CIUDADANOS
 

Trabas, opacidad, y objetivos “sin desvelar tras el Plan de Humanización”

 
Viernes 30 de junio de 2017 0 comentarios
 

No le gusta a Eva Mora, edil de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Santa Pola, “la actitud del gobierno municipal con respecto al ‘Plan de Humanización”. Asegura que “en Pleno solicitamos revisar el expediente relativo a dicho plan, a lo que se nos contestó que no existía como tal todavía, que nos permitirían el acceso al mismo cuando estuviera conformado. A principios de junio volvimos a solicitar acceso, esta vez por escrito, a dicho expediente, entendiendo que, ya que se han iniciado las actuaciones, el expediente ya estaría conformado, tal como nos lo confirmó uno de los concejales del equipo de Gobierno”. Sin embargo, la respuesta por escrito de la alcaldesa ha sido “poco menos que echar balones fuera, nuevamente”, según Eva Mora, ya que “nos respondió que el Plan de Humanización en sí no se está ejecutando, sino que se están realizando actuaciones y adecuaciones viarias y de señalética, sometidas a acuerdo por la Junta de Gobierno”.
Le extraña a Mora que “se esté llevando a cabo un supuesto Plan de Humanización que, o bien no existe, o bien no quiere enseñar a la oposición, por motivos que desconocemos”. No entiende tampoco “esta opacidad en algo que, se supone, ha de ser entendido por toda la ciudadanía para que cumpla con los objetivos que, se supone, ha de tener”.

Sorpresa y preocupación
Sin embargo, el jueves de la semana pasada, “por sorpresa, y sin convocar a ningún partido de la oposición, sólo a asociaciones y comerciantes, pese a habernos interesado en reiteradas ocasiones”, tuvo lugar una exposición del Plan de Humanización. “Y sí, fue exposición e imposición, porque el señor Paco Soler dijo claramente que se haría sí o sí”. La formación naranja declara que “no se dejó opinar a nadie que no interesara. Claramente, se demostró que todo estaba programado. Una reunión que sí, puede que informara, pero se alejó mucho del concepto participativo que tanto defiende el Gobierno local”.
Desde el grupo municipal Ciudadanos quieren manifestar su preocupación por “esta actitud del gobierno, pues desconocemos si las actuaciones son improvisadas (no mostraron ningún informe, sólo dijeron que todo estaba avalado por informes técnicos) o responden a un plan mayor”. Se preguntan a qué intereses obedece el hecho de querer implantar un cambio drástico en la circulación en fecha estival: “¿es que no quieren que se someta éste a debate y exposición pública hasta que se haya visto el efecto en temporada alta?”.
En cualquier caso, la concejala de C’s exhorta al gobierno a que “entienda de una vez que, lo que queremos, no es saber lo que ya se ha hecho, sino conocer lo que se va a realizar. Mucho más importante, conocer los motivos y los estudios previos que se hayan –o se debieran haber- realizado”.
En redes, sí
A lo largo de esta semana, cuando se ha ido aplicando de forma unilateral, “sin tener conocimiento ni la Policía Local de un calendario de actuaciones”, sí que han comprobado que en los Facebooks de partidos políticos “que no tienen representación municipal”, aparecen “incluso mapas detallados”. Nuevamente, las dudas se incrementan para Mora: “¿cómo puede ser que los tenga Canviem antes que los grupos de la oposición, que los han pedido?”.
Finalmente, creen que las prisas obedecen a un interés del gobierno local de implantar la zona azul, “y hacer caja”, lo más deprisa posible. “Existe un estudio de la Universidad de Alicante que entró por Registro. Lo solicitamos por escrito y, verbalmente, contestaron que lo podíamos ver en el despacho de Alcaldía, porque sólo era un borrador. Siendo así, nos gustaría opinar sobre su contenido y sobre cuál será la decisión del Gobierno. No queremos encontrarnos con la misma situación que con la Humanización. Queremos llegar a tiempo de poder aportar sugerencias y opiniones, que es nuestro trabajo, ya que representamos a miles de santapoleras y santapoleros, nuestros votantes. Eso es participación y transparencia”.

 

Comparte este artículo

 
 
 

Comentarios

 

Artículos relacionados

 

 

CARTAS AL DIRECTOR

PACO, NOSOTROS SEREMOS TU MEMORIA
Roque Miguel Alemañ Bonet 13 de septiembre de 2022
A LAS TRABAJADORAS SOCIALES DE SANTA POLA
Carlos A. Pinto 23 de diciembre de 2020
A ROBERTO LÓPEZ
María del Carmen López Pomares 23 de diciembre de 2020
CUANDO EL KARMA EMPIEZA A DEVOLVER A CADA UNO LO SUYO
Roque Miguel Alemañ Bonet 20 de noviembre de 2020
OBITUARIO JULIO BAEZA
Manuel Ortuño Cerdá-Cerdá 20 de noviembre de 2020

Periódico Santa Pola © Copyright 2016, todos los derechos reservados.

Diseño: Baluarte Comunicación s.l.