PROTESTA
 

Todas las farmacias de la localidad hacen huelga por los recortes del Gobierno

 
Viernes 2 de julio de 2010 0 comentarios
 

Las doce farmacias de Santa Pola se sumaron este miércoles 30 de junio al cierre simbólico –realizado entre las 9 de la mañana y las 3 de la tarde– convocado por los Colegios de Farmacéuticos de la Provincia como medida de protesta por los recortes del Gobierno. Según comenta Antonio Bonmatí, de la botica de Playa Lisa con estas medidas, el Ejecutivo “no ha tenido en cuenta las peculiaridades de municipios pequeños o localidades costeras como la nuestra”. Así, según explica, hace ya diez años que empezó a aplicarse una medida por la que a medida que las farmacias incrementan su facturación, disminuyen los ingresos que les da el seguro por la venta de medicamentos. Y ahora se le suman estos recortes. “Yo tengo que hacer el agosto para luego poder mantener el servicio en febrero”, dice contundente el farmacéutico. Así, con esta perspectiva, este verano ha decidido no contratar a las dos personas que habitualmente sumaba a su plantilla ya que no puede hacer frente a los gastos lo que supondrá que “seguramente habrá más colas y daremos un poco peor servicio, pero el personal es el que es”, comenta.
En otras farmacias de la localidad no suelen contratar personal en verano, como por ejemplo la de la avenida Pérez Ojeda, frente al puerto deportivo, pero también les afectan las últimas medidas. “Ya no se puede aguantar más, mantener una farmacia con stocks cuesta mucho dinero y esto va a ir en detrimento de los pacientes en el momento en que vengan y no tengan un medicamento disponible”, señala el farmacéutico José Francisco Canales, quien añade que “las farmacias son los únicos establecimientos que tributan dos veces, por las ventas y por la renta”. Además, opina que está en cuestión la Seguridad Social universal y gratuita.
Todo el sector farmacéutico de la provincia –titulares, adjuntos, auxiliares, distribuidores, visitadores de farmacia y patronal– se concentró el día 30 en la Plaza de la Montañeta de Alicante de forma totalmente pacífica para protestar contra estos recortes. Asegura el presidente del Colegio de farmacéuticos de Alicante, Jaime Carbonell, que “queremos hacer partícipe a la sociedad de la crítica situación a la que se ven abocadas cerca de 200 farmacias de nuestra provincia debido a los sucesivos Reales Decretos. Es nuestra responsabilidad como farmacéuticos que el ciudadano sepa que su botica no puede más. Está en riesgo la calidad de la atención sanitaria ofrecida al paciente derivada de las limitaciones económicas a que están sometiendo a nuestras farmacias”. En la provincia cerraron el 99% de boticas.

 

Comparte este artículo

 
 
 

Comentarios

 

Artículos relacionados

 

 

CARTAS AL DIRECTOR

PACO, NOSOTROS SEREMOS TU MEMORIA
Roque Miguel Alemañ Bonet 13 de septiembre de 2022
A LAS TRABAJADORAS SOCIALES DE SANTA POLA
Carlos A. Pinto 23 de diciembre de 2020
A ROBERTO LÓPEZ
María del Carmen López Pomares 23 de diciembre de 2020
CUANDO EL KARMA EMPIEZA A DEVOLVER A CADA UNO LO SUYO
Roque Miguel Alemañ Bonet 20 de noviembre de 2020
OBITUARIO JULIO BAEZA
Manuel Ortuño Cerdá-Cerdá 20 de noviembre de 2020

Periódico Santa Pola © Copyright 2016, todos los derechos reservados.

Diseño: Baluarte Comunicación s.l.