CONMEMORACIÓN
 

Actos para todos los públicos con motivo de la celebración del 9 d’Octubre

 
Viernes 1ro de octubre de 2010 0 comentarios
 

El Ayuntamiento de Santa Pola (a través de las Concejalías de Cultura y de Educación y Normalización Lingüística) en colaboración con la Associació Cultural l’Antina han preparado un completo programa de actividades que comienzan este sábado y que culminarán el día 9, festividad de todos los valencianos con motivo de la celebración del 9 d’Octubre, en conmemoración de la entrada a la ciudad de Valencia del rey Jaime I en 1238.
El objetivo ha sido que haya propuestas para todos los públicos, desde el infantil al adulto y con variadas actividades, que van desde el senderismo hasta actuaciones teatrales.
La primera de estas propuestas tiene lugar este sábado 3 de octubre, en el que tendrá lugar la séptima edición de la “Eixida a peu”. En esta ocasión se combinan cultura y naturaleza ya que, tras visitar el Museo de la Sal, los caminantes recorrerán la ruta medioambiental de las Salinas del Pinet. Y se ha ofrecido para colaborar gratuitamente como guía Jerónimo Buades, geógrafo conocedor de la zona. No es necesaria una inscripción previa. Basta con llevar ropa y calzado cómodo, el agua y el almuerzo. Eso sí, los menores deben ir acompañados por adultos. La cita es a las 9 de la mañana en la puerta principal del Castillo. A buen seguro que la convocatoria es todo un éxito y se consigue una participación igual o superior a la del año pasado, en el que hubo unos 80 senderistas.
Y si otros años había lecturas en valenciano, que tenían un público fiel, este año se ha querido innovar y un actor profesional procedente de Valencia contará en un monólogo las divertidas “Històries del tio Vicent”. “Se combinan en la narración historias tradicionales y también actuales, siempre con un tono divertido para hacernos pasar un buen rato”, comenta Maria Angels Sempere, responsable de la Oficina del Valencià.
Y los más pequeños pueden participar en estos actos conmemorativos del 9 d’Octubre los días 5, 6 y 7. En primer lugar se han organizado talleres infantiles para que los más pequeños puedan elaborar su propio disfraz de moros y cristianos. Esta actividad tendrá lugar el martes 5 en la Biblioteca Infantil y el miércoles 6 en la Biblioteca de Gran Alacant. La cita para realizar estas manualidades ambos días es a las 18 horas.
También a las seis de la tarde el jueves 7 de octubre habrá “Contacontes” en la Biblioteca Infantil. La narración correrá a cargo del propio personal de la biblioteca.
Y el viernes 8 de octubre le toca el turno al teatro en valenciano, con la representación de la obra “Iaios” a cargo de la compañía Al Vent Teatre i Germinal Produccions.
Por último, el 9 de octubre el Acto Institucional se celebra íntegramente en la Casa de Cultura. “Hemos preferido centralizar en la Casa de Cultura los actos para evitar desplazamientos desde el Ayuntamiento y también para estar a salvo de posibles inclemencias metereológicas”, comenta la edil de Cultura, Feli Bailador.
Y como en años anteriores, se rendirá homenaje a una persona o institución destacable de la sociedad santapolera. Si el año pasado el reconocimiento fue dirigido a la primera Corporación Municipal de la Democracia, este año se homenajeará a Cáritas por su labor en favor de los más necesitados en nuestra localidad.
Para concluir, ofrecerá un concierto la Banda Unió Musical de Sana Pola, que también interpretará los himnos de la Comunidad Valenciana y de Santa Pola.
Y toda esta programación se ha organizado con un presupuesto muy ajustado, contando con el esfuerzo de todos los recursos y el personal de las Concejalías de Cultura y Educación y Normalización Lingüística.

 

Comparte este artículo

 
 
 

Comentarios

 

Artículos relacionados

 

 

CARTAS AL DIRECTOR

Es una vergüenza
Elvira Castro Plaza 6 de marzo
OCTUBRE, MES DE LA LUCHA CONTRA EL CÁNCER DE MAMA
AECC SANTA POLA 8 de noviembre de 2019
¡URGENTE! PLAYAS LIMPIAS, OCÉANOS LIMPIOS
Miguel Ángel Bermúdez Gómez 8 de noviembre de 2019
PACO CONEJERO, POR FIN!!!
Batiste 14 de agosto de 2019
RESONETO DE LA 14ª CENA DE LA LUNA LLENA
Manuel Arroyo Martín 14 de agosto de 2019

Periódico Santa Pola © Copyright 2016, todos los derechos reservados.

Diseño: Baluarte Comunicación s.l.