ENTREVISTA A LORETO SERRANO, ALCALDESA DE SANTA POLA
 

Ya comienzan a sentirse las mejoras en la villa marinera

 
Viernes 21 de junio de 2019 0 comentarios
 

El pasado sábado, 15 de junio, fue el Pleno de Investidura, donde Loreto Serrano fue proclamada alcaldesa de Santa Pola tras conseguir el apoyo de la mayoría absoluta de los concejales (11 votos sobre 21 en total). Con pocos días en el cargo, Serrano declara que los santapoleros ya pueden ver cambios y mejoras, aunque queda trabajo por hacer. Al igual que en su discurso de investidura, insiste en que hay que dejar de lado rivalidades y crispación, apostar por el consenso y la educación y buscar sólo un objetivo: mejorar Santa Pola y la vida de sus gentes.

En primer lugar, enhorabuena por su nombramiento como alcaldesa y, en segundo, por su maravilloso discurso. Habló usted el pasado día 15 de la necesidad de vestir de color esta legislatura, ¿qué significará eso para las santapoleras y santapoleros?
Es el momento de ser dialogantes. De relacionarnos directamente con la ciudadanía, de ser concejales de a pie. Decir que la gente puede llegar y acceder a nosotros. Del mismo modo, es afirmar que los funcionarios pueden trabajar con tranquilidad, comodidad y sin ningún tipo de presión por temas laborales.

Centrándonos ahora en los primeros compases de este largo baile que les queda por delante... ¿cuándo comenzarán ustedes a actuar para cambiar el Plan de Humanización?
La primera reunión la tuvimos el lunes de esta semana. Se llevará a aprobar el gasto de señalética y pintura y, en cuanto esté, actuaremos ya. Ésta será la primera actuación, más el arreglo de detalles sangrantes que llevan paralizados mucho tiempo, como pueden ser las goteras en La Senia, la puerta del campo de fútbol, valoraciones para los vestuarios de los niños en instalaciones deportivas, que funcionen las duchas del pabellón de Gran Alacant, desperfectos en asfalto y roturas de aceras...
En materia de limpieza va a notarse de forma especial, gracias a actuaciones puntuales en diferentes zonas en Playa Lisa-Tamarit, Santa Pola del Este, Gran Alacant y centro. Sin ir más lejos, ya hemos empezado en Glorieta, Castillo y Calle Muelle, zonas que son un gran reclamo turístico y suele pasar mucha gente. Habrá muchas actuaciones al respecto.

¿Y las primeras tareas a afrontar?
En primer lugar, los concejales tienen que conocer muy bien cómo se encuentra la situación de sus respectivas áreas, conocer a las personas de cada departamento y qué funciones tienen encomendadas. Lo primero de todo, ha sido estudiar la situación en que se encuentran los expedientes del Plan Edificant y los proyectos tanto del instituto de Gran Alacant como del Hispanidad. También hemos solicitado una reunión en Conselleria para ver cómo está la situación del segundo colegio de Gran Alacant.
Estos puntos son los marcados como prioritarios para su desbloqueo y puesta en marcha.

¿Se podrá saber algo, con seguridad y en poco tiempo, sobre la situación de los tres centros educativos nombrados?
Puedo adelantar que el Hispanidad y el Instituto necesitan de una memoria valorada, la cual tendría que estar redactada por un técnico municipal. Hemos solicitado que se realice y ejecuten de forma inmediata. A partir de ahí, hablaremos con Conselleria para saber qué pasos hemos de seguir.

Destacó, especialmente, los asuntos de creación de empleo y de nuevos proyectos, ¿qué primeros pasos tomarán para ello?
Nuestro objetivo es incentivar a los emprendedores y potenciar todo lo relacionado con el tema turístico. Queremos volver a sacar las iniciativas del turismo deportivo como un recurso más. También potenciaremos todo lo relacionado con una zona de ocio. Un ocio distinto. Queremos darle la vuelta, con alternativas diurnas, para que el público, en vez de marcharse a otros municipios, se quede y genere la necesidad.

Aunque es mucho el trabajo que tienen por delante, llegan al gobierno en plena época estival, con la agenda llena y marcada, ¿podremos ver alguna iniciativa este verano?.
Trabajamos para consegir algo este verano. Es difícil, porque vamos a marchas forzadas. Estamos muy cerca de la temporada alta. De hecho, en mi opinión, las elecciones de los municipios turísticos y costeros deberían ser en pleno invierno, porque cuando más trabajo tenemos es en verano. Meterse a modificar cuando están aprobadas cosas tales como puestos artesanales o mercadillo del paseo, es imposible. Nos tenemos que adaptar a lo que hay hecho y, a partir de ahora, buscar iniciativas diferentes, que es nuestro objetivo.

Aunque su predecesora en el cargo afirmó que su legislatura fue completamente transparente, desde algunos medios de comunicación se puede considerar que este mensaje no reluce tanto como pretende, ¿cómo piensan comunicar y comunicarse con la ciudadanía? ¿Tendrá usted un Ayuntamiento abierto y accesible para conseguir la información que los ciudadanos demandan?
Como he comentado, nuestra máxima es ser concejales de a pie. Recibir a todo el mundo que quiera comunicarse con nosotros. Por otro lado, hay que indicar que los medios de comunicación están ahí para trasladar a las vecinas y vecinos la información que genera el municipio. También las redes sociales.

Siguiendo con redes y declaraciones a los medios, ¿qué opina de la posición victimista de la anterior alcaldesa en su última aparición en los medios, así como en el Pleno de Investidura?
Ante todo, he de decir que estoy en contra de la violencia y el insulto. Bajo ningún concepto se puede permitir el insulto a cualquier persona, sea autoridad o no. Mucho menos desprestigiar o amenzar. También es cierto que lo he sufrido en mi cuerpo, en mi persona.
Esta situación también la han experimentado los concejales del PP en la anterior legislatura. Pleno tras pleno hemos soportado momentos de gran tensión. Sin ir más lejos, antes de mi primer día como alcaldesa, ya comenzaron las burlas sobre mi persona en redes sociales. Por eso entiendo perfectamente a Yolanda. Creo que se puede criticar la gestión de un político, pero meterse con su imagen o su familia, no es de recibo.
Tenemos que cambiar el chip, pasar página y apostar por el consenso, el diálogo y la comprensión. Pero todos nos tenemos que aplicar el cuento, no puede ser blanco para unos y negro para otros. Colores que tengo un poco apartados, como dije. Debemos respetar a todo el mundo. Si por algo se recordará la legislatura anterior es por el nivel de crispación, especialmente dentro de este Ayuntamiento, con los departamentos, sus funcionarios y trabajadores.
Los cuatro años anteriores han sido complicados y debemos de frenar, olvidarlos y comenzar a trabajar con alegría y con colorido, que es lo que necesita Santa Pola. Los ediles del equipo de Gobierno habrán de buscar, siempre, el bien de Santa Pola, proyectos por y para el pueblo. Olvidarnos del personalismo y comenzar a trabajar para el pueblo de una vez por todas.

 

Comparte este artículo

 
 
 

Comentarios

 
 

 

CARTAS AL DIRECTOR

PACO, NOSOTROS SEREMOS TU MEMORIA
Roque Miguel Alemañ Bonet 13 de septiembre de 2022
A LAS TRABAJADORAS SOCIALES DE SANTA POLA
Carlos A. Pinto 23 de diciembre de 2020
A ROBERTO LÓPEZ
María del Carmen López Pomares 23 de diciembre de 2020
CUANDO EL KARMA EMPIEZA A DEVOLVER A CADA UNO LO SUYO
Roque Miguel Alemañ Bonet 20 de noviembre de 2020
OBITUARIO JULIO BAEZA
Manuel Ortuño Cerdá-Cerdá 20 de noviembre de 2020

Periódico Santa Pola © Copyright 2016, todos los derechos reservados.

Diseño: Baluarte Comunicación s.l.