MÚSICA
 

Vicente Luna dirige una de las mejores orquestas armónicas de Europa

 
Viernes 25 de febrero de 2022 0 comentarios
 

El director de orquesta Vicente Luna dirige una de las bandas de música más prestigiosas de Francia, L’Orchestre d’Harmonie de la Ville du Havre, que representará a Francia en el Concurso Europeo de Bandas de Música que por el Covid se ha tenido que aplazar hasta el año que viene.

El santapolero Vicente Luna, está muy contento de dirigir esta formación excepcional que se ha alzado entre las mejores agrupaciones de viento de Europa.

Comenzó esta nueva andadura en septiembre de 2021, después de haber ganado el concurso antes del verano. La banda está en Le Havre (Normandía) pero él vive en París donde tiene sus otros compromisos en diferentes conservatorios y con otras formaciones. 

La banda está compuesta por músicos profesionales y alumnos del ciclo superior del conservatorio siendo alrededor de 85 músicos. Esta formación se enmarca dentro del proyecto del conservatorio Arthur Honegger de Le Havre y es, de alguna forma, la vitrina de la ciudad. Se trata de una de las bandas más antiguas de Francia, creada en 1876.

El 30 de enero, en el Théâtre de l’Hôtel de Ville tuvo lugar su primer concierto al frente de esta orquesta.

El 12 de marzo realizarán un concierto en Dieppe y otros en los meses de abril, mayo y junio, en Le Havre. 

Para este año tienen planificados diferentes proyectos bastante interesantes como una creación para euphonium y banda del compositor español Ricardo Molla, con el solista internacional Bastien Baumet y la interpretación del concierto número 2 para clarinete y banda de Óscar Navarro con el clarinetista internacionalmente conocido Joë Christophe, entre otras cosas. 

Para Vicente es importante también difundir la música española. Entre uno de sus retos está llevar esta banda a España para hacer algún intercambio con alguna banda del mismo nivel, “y por supuesto espero algún día que podamos tocar en Santa Pola, ambas ciudades comparten el acceso al mar, aunque no el mismo clima…”. 

En Le Havre su lugar favorito y donde se inspira es la playa, un lugar hermoso que le recuerda un poco a Santa Pola y sus raíces, es hijo de pescador y tiene una relación especial con el mar.

Trayectoria

Vicente Luna comenzó su andadura musical en la Escuela de Música de Santa Pola a los ocho años, con los profesores Juan Manuel Molina y Francisco Espinosa, antes de ingresar en el Conservatorio Profesional de Elche, donde obtiene el Grado Medio en la especialidad de Tuba con la Mención de Honor y dos Matrículas de Honor en música de cámara, bajo la tutela de Gabriel García Martínez.

Continúa sus estudios en Alicante, donde se matriculó en el Conservatorio Superior de Música y Danza “Óscar Esplá”, con el profesor Juan Palacios, obteniendo el Premio de Fin de Grado dos años más tarde. Gana el segundo premio en el concurso de jóvenes intérpretes de Xativa y recibe el premio Euterpe al mejor alumno de la Comunidad Valenciana.

Tras conocer al tubista Melvin Culbertson de la orquesta de Burdeos durante una de sus clases magistrales en España le ofreció ir con él a perfeccionarse en el Conservatorio Nacional Regional de Perpiñán en Francia, donde termina sus estudios con la Medalla de Oro.

Durante cinco años estudió con el tubista David Zambon en el conservatorio de Montpellier y Versalles. Cabe destacar su ingreso en Juventudes Musicales de Francia, junto al tubista, Francisco Yáñez, con el cual realiza un espectáculo delante de alrededor de dieciocho mil niños a lo largo de dos años por toda la geografía francesa y al mismo tiempo ingresa en la Orquesta de Jóvenes de Francia.

Después de una larga trayectoria como tubista, Vicente Luna emprende los estudios de Dirección Orquestal en París, en la École Normale Supérieure. Además estudia armonía, orquestación e instrumentación.

Su amor por el repertorio romántico alemán le llevó entonces a Dresde, Alemania, donde asiste durante un año a los ensayos de las orquestas más representativas de este repertorio asistiendo a las clases del profesor y director de orquesta Ekkehard Klemm.

Posteriormente se hace cargo de la dirección de la Banda Unión de Jacarilla, antes de embarcarse en un proyecto en Guatemala dedicado a los niños de la calle. Estuvo dos años en este proyecto en el que dirigió la Orquesta Juvenil Municipal. En el mismo periodo dirige la Orquesta Nacional de Guatemala así como diferentes formaciones en Costa Rica.

En 2014 regresa a Francia para incorporarse al conservatorio de Rungis, donde es profesor de tuba y donde también dirige un conjunto, así como a los conservatorios de Levallois-Perret y París XIII, donde también es profesor de orquesta y tuba.

 

Comparte este artículo

 
 
 

Comentarios

 

Artículos relacionados

 

 

CARTAS AL DIRECTOR

PACO, NOSOTROS SEREMOS TU MEMORIA
Roque Miguel Alemañ Bonet 13 de septiembre de 2022
A LAS TRABAJADORAS SOCIALES DE SANTA POLA
Carlos A. Pinto 23 de diciembre de 2020
A ROBERTO LÓPEZ
María del Carmen López Pomares 23 de diciembre de 2020
CUANDO EL KARMA EMPIEZA A DEVOLVER A CADA UNO LO SUYO
Roque Miguel Alemañ Bonet 20 de noviembre de 2020
OBITUARIO JULIO BAEZA
Manuel Ortuño Cerdá-Cerdá 20 de noviembre de 2020

Periódico Santa Pola © Copyright 2016, todos los derechos reservados.

Diseño: Baluarte Comunicación s.l.