ENTREVISTA
 

Yolanda Seva: “Hemos conseguido mucho, pero aún queda más por conseguir”

 
Viernes 10 de junio de 2016 0 comentarios
 

Cambio, esa es la palabra que define mejor para Yolanda Seva, alcaldesa de Santa Pola, su primer año de gobierno. Aniversario que se cumple el día 13 de junio, fecha de su investidura. Un cambio “sustancial y evidente. Una política que ha supuesto un giro de 180 grados, totalmente opuesta a lo que se estaba haciendo hasta ahora”, declara la presidenta de la Corporación.
Este primer año ha tenido dos claras mitades para Seva, “seis primeros meses agobiantes, cuando descubrías, sin querer, temas pendientes de hace muchísimo tiempo y que había que solucionarlos sí o sí”. Entre ellos, y por citar el más reciente, el puente de Gran Alacant, “parado por un tema administrativo desde el año 2012”. La segunda, una fase de pensar, de cimentar una nueva Santa Pola, marcada por el progreso

Sorpresa en Gran Alacant
La “sorpresa”, irónicamente hablando, más significativa para Seva, ha sido el segundo colegio de Gran Alacant, “que no se había ni solicitado”. De esto, se enteraron en la Conselleria de Educación, cuando fueron a ver “cómo estaba el expediente... y que te digan que aquí no hay ninguna solicitud formal de un segundo colegio, o la reconstrucción del Hispanidad, o el instituto... ya me dirás”.
Con el susto por delante, se pusieron a trabajar en firme y ya se ha anunciado que en el primer semestre del año que viene comenzarán las obras del segundo colegio, público, en este barrio y, el instituto, “es una realidad confirmada. Pero una cosa detrás de otra. La solicitud está, el terreno lo tienen y sólo queda el visto bueno de Conselleria. El siguiente paso es suyo”.
Realidades educativas también han aterrizado, como el Bachillerato de Artes, al IES Santa Pola y, otras, demandas de antaño, “como el aulario de la Escuela Oficial de Idiomas” se están negociando.

¿Centro de salud?
Todo lo anterior atañe a nivel educativo, pero las sorpresas, buenas y malas, también se circunscriben al sanitario, “como el centro de salud para Gran Alacant, que no se tenía constancia de su solicitud, ni de su proyecto. Sólo de una reforma del consultorio, pero que no se llevó adelante. Ahora ya es oficial”.
Han cambiado también las relaciones entre administrado y administración, siendo más participativas, a nivel asociativo y, en palabras de la primera edil, “igualitarias.Todas las asociaciones tienen las mismas oportunidades y unos cauces comunes para la solicitud de materiales”. La presidenta de la Corporación incidía en el hecho de que se ha roto con “el doble y hasta el triple rasero. Se ha conseguido gracias al registro de asociaciones, las reuniones y la creación de órganos como el Consell Local de la Sostenibilitat”.

Un nuevo concepto
Mirando a largo plazo, el Gobierno de coalición ha plantado la semilla no ya de un cambio, sino de un nuevo concepto para la ciudad, “con la firme intención de ser el primer municipio de la Comunidad Valenciana con todo su frente litoral peatonal, además del centro”. Será, obviamente, “por fases y etapas. Concienciando a la población de que es más que positivo, porque nuestro principal interés turístico son nuestras playas, las cuales hemos de hacerlas accesibles”.
Yolanda Seva apunta que se ha de poder pasear, programar y convivir en nuestro frente litoral, “que es nuestro gran centro, además de la zona del Castillo”. La experiencia piloto de González Vicén lo avala, “donde ya han solicitado nuevas licencias de locales”. Este nuevo concepto, además, supondrá un auténtico trampolín para la gente emprendedora, “que antes de este proyecto no veían posibilidades”.
Ha mutado y mutará un elemento importantísimo dentro de la idiosincrasia local: las Fiestas Patronales, “que nos pillaron muy justos el año pasado, pero para 2016 el público podrá disfrutar de una nueva programación”.

Mucho por poco dinero
Dentro del Consistorio también se han experimentado transformaciones importantes, “y por poquísimo dinero”. Para empezar, ventanilla única en la planta baja, “lo que ha permitido descongestionar las otras plantas. No es como antes, donde se acumulaba el trabajo y era tremendo lo que te podías encontrar en el Ayuntamiento”. Se ha ganado, por tanto, en eficacia.

Fin del “besamanos”
Se ha puesto fin a algo que criticó duramente el partido de Seva, el PSOE, durante toda la campaña: “el besamanos”. “Ya no hay colas impresionantes a la puerta de Alcaldía o de las Concejalías. Hemos derivado las citas a quien corresponde, a los técnicos, poniendo en valor su trabajo. Nosotros, los políticos, no somos nadie para dar una ayuda”.
Esto no quita que Yolanda Seva no atienda en su despacho, “pues tengo citas diarias, concernientes a mi Concejalía o a aquellos ciudadanos que quieren hablar con la alcaldesa, simplemente. Pero no tengo una cola de gente que viene a pedirme ayudas”.

Empleo digno
Servicios Sociales, Cultura, Régimen Interior, Participación y, muy importante, Personal, “con un trabajo impresionante por parte de Antonio, el concejal”. Se ha logrado reestructurar una situación que superaba al Ayuntamiento presupuestariamente, “colaboración social. Algo que quedará como un mero recurso de urgencia para situaciones muy específicas”. El objetivo no es otro que, a través de las distintas bolsas de trabajo “dar una protección, una contratación con alta a la seguridad social”.
Bolsas de empleo que no quedarán anquilosadas, permitiendo así una democratización, “con convocatorias cada tres años, abiertas a toda la ciudadanía”. De momento, la espina que espera quitarse es “el Plan de Empleo, pero a nivel presupuestario, a día de hoy, es imposible”.
De dinero también habló la alcaldesa, “con gestiones importantes, como el convenio de Masa que, inexplicablemente, se evitó o se dejó de cobrar un dinero que nos pertenecía. Estamos, a nada, de recibir esos ingresos”.

Otra política turística
También ha querido imprimir este Gobierno un cambio de rumbo a la política turística, “pues Santa Pola demandaba otro nivel. Las ferias no nos daban la repercusión que necesitábamos”. MasterChef lo califica como un “rotundo éxito”, abriendo las puertas al rodaje de dos programas más de forma gratuita: Comando Actualidad y Aquí la Tierra. Más un anuncio de una empresa óptica a nivel nacional. Se va ganando terreno y trabajando desde otros ámbitos, “como pueden ser las redes sociales, con una fantástica labor por parte de los técnicos, intentando que todas nuestras acciones calen más a través de herramientas gratuitas”.
A partir de ahora queda crear, “aunque sé que nos vamos a encontrar con cosas que no nos esperamos. Asuntos que saldrán a la luz y tendremos que resolver bien nosotros, bien los jueces, según quien tenga la competencia”. Está segura de que el segundo año servirá para avanzar hacia una villa diferente: “y tengo al esperanza de que será así”.

Más ilusión
De momento, siente que la ciudadanía está más ilusionada, “pues nos demandan que hagamos muchísimas cosas”. También es consciente de las críticas, “como el ruido por el concierto de Momo. Pero qué le vamos a hacer. No podemos quedarnos parados”.
La alcaldesa palpa ese ánimo dentro del pueblo, “porque hemos conseguido muchísimo en un solo año. Pero nos queda más por conseguir. Para eso estamos aquí, independientemente de quien se quiera colgar las medallas”, en referencia a los últimos comentarios aparecidos en redes sociales. “Nosotros hemos venido a trabajar y somos conscientes de que las cosas no se pueden cambiar de un plumazo”.

 

Comparte este artículo

 
 
 

Comentarios

 

Artículos relacionados

 

 

CARTAS AL DIRECTOR

PACO, NOSOTROS SEREMOS TU MEMORIA
Roque Miguel Alemañ Bonet 13 de septiembre de 2022
A LAS TRABAJADORAS SOCIALES DE SANTA POLA
Carlos A. Pinto 23 de diciembre de 2020
A ROBERTO LÓPEZ
María del Carmen López Pomares 23 de diciembre de 2020
CUANDO EL KARMA EMPIEZA A DEVOLVER A CADA UNO LO SUYO
Roque Miguel Alemañ Bonet 20 de noviembre de 2020
OBITUARIO JULIO BAEZA
Manuel Ortuño Cerdá-Cerdá 20 de noviembre de 2020

Periódico Santa Pola © Copyright 2016, todos los derechos reservados.

Diseño: Baluarte Comunicación s.l.