ADL
 

Urbact permitirá darle una pensada al nuevo modelo de ciudad

 
Viernes 2 de agosto de 2019 0 comentarios
 

Urbact es un programa europeo de cooperación en la temática del desarrollo urbano sostenible. De 2014 a 2020 se ha desplegado el programa Urbact 3. Se saben ya los resultados de la última convocatoria, a la que ha optado Santa Pola, que participó dentro de un consorcio, una propuesta, liderada por la ciudad de Budapest, con otros socios en Finlandia, Estonia, Irlanda... “la temática que van a tratar es planificar mejor la infraestructura verde para que influya en la mejora de la calidad de vida y la salud en la ciudad: movilidad, accesibilidad, deporte, turismo, entre otros”, destacó Mª Carmen González Vives, del Servicio de Planificación y Calidad de la Agencia de Desarrollo Local.
La primera fase tendrá una duración de seis meses, con un análisis de la problemática en la ciudad, con un experto designado por la Unión Europea. A finales de septiembre tendrá lugar una reunión donde cada una de las urbes participantes expondrán sus problemas y soluciones. Durante cinco meses se trabaja, se prepara el informe, se recibe la visita in situ y se pone fin a la primera fase con una reunión final.
A continuación, se hace una solicitud para una segunda fase, en la que se cooperará dos años para crear una estrategia específica. Dos años en los que habrá reuniones a nivel local con agentes interesados: asociaciones, empresarios, políticos, representantes del tejido socioeconómico... y, a nivel internacional, “habrá una reunión cada tres meses, a la que tendremos que acudir con los deberes hechos, pues cada ciudad presenta las acciones emprendidas”.
No sólo es un documento, sino también la oportunidad de emprender actividades piloto financiadas. “Si funciona, se puede poner adelante con recursos propios. Otro beneficio viene por el mero hecho de haber participado en este proyecto, ya que abre las puertas a solicitar fondos FEDER, más contar con el apoyo del Urbact y la UE cuando se pidan fondos a nivel autonómico”, explicó González Vives.
De esta manera, cuando se quieran pedir fondos a Conselleria (que es quien gestiona la mayor parte de los fondos europeos) para la creación de nuevas infraestructuras, el haber participado en Urbact será un punto diferenciador: movilidad energética, desarrollo sostenible, rehabilitación de edificios, “son muchas las opciones que facilita la Generalitat, más también el Ministerio, dentro de la estrategia de desarrollo sostenible integrado. Sin olvidar que el conocimiento que aportará este proyecto”, que puede otorgar una visión integral del futuro de Santa Pola.
La alcaldesa, Loreto Serrano, se sintió muy interesada en las múltiples posibilidades que ofrece. “Como equipo de gobierno tenemos varios proyectos medioambientales para poder desarrollar, desde la recuperación del antiguo vertedero de inertes, hasta toda la zona debajo del cabo, que está necesitada de una actuación para su puesta en valor, o la misma Sierra, las Salinas... tenemos tanto, y tanto por hacer a nivel medioambiental que, si esto permitirá que consigamos subvenciones para todos estos proyectos, es fantástico. Si, por añadidura, ayuda a potenciar el turismo, con ayudas para el arreglo de Santiago Bernabéu...”. Proyectos hay, en sus propias palabras, “para dar y vender. Si puede caer por aquí la financiación, es algo inmejorable. La pena es que aún queden dos años para poderlos conseguir”.

 

Comparte este artículo

 
 
 

Comentarios

 

Artículos relacionados

 

 

CARTAS AL DIRECTOR

PACO, NOSOTROS SEREMOS TU MEMORIA
Roque Miguel Alemañ Bonet 13 de septiembre de 2022
A LAS TRABAJADORAS SOCIALES DE SANTA POLA
Carlos A. Pinto 23 de diciembre de 2020
A ROBERTO LÓPEZ
María del Carmen López Pomares 23 de diciembre de 2020
CUANDO EL KARMA EMPIEZA A DEVOLVER A CADA UNO LO SUYO
Roque Miguel Alemañ Bonet 20 de noviembre de 2020
OBITUARIO JULIO BAEZA
Manuel Ortuño Cerdá-Cerdá 20 de noviembre de 2020

Periódico Santa Pola © Copyright 2016, todos los derechos reservados.

Diseño: Baluarte Comunicación s.l.