SAMUEL ORTIZ: ESQUERRA UNIDA
 

Tres claves: participación, voto de castigo y descrédito de la izquierda

 
Viernes 7 de junio de 2019 0 comentarios
 

Samuel Ortiz, coordinador de Esquerra Unida Santa Pola y número uno por las listas de este partido en las pasadas Elecciones Municipales del 26 de mayo, declaraba que “obviamente, los resultados, para la izquierda y el gobierno, han sido un mensaje claro de que a una gran parte de la población no estaba de acuerdo con la gestión realizada”. Unos resultados decididos por la gente que ha votado y, sobre todo, “por la gente que no ha votado. La abstención ha aumentado y es algo que siempre perjudica a la izquierda. Y más a los alternativos: EU, Podemos y Compromís”.

Para Ortiz, uno de los grandes titulares de la jornada es que el fututo lo han decidido votantes que han apoyado a un PP “con numerosos casos de corruptelas e irregularidades” a sus espaldas. “En este pueblo parece que somos inmunes a este tipo de noticias”. Más allá de ello, sí que es partidario de realizar “una auotcrítica fuerte”, porque en generales y autonómicas, “sí que se ha demostrado que existe un voto alternativo al PSOE, más de 2.000 votos, que se han quedado en casa en las locales”.

Como mínimo, no se ha sabido conectar con el ciudadano, “y hay que partir desde la base que el equipo de Gobierno era muy circunstancial”, declara. “En ese contexto y en estas circunstancias, hemos tenido cuatro años repletos de dificultades y problemáticas. No hemos sabido hacer llegar nuestro proyecto a la ciudadanía, lo que se ha visto reflejado en los votos”. Además, “el hecho de que Podemos y EU no hayan acudido juntas, ha provocado una inestabilidad que beneficia al PSOE”.

Tres claves, por tanto: baja participación; voto masivo de protesta al gobierno; descrédito de la izquierda.

Un pacto que en su momento nació anti-natura con miembros de la derecha no pesa para Samuel Ortiz sobre el elector: “no creo que haya sido el pacto como tal, sino el desarrollo del mismo. No hemos sabido dar a conocer nuestras políticas”. En materia de trabajo, asevera que ha sido ímprobo, “si el votante ha optado de forma masiva por el PP, no podemos hacer nada”.

La formación está dirigiendo los resultados, “pero todo tiene su parte positiva. En la nueva Coporación, se agudiza la derecha. Una representación decidida, sobre todo, por lo que no han ido a votar. No se ha llegado ni al 60%. Por un lado, no nos han apoyado. Por otro, el voto de castigo. 14-7 frente a 12-9 de hace cuatro años”.

Aunque en política todo puede pasar, más en el caso de la santapolera, ve casi improbable un acuerdo de PSOE y Ciudadanos, con el apoyo externo de Compromís (sin entrar en gobierno) y Vox, “la parte más negativa, además de estar fuera del Ayuntamiento, es que la extrema derecha está representada. Por muy poco, pero lo está. Se agudiza de esta forma el sentir de derecha del pueblo”.

A nivel personal, son muchas las cosas que se han puesto en marcha y que no le gustaría que se perdieran: consejos ciudadanos, cambios en La Senia, iniciativas a nivel de Igualdad, ferias, mercadillos... “esto va mucho más allá de la política. Quiero entender, y entiendo, que hay cambios estructurales y de gobernanza que se mantendrán. Entre ellos, puede se el Día del Orgullo o los diversos proyectos europeos. Sería símbolo de que hemos hecho algo positivo para el pueblo”.

Ortiz y EU están dispuestos a sentarse con el gobierno entrante para que se mantengan: “hablé y felicité a Loreto Serrano, pero no nos hemos sentado. Si están de acuerdo, por supuesto que lo haremos”. Lo que sí dio por sentado es que harán oposición “desde las calles. Lo estuvimos y, ahora, volveremos como oposición al nuevo gobierno”.

 

Comparte este artículo

 
 
 

Comentarios

 
 

 

CARTAS AL DIRECTOR

PACO, NOSOTROS SEREMOS TU MEMORIA
Roque Miguel Alemañ Bonet 13 de septiembre de 2022
A LAS TRABAJADORAS SOCIALES DE SANTA POLA
Carlos A. Pinto 23 de diciembre de 2020
A ROBERTO LÓPEZ
María del Carmen López Pomares 23 de diciembre de 2020
CUANDO EL KARMA EMPIEZA A DEVOLVER A CADA UNO LO SUYO
Roque Miguel Alemañ Bonet 20 de noviembre de 2020
OBITUARIO JULIO BAEZA
Manuel Ortuño Cerdá-Cerdá 20 de noviembre de 2020

Periódico Santa Pola © Copyright 2016, todos los derechos reservados.

Diseño: Baluarte Comunicación s.l.