QUEJA
 

Varios aspirantes a la bolsa de Policía Local denuncian irregularidades

 
Viernes 24 de mayo de 2019 0 comentarios
 

El proceso de selección a la Bolsa de Agentes a la Policía Local de Santa Pola levanta quejas de varios aspirantes. Puestos en contacto con el Periódico Santa Pola, quieren destacar que “se han dado muchas irregularidades en el transcurso de la oposición”, añadiendo que son muchos los que no dan crédito a su sorpresa y asombro por las mismas, tanto por personas que siguen en el proceso selectivo, como por aquellos que se han quedado fuera al suspender alguna de las pruebas presentadas.
Lo más “gordo y grave”, destacan, ha ocurrido tras la realización del psicotécnico y la entrevista, pruebas consecutivas y, a su vez, eliminatorias para pasar a las pruebas físicas, que se realizaron en la mañana del día 22 de mayo. “El psicotécnico”, explican, “se compone de dos partes, una de conocimientos o inteligencia y otra de personalidad. Hay que dar apto en ambas como condición necesaria para pasar a la siguiente prueba eliminatoria, que es la entrevista personal y que tuvo lugar el 14 de mayo”. Los no aptos en el psicotécnico cayeron fuera del proceso y no continuaron con la entrevista y, a su vez, los no aptos en ésta no pudieron pasar a realizar las pruebas físicas.
Varios de los opositores han denunciado a este medio que, el mismo día de las pruebas físicas, se convocó a una persona que no había pasado la entrevista, al tener suspensa la parte del test psicotécnico. “El día 21 se citó a todos los aspirantes que habían suspendido psicotécnico y entrevista para realizar una revisón de su prueba y/o conocer los motivos de su suspenso”.
Según declaran, “una persona que suspendió el psicotécnico fue a revisión. Al salir, afirmó que fue suspendido porque tenía la parte del test de personalidad, en concreto las del apartado de independencia, muy baja. Que por este motivo había sido excluído”. Hasta ahí normal pero, para sorpresa de muchos aspirantes, este opositor manifiesta lo siguiente: “que ese factor (la independencia), tras la conversación mantenida, han visto que no se corresponde y que le iban a volver a corregir el test para ver si es cierto que se habían equivocado”. A las pocas horas, afirman que: “fue llamado por el Ayuntamiento, comunicándole que estaba apto”.
Nada sospechoso hasta este punto, aunque algo fuera de lo común (pues a otros aspirantes suspensos en el psicotécnico “les dijeron que habían sido suspendidos porque no superaban los valores predeterminados por la máquina de corrección de pruebas, que el gabinete no podía hacer nada”). La sorpresa mayúscula fue “cuando a las 07.45 horas de la mañana del día 22 de mayo, el mismo día de la realización de las pruebas físicas -45 minutos antes- aparece esta persona como apto en las dos pruebas: psicotécnico y entrevista, dándole acceso a las pruebas físicas, que ha superado, por lo que sigue en el proceso”.

Incomprensión
No entienden los aspirantes “cuándo un derecho a revisión puede ser tratado como si fuera una prueba de entrevista. De hecho, debería de haber sido citado para realizarla, ya que es una parte excluyente y específica del proceso. En ningún momento, puede hacerse su entrevista en el lugar e instantes que hace una revisión, pues a ésta sólo han tenido derecho quienes han superado el psicoténico”.
Diferentes aspirantes ya han interpuesto recursos de alzada por lo que consideran una grave irregularidad dentro del proceso selectivo. Irregularidad que debería dar lugar a la paralización de dicho proceso. Recuerdan que el recurso de Alzada lo resuelve la instancia superior al órgano que dicta la resolución, es decir, la alcaldesa. En estos recursos, se señala que “hasta se han duplicado los códigos de privacidad, teniendo que poner la edad del aspirante para poder distinguirlos -vulnerando el anonimato debido-. Tampoco se han cumplido las 72 horas preceptivas entre prueba y prueba. Se observa una gran prisa por terminar la oposición, máxime cuando el día de la entrevista personal (14 de mayo) los aspirantes firmaban si no tenían ningún problema en realizar las pruebas físicas antes del plazo establecido. El propio tribunal manifestó que tenían prisa en realizarlas y hubo varios aspirantes que se negaron a la firma”.
Destacan que “entendemos que el proceso ha estado viciado de fallos, por lo que debería suspenderse”. Informan al medio, además, que agotarán la vía administrativa y acudirán a la judicial, si fuera necesario.

 

Comparte este artículo

 
 
 

Comentarios

 
 

 

CARTAS AL DIRECTOR

PACO, NOSOTROS SEREMOS TU MEMORIA
Roque Miguel Alemañ Bonet 13 de septiembre de 2022
A LAS TRABAJADORAS SOCIALES DE SANTA POLA
Carlos A. Pinto 23 de diciembre de 2020
A ROBERTO LÓPEZ
María del Carmen López Pomares 23 de diciembre de 2020
CUANDO EL KARMA EMPIEZA A DEVOLVER A CADA UNO LO SUYO
Roque Miguel Alemañ Bonet 20 de noviembre de 2020
OBITUARIO JULIO BAEZA
Manuel Ortuño Cerdá-Cerdá 20 de noviembre de 2020

Periódico Santa Pola © Copyright 2016, todos los derechos reservados.

Diseño: Baluarte Comunicación s.l.