POLÍTICA
 

Vox pide menos gastos superfluos y unos presupuestos adaptados a la situación actual

 
Viernes 29 de enero de 2021 0 comentarios
 

La concejal de Vox en Santa Pola, Mireia Moya, nos presenta un decálogo de medidas en apoyo del sector de la hostelería que su grupo ya lo ha presentado en las Cortes Valencianas. Para Mireia lo más importante ahora mismo es ayudar a todo el tejido empresarial y realizar las medidas necesarias para paliar los efectos de esta pandemia, además del daño ocasionado por las decisiones y restricciones que han sido impuestas desde la Generalitat. Para Moya la hostelería, el comercio, el turismo, la pesca y los servicios son el motor que mueve este municipio, por tanto es primordial que se les ayude con medidas urgentes, medidas tomadas tanto en el ámbito municipal, como autonómico y nacional. Para este grupo político la hostelería no es la culpable de los contagios, y han sido abandonados por las administraciones que no están dando soluciones reales, solamente toman decisiones arbitrarias y erráticas sin ninguna previsión ni planificación.

Medidas propuestas

1.-Que los negocios que cuenten con terrazas, siempre que no causen grave perjuicio a otros, les permitan expandir el área de colocación de las mesas exteriores para poder mantener el aforo manteniendo, a su vez, las distancias y medidas de seguridad y sanidad que establecen las autoridades.
2.-Bonificar al 100% el IBI a los negocios de hostelería.
3.-Suspender el pago de las tasas de terrazas.
4.-Bonificar el Impuesto de Actividades Económicas.
5.-Que los ERTES en el ámbito de turismo y hostelería no estén condicionados a la reincorporación del personal en 6 meses, sino que se facilite una incorporación progresiva del personal adecuándose a la recuperación económica de los sectores.
6.-Eliminar la cuota de autónomos.
7.-Suprimir subvenciones a sindicatos, partidos políticos, asociaciones empresariales, fundaciones… y destinar ese dinero a luchar contra el coronavirus y ayudar a todo el tejido empresarial de la Comunidad Valenciana, así como a las PYMES, autónomos y sector primario.
8.-Suprimir de las obligaciones tributarias de las empresas (IVA e IRPF y pagos a cuenta del impuesto de Sociedades).
9.-Supresión de todos los impuestos que gravan el consumo de suministros (agua, luz y gas).
10.-Que, como agentes sociales, puedan acudir representantes de los sectores a las comparecencias de las comisiones parlamentarias y trasladar por escrito sus propuestas.

Presupuestos 2021

Para Mireia estas medidas ayudarían a los sectores más dañados. A nivel municipal también pide que se modifiquen los presupuestos de este año para cambiar las partidas del presupuesto prorrogado y poder destinar ese dinero a ayudas directas para luchar contra el coronavirus y ayudar a todo el tejido empresarial. Lo considera una condición inamovible para poder aceptar unos presupuestos.
Para poder llevar a cabo algunas de estas medidas se necesitan adaptar los presupuestos municipales, la portavoz de Vox no está de acuerdo con que se hayan prorrogado los presupuestos de 2018, “estos presupuestos los creó un gobierno de izquierdas y no somos los mismos, ni la situación es la misma, ni tampoco hemos podido participar en confeccionarlos, están con el dinero y las partidas que el anterior gobierno decidió, estos presupuestos vienen ligados a una ideología totalmente opuesta a la nuestra, hay partidas que nosotros eliminaríamos”.

Gestión pandemia

La concejal de Vox declara que a nivel municipal es partícipe de muchas de las medidas que se han tomado ya que tiene un acuerdo de cooperación con el Partido Popular, considera que no se está haciendo mal, se está mirando por las empresas, por los ciudadanos y por el municipio.
A nivel autonómico no les parece que se esté gestionando en condiciones, “nada más hay que ver las últimas restricciones que han afectado tanto a comercios como al cierre de hostelería”.
Y a nivel nacional acusan al presidente del gobierno de estar desaparecido, “su gestión es nula” han delegado en las comunidades autónomas para eludir su responsabilidad en la pandemia.
Saben que desde Diputación y Conselleria ha llegado algo de dinero, pero les resulta insuficiente, “es el momento de suprimir las partidas superfluas y revertir ese dinero en ayudas directas a los sectores más afectados.

Relación con el equipo de Gobierno

Mireia declara que desde el inicio de la legislatura quedaron con el Partido Popular en llevar a cabo una cooperación de gobierno sin gestionar ninguna delegación, y por ello “yo les apoyé con mi voto en la investidura”, según la concejal de Vox acordaron que iba a ser partícipe de todas las decisiones del equipo de Gobierno, “y eso actualmente no se está llevando a cabo”, “las reuniones entre nosotros están siendo más bien escasas”, como por ejemplo nos indica que se enteró de la prórroga de los presupuestos al igual que el resto de partidos, “si somos el partido de cooperación deberíamos de haber mantenido una reunión previa entre Partido Popular y VOX para pautar un poco los presupuestos, somos conscientes que tenemos un solo concejal, pero alguna opinión o espacio mínimo deberíamos tener para hacer propuestas”. “La relación ahora mismo no es mala, porque yo nunca voy hacer nada que beneficie a la izquierda, eso lo tengo claro, no es una relación mala, pero si escasa”.

Propuestas o cambios para Santa Pola

Para este grupo municipal lo más importante ahora mismo es que se revierta la mayor parte del presupuesto municipal en ayudar a los sectores más dañados, y si este año no se pueden llevar a cabo grandes cosas en Santa Pola “pues que no se hagan, para dejarlas a medias mejor vamos a ayudar primero a la gente, vamos a hacer que nuestros ciudadanos y vecinos tengan una estabilidad tanto económica como sanitaria y ya después veremos lo que se puede hacer en cuanto a infraestructuras se refiere, igual que están para pagar tributos ahora tenemos que estar de su lado cuando lo necesitan”.

Moción educación

En el pleno celebrado el pasado miércoles 27 de enero, esta corporación municipal manifestó su rechazo a la llamada Ley Celaá. Vox expresó su apoyo al mantenimiento del régimen de conciertos educativos para garantizar el derecho a la educación y el pluralismo político, y para ello solicitan ampliar la duración de los conciertos vigentes en el doble de su período inicial hasta un máximo de 10 años.
Para este partido esta Ley persigue abiertamente acabar con el pluralismo educativo y la libertad de pensamiento y de opinión en el ámbito de la enseñanza.

 

Comparte este artículo

 
 
 

Comentarios

 

Artículos relacionados

 

 

CARTAS AL DIRECTOR

PACO, NOSOTROS SEREMOS TU MEMORIA
Roque Miguel Alemañ Bonet 13 de septiembre de 2022
A LAS TRABAJADORAS SOCIALES DE SANTA POLA
Carlos A. Pinto 23 de diciembre de 2020
A ROBERTO LÓPEZ
María del Carmen López Pomares 23 de diciembre de 2020
CUANDO EL KARMA EMPIEZA A DEVOLVER A CADA UNO LO SUYO
Roque Miguel Alemañ Bonet 20 de noviembre de 2020
OBITUARIO JULIO BAEZA
Manuel Ortuño Cerdá-Cerdá 20 de noviembre de 2020

Periódico Santa Pola © Copyright 2016, todos los derechos reservados.

Diseño: Baluarte Comunicación s.l.