto por poner en valor pero mucho patrimonio todavía por descubrir”. Así, entienden que el patrimonio cultural debe ir “acompasado con una ampliación de las plazas hoteleras”, la cual se está intentando llevar a cabo actualmente, lo que en un futuro próximo ayudará a que se cree una riqueza económica en Santa Pola, y entienden que su intención de “crear interés por el patrimonio histórico de Santa Pola no va a ser inmediato, pero hay que empezar a andar”.
Con todo, mantienen que es imprescindible implicar tanto a la administración local como a las administraciones provinciales, para así aumentar paulatinamente el alcance de los proyectos que se vayan planteando, bien a través de convenios con otras entidades o a través del incremento de los recursos destinados al Museo del Mar y a las actividades culturales.
Otro de los intereses del grupo es la de poner en valor “toda esa recopilación de antiguas fotos de Santa Pola que otros organismos de cultura han hecho”, en el sentido de darle valor de cara a la investigación, recopilando todas esas fotos antiguas y creando un corpus almacenado en una plataforma digital y debidamente indexada para que sea más valiosa en el ámbito de la investigación. Además, también tienen intención de trabajar con distintos departamentos de universidades cercanas, como puede ser la Universidad de Alicante y la Universidad Miguel Hernández, impulsando a través de sus departamentos de historia que los alumnos trabajen “temas de interés de Santa Pola para ayudar a incrementar el estudio del patrimonio histórico de Santa Pola”.
Esta nueva asociación ha surgido con la intención de ayudar al Museo del Mar a buscar recursos humanos “a base de convenios con universidades o departamentos de universidades que podamos congeniar con ellos”. Desde la asociación saben que este primer año va a resultar difícil el buscar colaboradores debido a su novedosa creación, pero tienen claro que han “nacido para mediar con la administración y conseguir más recursos para el museo”, y para poder llevar a cabo todos sus objetivos, primero deben de tener muy buen conocimiento del patrimonio de la villa, por lo que planean realizar “actividades internas, jornadas de autoconocimiento del patrimonio”. De esta manera, ahondarán en la importancia que verdaderamente tiene este patrimonio cultural, ayudando así a difundirla con propiedad, y a impulsar a más gente con la misma sensibilidad e inquietud a participar en este cometido.
Las personas interesadas en formar parte de la asociación o que quieran ponerse en contacto pueden hacerlo acudiendo a la sede de la asociación, situada en el Museo del Mar, y cuyo horario de atención es el mismo que el del propio Museo (de martes a sábado de 10:00h a 13:00h y de 16:00h a 19:00h, domingos de 11:00h a 13:30h). Allí podrán encontrar toda la información posible, además de los teléfonos de contacto y el email de la asociación.

 

Comparte este artículo

 
 
 

Comentarios

 

Artículos relacionados

 

 

CARTAS AL DIRECTOR

OCTUBRE, MES DE LA LUCHA CONTRA EL CÁNCER DE MAMA
AECC SANTA POLA 8 de noviembre de 2019
¡URGENTE! PLAYAS LIMPIAS, OCÉANOS LIMPIOS
Miguel Ángel Bermúdez Gómez 8 de noviembre de 2019
PACO CONEJERO, POR FIN!!!
Batiste 14 de agosto de 2019
RESONETO DE LA 14ª CENA DE LA LUNA LLENA
Manuel Arroyo Martín 14 de agosto de 2019
AGRADECIDO
Ramón Vaquero Alosete 14 de agosto de 2019

Periódico Santa Pola © Copyright 2016, todos los derechos reservados.

Diseño: Baluarte Comunicación s.l.