EDUCACIÓN
 

Tan sólo 28 plazas de Avanzado 2 para los 317 futuros alumnos de Infantil 3

 
Viernes 19 de mayo de 2017 0 comentarios
 

El próximo lunes, día 22 de mayo, se abre el plazo para el proceso de matriculación en los centros educativos de Santa Pola. Un proceso que contará, para el curso 2017-18, con un mínimo de 317 alumnos que se incorporarán a Infantil de tres años (se hace el cálculo con los nacidos en la villa marinera durante el año 2014). La principal novedad, además de que este año los colegios han de adaptarse al Decreto de Plurilingüismo, es que se ha conseguido un aula de Infantil de dos años en el Joanot Martorell. El problema, que son alrededor de 300 infantiles los nacidos en el año 2015, para tan solo 18 plazas.

Hasta el 29 y más plazos
Los progenitores tendrán hasta el día 29 para la presentación de solicitudes y documentación, bien en el centro deseado, bien a través de internet (entrando en la página: ceice.gva.es). Para el caso de Infantil de dos años, habrán de dirigir su solicitud al Ayuntamiento. La publicación de las listas provisionales será el 8 de junio, reclamaciones a los centros por una baremación incorrecta, del 8 al 12 de junio; resolución de reclamaciones y publicación de listas definitivas el 20 de junio y las reclamaciones ante la Comisión Municipal de Escolarización, el 20 y 21 de junio.
El número de vacantes definitivas también saldrá el 22 de mayo, pues se estaba a falta de la resolución del recurso del Hispanidad de su aula de Infantil de tres años.

Reclamaciones a la Comisión
Más que interesante es ese plazo de reclamaciones ante la Comisión, pues ahí se habrán de resolver las baremaciones para Avanzando 2. Sólo 28 plazas se ofertan en Santa Pola de este nivel, en el Ramón Cuesta (Zona 1). Según los criterios para la obtención de puntos, el máximo por proximidad al domicilio (10 puntos) en el área de influencia, indicaría que los alumnos que viviesen de la calle San Antonio a Playa Lisa tendrían más puntuación que el resto (áreas limítrofes: Zona 2, calle San Antonio a Santa Pola del Este y Zona 3, Gran Alacant). Los padres habrán de esperar a la Comisión para poder aducir que sólo este centro santapolero ofrece la posibilidad, por lo que todo el mundo debería de tener la misma oportunidad en este aspecto.
Por centros y zonas, José Garnero, Ramón Cuesta, Cervantes e Hispanidad se circunscriben a la Zona 1; Joanot Martorell, Azorín y Virgen de Loreto van a la Zona 2 y Zona 3 queda expedita para el Vicenta Ruso.
Siguiendo con el Decreto, el resto de centros educativos han escogido otros niveles, a saber: José Garnero, Intermedio 1; Cervantes, Avanzado 1; Hispanidad, Intermedio 1; Joanot Martorell, Básico 2; Azorín, PPEC (en toda la Primaria) e Intermedio; Virgen de Loreto, Avanzado 1; Vicenta Ruso, Intermedio 1 y Alonai (que sí tiene zona única), Básico 2. El calendario de implantación total se extiende hasta el curso 2023-24, donde ya llegará a los alumnos y alumnas de Bachillerato y FP Grado Medio y Superior.
Retomando los plazos, cabe recordar que la no formalización de matrícula (20 a 29 de junio), conlleva la pérdida de plaza. La matriculación en vacantes producidas por renuncia y excedente son el 30 de junio y para la resolución por matrícula fuera de plazo y duplicidades son el 3 y 4 de julio. Algunos de los criterios de baremación son tener hermanos matriculados en el centro (15 puntos por cada uno), si el padre o madre trabaja en el centro (5 puntos); la proximidad al domicilio (misma área de influencia, 10, áreas limítrofes, 5); renta familiar, familia numerosa o monoparental, además de grado de discapacidad del alumno.

Igual, pero menos
Así las cosas, sólo cabe decir que el Decreto de Plurilingüismo plantea casi más problemas que soluciones porque, aunque el nivel Avanzado 1 sea idéntico en horas de valenciano y en inglés tendría una hora menos, no recibirían la máxima titulación: B1 de inglés (nivel intermedio) y Mitjà en Valenciano (C1, en el marco común de referencia europeo). Se equipara el Avanzado 1, además, con la Línea Valenciana, en la que muchos alumnos están matriculados actualmente, por lo que pasar a Avanzado 2 es casi lógico para muchos padres (más inglés, mismo valenciano, más titulación). De ahí el problema de la falta de oferta.

 

Comparte este artículo

 
 
 

Comentarios

 

Artículos relacionados

 
 

CARTAS AL DIRECTOR

Despilfarro de agua
Miguel Ángel Bermúdez 15 de septiembre
PROFES DE RELI UNIDOS
Profesores de Religión de la Provincia de Alicante 15 de septiembre
LAS DOS, LAS TRES
Bernardino Gago Pérez 11 de septiembre
LAS VÍCTIMAS SON NECESARIAS
Pedro Morante Gutiérrez 11 de septiembre
IN MEMORIAM
Vicente Luis Valero 1ro de septiembre

Periódico Santa Pola © Copyright 2016, todos los derechos reservados.

Diseño: Baluarte Comunicación s.l.