CONCEJALÍA DE FIESTAS
 

“Todo en la fiesta merece la pena ser disfrutado y vivirlo con alegría”

 
Domingo 1ro de septiembre de 2019 0 comentarios
 

Las Fiestas de Santa Pola estaban un tanto en el aire al momento de aterrizar Nely Baile, edil de Festejos, en el Ayuntamiento. Juventud, Cultura y Fiestas, que son las encargadas de organizar la programación estival, tenían el cupo cerrado con Festes d’Estiu y Art al Carrer, “las Fiestas tuvimos que ver lo que se realizaba anteriormente, aquello que estaba resultando e introducir alguna innovación, como puede ser un pasacalles nocturno el Día 1”, explica la concejala.
La Banda Unió Musical, a las 22.30 horas del Día 1, acompañará a la Reina y su Corte de Honor, más toda la ciudadanía, pregonero y representantes de la Corporación, que quieran sumarse, “a las calles engalanadas que, este año, han aumentado de número, aunque sea una más. Los vecinos quieren acotar la zona de la Plaza del Calvario. En estas calles, durante los días 4 y 5, se llevará música, bien grupo o un DJ, lo que nos soliciten”, explicaba Baile.
Los días 1 a 3 serán copados por los actos de Moros y Cristianos y, a partir de entonces, la Unió de Festers toma el relevo, “sí que habrá una mascletá infantil de caramelos, como novedad más destacable, el 4 de septiembre (19.30 horas). Mantenemos el Sopar de Cabasset y, para el 5 de septiembre, el Correbous e hinchables con algunas sorpresas”. Tanto Correbous (con toro hinchable, apto para niños y mayores) como hinchables, se localizarán en la Glorieta.
Abundaba la concejala de Fiestas sobre la mascletá infantil, “que, para que la gente lo entienda, funcionará tipo una sucesión de piñatas, las cuales se irán rompiendo y de ellas saldrán dulces. No será de pólvora, entre comillas, porque hay que hacerla apta para todos los públicos que quieran acudir a la Glorieta”.
En la Plaza del Mercado se estrena una verbena, “porque quiero que no se centre todo donde siempre. A la gente le gusta cambiar un poco de lo que es el centro y el 5 de septiembre también habrá allí animación”, explica Nely. “El resto sigue todo con su mismo ritmo, porque tanto Asoc. De Moros y Cristianos como Unió de Festers hacen un trabajo enorme para mejorar cada año en sus respectivos desfiles”.
Después del Día 6, los actos más litúrgicos tomarán el relevo para dar el coletazo final de una larga semana de Fiestas, la cual comenzó con la vuelta a la programación festiva del Club de Atletismo con la Carrera del Amanecer, “por lo que hemos de darle la enhorabuena”. También regresó la elección de la Reina de la Tercera Edad, “una de las primeras medidas que tomamos, porque nos pareció necesario el volver a incluirlo dentro del programa. Era algo muy demandado y, además, la gala siempre estaba muy concurrida y bien aceptada por el público. Este año hemos tenido una gran cantante de copla y ha estado muy animada, porque no sólo han acudido personas de la Tercera Edad. Muchos se alegraron cuando conocieron que la volvíamos a incluir y se apuntaron. De hecho, tuvimos que hacer una pre-elección para que sometan al sorteo, porque las tres se merecen ser reinas”.
De estas fiestas, como concejala que se estrena y vecina de Santa Pola, espera que “la participación, sobre todo de gente joven en los desfiles, sea máxima”. Tras un tiempo en declive, cuenta Nely Baile, “ha sido gracias a la sangre nueva los que ha permitido que resurjan. Si la gente joven se involucra en la Fiestas, las distintas comparsas no decaerán. Tanto en Moros y Cristianos, como el Día 6, que es un desfile muy participativo”.
Confiesa que será muy difícil que todos los actos sean del gusto de todos, “pero, desde los Pasacalles a las Barracas, todo merece la pena ser disfrutado. Con control, evidentemente, porque lo mejor de todo es vivirlo con alegría”.
A nivel personal, participa del 1 al 8, “porque soy festera de corazón. Pertenezco a la comparsa Llaganyosos (filà Eremíes, una de las más antiguas de la comparsa) y saldré este año, como siempre, durante los tres días. En el Desfile Multicolor del Día 6 también estaré presente, con Pensat i Fet”. Con la carga de actos que se han acumulado las últimas semanas, asevera que ha tenido que dejar un tanto de lado los ensayos, “por lo que espero que salga bien y poder bailar”.
Vive las Fiestas y ha estado involucrada en ellas de siempre. “No es algo nuevo para mí, tanto los desfiles como la Ofrenda y la Procesión, por supuesto”. Insistía en el hecho de que la puerta de su despacho, “está abierta a todos los festeros, a todos los grupos, a todas las comparsas, a la Unió y la Asoc. De Moros y Cristianos”.

 

Comparte este artículo

 
 
 

Comentarios

 

Artículos relacionados

 

 

CARTAS AL DIRECTOR

PACO, NOSOTROS SEREMOS TU MEMORIA
Roque Miguel Alemañ Bonet 13 de septiembre de 2022
A LAS TRABAJADORAS SOCIALES DE SANTA POLA
Carlos A. Pinto 23 de diciembre de 2020
A ROBERTO LÓPEZ
María del Carmen López Pomares 23 de diciembre de 2020
CUANDO EL KARMA EMPIEZA A DEVOLVER A CADA UNO LO SUYO
Roque Miguel Alemañ Bonet 20 de noviembre de 2020
OBITUARIO JULIO BAEZA
Manuel Ortuño Cerdá-Cerdá 20 de noviembre de 2020

Periódico Santa Pola © Copyright 2016, todos los derechos reservados.

Diseño: Baluarte Comunicación s.l.