INFRAESTRUCTURAS
 

Un proyecto permitirá mejorar la accesibilidad viaria a los institutos

 
Viernes 16 de octubre de 2020 0 comentarios
 

El primer proyecto definido por el Ayuntamiento dentro del plan PLANIFICA se basa en el asfaltado y la reorganización de la parcela existente entre el IES Cap de l´Aljub y el IES Santa Pola, realizando nuevos aparcamientos, viales y dársenas para autobuses. A su vez, también se realizarán aceras donde conectar a los niños desde la ronda norte a las entradas de los centros educativos.
Jorge Díez, concejal de Infraestructuras, añade que “se hará también el vial directo desde la ronda norte de entrada, se delimitarán los aparcamientos y circuito de salida, una dársena para autobuses y un carril en cada instituto de parada rápida para no obstaculizar el tráfico”. Intentando embellecer la zona y proporcionar algo más de confort, se pretende crear una zona verde más amplia con árboles y mobiliario, para que la espera antes de entrar al centro sea a la sombra y se favorezca el desplazarse a pie, porque dicha zona será mucho más acogedora y transitable. “La idea es crear un lugar en el que mientras los alumnos y los padres esperan tengan algo de sombra y fresco. Es uno de los pilares fundamentales”, explica Díez. Y añade: “Tenemos un anteproyecto ya redactado, pero tenemos que consultarlo con los institutos para saber sus necesidades y confeccionar las iniciativas a su medida”.
El equipo de Gobierno confirma que el objetivo de este proyecto es “mantener la seguridad de los niños”. Loreto Serrano comenta que, anteriormente, los proyectos de mejora han sido mínimos debido a la “falta de presupuesto”. Pero que ahora, más aún en la situación en la que nos encontramos, “es necesario invertir por la seguridad de los estudiantes en sus centros educativos”.

En la memoria valorada se proponen ejecutar las siguientes actuaciones:
a) Apertura de un ramal de acceso directo a la zona de aparcamiento, desde la Ronda Norte. Este ramal, unidireccional, estará reservado para el uso exclusivo de los autobuses de transporte escolar, y sólo servirá para el acceso a la zona de dársenas, a los itinerarios procedentes de la Ronda Norte.
El tramo tiene una longitud de 160 metros, con un carril de 4 metros de ancho con arcenes de 0.50 metros, y estará dotado de una acera de 2,50 metros en el margen derecho, dando continuidad a la existente en la Ronda Norte, y una acera auxiliar de 1,80 metros en el margen contrario.
b) Ordenación de la zona de aparcamiento del complejo educativo.
Esta segunda actuación, se producirá en un total de ...
8.500 m2 de solar actualmente ocupado por una explanada parcialmente pavimentada y una pequeña zona ajardinada. El objetivo de la actuación es contar con:
• Una zona exclusiva para autobuses escolares, con nueve dársenas colocadas en batería a 60o inverso (con entrada marcha atrás) dotadas todas ellas de zonas de paso de seguridad de 1,50 metros de ancho a la acera perimetral de 3 metros de ancho que permitirá el paso directo al IES Cap de l’Aljub.
• Un total de 131 plazas de aparcamiento públicos en la explanada en batería a 90o, en dos líneas dobles de 46 plazas y una línea simple de 23 plazas
• La remodelación de la actual zona de aparcamiento frente al IES Cap de L’Aljub, de modo que acogerá un total de 16 plazas de aparcamiento en batería de uso exclusivo por el profesorado y restante personal laboral del centro escolar.
• Dos zonas para poder dejar a los menores en ambos colegios (Kiss and Go), con carriles exclusivos para paradas de bajada de pasajeros: El del IES Cap de l’Aljub con capacidad máxima de 10 vehículos en dos filas (2x5) y el del IES Santa Pola, con una capacidad máxima estimada de 7 vehículos en fila única.
Además se ampliará y mejorará la zona ajardinada existente en la esquina sur de la parcela, dotándola de riego y ampliando tanto su superficie como el número de árboles, y pavimentando parcialmente con terrizo para posibilitar su uso como zona estancial, con un total de 6 bancos.

 

Comparte este artículo

 
 
 

Comentarios

 

Artículos relacionados

 

 

CARTAS AL DIRECTOR

Es una vergüenza
Elvira Castro Plaza 6 de marzo
OCTUBRE, MES DE LA LUCHA CONTRA EL CÁNCER DE MAMA
AECC SANTA POLA 8 de noviembre de 2019
¡URGENTE! PLAYAS LIMPIAS, OCÉANOS LIMPIOS
Miguel Ángel Bermúdez Gómez 8 de noviembre de 2019
PACO CONEJERO, POR FIN!!!
Batiste 14 de agosto de 2019
RESONETO DE LA 14ª CENA DE LA LUNA LLENA
Manuel Arroyo Martín 14 de agosto de 2019

Periódico Santa Pola © Copyright 2016, todos los derechos reservados.

Diseño: Baluarte Comunicación s.l.