SOCIEDAD
 

Stop Desahucios suma ya 40 afectados en Santa Pola

 
Viernes 8 de marzo de 2013 0 comentarios
 

A finales de noviembre empezó a dar sus primeros pasos en Santa Pola la Plataforma de Afectados por la Hipoteca. Poco a poco han ido sumando apoyos y personas que antes afrontaban su problema en solitario se han ido uniendo a la plataforma, que suma ya 40 afectados directos en Santa Pola, aparte de las personas que les apoyan. “A la gente le da como vergüenza verse inmersa en un proceso de este tipo, pero se está corriendo la voz de que nosotros estamos ahí y cada vez somos más” comenta Javier Torralaba, uno de los integrantes de la Plataforma de Afectados por las Hipotecas en Santa Pola.
“La gran mayoría vienen a la plataforma con una orden de lanzamiento, sería importante que vinieran antes para que les asesorásemos y acompañásemos ya que hay muchos pasos previos que se pueden dar”, señala Alicia Orgiles, otra de las integrantes.
Mercedes Fernández se siente muy arropada por la plataforma. “Antes estaba sola, pero ahora tengo, además del apoyo en todo el procedimiento, un apoyo psicológico muy importante”, comenta. “Yo había días que me quería morir pensando en que no sabía si al día siguiente tendría un sitio en el que meter a mis hijos, pero ahora, al ver a tanta gente a tu alrededor, te das cuenta de que los problemas tienen solución”, comenta.
La Plataforma se reúne cada miércoles a partir de las 19:30 h en la Glorieta. “Invitamos a la gente a que acuda y se informe de lo que hacemos y cualquiera que pueda estar afectado por una hipoteca sabe que estamos allí para prestarle nuestra ayuda”, señala José María Magdaleno, otro de los integrantes de la Plataforma.
A cada uno de estos encuentros acude la abogada de Cáritas, que les asesora gratuitamente. Además del apoyo de esta ONG, también han conseguido el de los grupos políticos municipales e incluso de la OMIC, de la Oficina Municipal de Información al Consumidor.

Acciones

Así, en su primera acción, en la oficina Sabadell-CAM de la Glorieta no querían recibir la documentación que presentaban solicitando la dación en pago y les negaron incluso el libro de reclamaciones. La OMIC les ayudó y a los cinco días recibieron a la afectada, le pidieron perdón y negociaron con ella.
Habían salido ya dos subastas de su casa y a Mercedes Fernández el banco nunca la había llamado para decirle nada. El desahucio ya estaba en marcha y a través de la plataforma ha conseguido paralizar el desahucio dos años. “Entonces sí que se acordaron de llamarme para decirme qué quería”. Ahora está tratando de negociar la condonación de la deuda y un alquiler social. “Nuestras acciones nunca son violentas, hay cosas que, aunque estén firmadas, son ilegales, hay soluciones y no siempre es lo que diga el banco”, señala Alicia Orgiles. “Aconsejamos a los ciudadanos que no firmen nada sin haberlo revisado, legalmente hay tres días para poder sacar los papeles del banco y que una persona los pueda revisar y asesorar”, recuerda Javier Torralba.

El alcalde media
para lograr un alquiler social

El 20 de enero la Plataforma de Afectados por las Hipotecas tuvo una reunió con el alcalde, Miguel Zaragoza. Trataron el caso concreto de una familia con dos niños de 4 años y 18 meses que, desde el mes de julio, habían ocupado una vivienda propiedad del Sabadell-CAM. Gracias a la mediación de Zaragoza lograron paralizar durante dos meses el lanzamiento judicial que obligaba a esta familia a dejar su casa y el compromiso de la entidad de que en ese tiempo iba a negociar un alquiler social. Es un inmueble de nueva construcción que está vacía.

Plusvalía

Otra circunstancia injusta para los afectados por un desahucio es que cuando se subasta su casa se genera una plusvalía, como si se tratase de una venta, que ellos tienen que pagar. “El Ayuntamiento, si quiere, puede quitar esa plusvalía y queremos hablar con ellos para que lo hagan”, comenta Alicia Orgiles, integrante de la plataforma.

 

Comparte este artículo

 
 
 

Comentarios

 

Artículos relacionados

 

 

CARTAS AL DIRECTOR

PACO, NOSOTROS SEREMOS TU MEMORIA
Roque Miguel Alemañ Bonet 13 de septiembre de 2022
A LAS TRABAJADORAS SOCIALES DE SANTA POLA
Carlos A. Pinto 23 de diciembre de 2020
A ROBERTO LÓPEZ
María del Carmen López Pomares 23 de diciembre de 2020
CUANDO EL KARMA EMPIEZA A DEVOLVER A CADA UNO LO SUYO
Roque Miguel Alemañ Bonet 20 de noviembre de 2020
OBITUARIO JULIO BAEZA
Manuel Ortuño Cerdá-Cerdá 20 de noviembre de 2020

Periódico Santa Pola © Copyright 2016, todos los derechos reservados.

Diseño: Baluarte Comunicación s.l.