INFRAESTRUCTURAS
 

Visita del vicepresidente y conseller de Vivienda a Santa Pola para tratar el Plan de Intervención Integral Sostenible

 
Viernes 17 de enero de 2020 0 comentarios
 

El pasado 10 de enero acudieron a la localidad el vicepresidente y conseller de Vivienda y Arquitectura Bioclimática, Rubén Martínez Dalmau y del director general de la Entitat Valenciana d´Habitage i Sòl (EVha), Alberto Aznar.
Ambos se reunieron con la alcaldesa de Santa Pola, Loreto Serrano, para hablar sobre diferentes temas, entre los que destaca, principalmente, la situación real en la que se encuentra el grupo de viviendas Pablo Iglesias y la necesidad con respecto a vivienda que presenta Santa Pola.
Martínez Dalmau ha anunciado que antes del comienzo de verano se llevará a cabo el inicio de las obras de mejora de elementos comunes y espacios libres para el grupo de viviendas Pablo Iglesias, cuyo presupuesto será de 686.465 euros. Dichos trabajos todavía están en fase de adjudicación, pero la previsión es iniciarlas en el primer semestre del año. El vicepresidente ha destacado la importancia de este tipo de actuaciones ya que contribuyen “a dignificar los espacios comunes y a mejorar la calidad de vida de la ciudadanía, actuando en el exterior de las viviendas y creando entornos más agradables y accesibles”.
Las actuaciones previstas en el municipio se centran en la mejora de la accesibilidad a los edificios y zonas comunes, así como en la reparación de desperfectos puntuales en elementos estructurales, la impermeabilización en cubiertas y las reparaciones puntuales en fachada y pintura de plantas bajas. Además, las obras también tratarán un problema significativo que sufre este grupo y se solucionará la sobrepresión en la red de abastecimientos de agua junto con el acceso al forjado sanitario de varios bloques. Por último, también se ha previsto intervenir en todos los zaguanes de los edificios, con el objetivo de reparar aquellos elementos que se encuentren en mal estado y se mejorarán las zonas verdes comunes.
Además, junto con el director general de la Entidad Valenciana de Vivienda y Suelo, Alberto Aznar, se ha hablado sobre un programa específico para conseguir una subvención encaminada a la rehabilitación de viviendas dirigidas a la zona de Felipe II. En este sentido, la alcaldesa de Santa Pola avanzó que, entre sus objetivos, se va a preparar un proyecto que englobe y pueda cubrir las necesidades de dicho programa.
Tras la reunión, el vicepresidente ha visitado el grupo de vivienda pública que la Generalitat gestiona en el municipio para comprobar su estado actual. Una vez realizada la visita, el vicepresidente ha declarado que “el Consell tiene una nueva visión, que es la de querer mirar hacia el sur de la Comunidad Valenciana, que el Gobierno vuelva a estar presente en territorios que durante mucho tiempo han estado, en cierta forma, descuidados por parte de los gobiernos tanto autonómicos como estatales”. De ahí el objetivo principal de la visita, puesto que la actuación principal que quieren llevar a cabo es la de “solucionar los problemas de la gente”, lo cual quieren conseguir a través de la “inversión en la rehabilitación del parque público que tiene la Generalitat Valenciana en Santa Pola”. Con todo, el enfoque está centrado más en el alquiler social, en que “sea un parque público destinado al alquiler social, de tal forma que podamos destensionar el mercado del alquiler, que puedan bajar los precios. Para disminuir ese tipo de tensión, tenemos que aumentar el mercado de alquiler, y eso implica necesariamente crear más parque público y crear incentivos para el alquiler”.
En relación al parque público municipal, actualmente “el Ayuntamiento sólo tiene dos viviendas de parque público, mientras que la Generalitat tiene ciento diecinueve, aunque la mayoría no están en uso y han de rehabilitarse, de ahí la inversión de casi 700.000 euros, para que todas ellas estén a disponibilidad de la gente en Santa Pola, y así poder ampliar el parque público municipal”. Martínez Dalmau ha establecido que el parque público municipal debe “por lo menos cuadriplicarse para la próxima legislatura. Por lo menos pasar a un número de casas que sean suficientes para poder bajar el precio del alquiler y tener respuestas para casos de emergencia” como pueden ser los casos de violencia de género o “casos particulares de desahucio, de ahí que el Ayuntamiento deba tener casas para poder responder a esos casos de vulnerabilidad particular”.
La alcaldesa se ha mostrado muy agradecida tanto al conseller Rubén Martínez Dalmau como al director general del EVha Alberto Aznar tanto por el gran interés y la preocupación mostrada por la situación actual del municipio como por la colaboración, implicación y participación para conseguir que estas actuaciones, y los futuros proyectos para Santa Pola, sean en un breve espacio de tiempo una realidad.

 
 

Portafolio

 

Comparte este artículo

 
 
 

Comentarios

 

Artículos relacionados

 

 

CARTAS AL DIRECTOR

PACO, NOSOTROS SEREMOS TU MEMORIA
Roque Miguel Alemañ Bonet 13 de septiembre de 2022
A LAS TRABAJADORAS SOCIALES DE SANTA POLA
Carlos A. Pinto 23 de diciembre de 2020
A ROBERTO LÓPEZ
María del Carmen López Pomares 23 de diciembre de 2020
CUANDO EL KARMA EMPIEZA A DEVOLVER A CADA UNO LO SUYO
Roque Miguel Alemañ Bonet 20 de noviembre de 2020
OBITUARIO JULIO BAEZA
Manuel Ortuño Cerdá-Cerdá 20 de noviembre de 2020

Periódico Santa Pola © Copyright 2016, todos los derechos reservados.

Diseño: Baluarte Comunicación s.l.