SOLIDARIDAD
 

Star Spain logra llevar la ayuda humanitaria para Ucrania y vuelven con una familia

 
Viernes 25 de marzo de 2022 0 comentarios
 

Novelda Digital/Redacción.

La asociación Star Spain realizó un viaje a la frontera de Ucrania para llevar la ayuda humanitaria que los ciudadanos habían entregado en la Jefatura de Policía Local.

El convoy estaba formado por tres furgonetas y seis personas, cinco de ellos policías locales de Santa Pola y Elche, Jordi Amorós, Víctor Fermín, Joel Martínez, Javier Espada, Juan José Gracia, y les acompañó Antonio Ayala-Rocamora, de Novelda Digital, como medio de comunicación.

La asociación «StarSpain», tiene como objetivo convertirse en una plataforma para el intercambio policial internacional pero, además, con una parte solidaria para recaudar fondos para diferentes causas sociales como hemos podido comprobar en los númerosos retos que han llevado a cabo.

En esta ocasión, el objetivo ha sido acceder a los campos de refugiados en la frontera con Polonia para entregarles todo el material que han podido conseguir, gracias a la colaboración de la ciudadanía, llegando a completar tres furgones para esta misión humanitaria. Agradecen a la gente que les ha ayudado, patrocinadores, asociaciones, empresas y personas que han entregado material.

La situación es tensa y complicada, como apuntan los seis miembros que componen esta caravana de ayuda humanitaria. En el último trayecto ya se notaba la hostilidad que había a su alrededor, el ambiente cargado de miedo, incertidumbre…

Mucha gente está llegando a la frontera, personas que están dejando su vida atrás, con la esperanza de salir de esta pesadilla.

A pesar de todo, como apunta Jordi Amorós, Policía Local de Santa Pola, «es un viaje que merece la pena, estos actos solidarios son muy necesarios en momentos como este». La situación es bastante crítica y se necesita más gente que salga en ayuda de los refugiados. Estuvieron muy cerca de las explosiones que tuvieron lugar en la ciudad de Lutsk, a unos100 km de la frontera con Polonia. Se encontraban en el día 17 del conflicto.

Tras tres días desde la salida de Santa Pola llegaron a la ciudad de Brzozów (Polonia). A medio día, llegaban las tres furgonetas cargadas de material, donde fueron descargados más de 7.000 kg de productos de primera necesidad, medicamentos y alimentos no perecederos, y todo fue almacenado en uno de los colegios de este pueblo.

Tras los días de viaje de ida, cargados de solidaridad, descargaron todo el material en el centro logístico preparado para ello. Pero, además, consiguieron contactar con una familia que se encontraba en el campo de refugiados, que tiene familia residiendo en Alicante, por lo que no dudaron en sacar a estas tres mujeres de allí y llevarlas con ellos y a consecuencia de la guerra los hombres de esta familia siguen en Ucrania.

Durante los dos días que estuvieron en Polonia contaron con la ayuda de Sylvia, voluntaria que forma parte de la ONG que trabaja para recibir el material y repartirlo en los centros logísticos establecidos. Todo el material lo dividen por zonas según el tipo de producto.

Los ucranianos pasan la frontera hasta territorio europeo a pie y, una vez en Europa, los autobuses los van recogiendo y trasladando, en este caso, a un centro comercial adaptado a esta situación de guerra.Allí pudieron ver de primera mano cómo está organizado. A la entrada hay voluntarios recibiendo a los refugiados, y también a las personas que se ofrecen como transportistas.Toman nota del nombre y del país del transportista, y los van enlazando para que vayan saliendo de este gran centro comercial convertido en campo de refugiados.

El centro de refugiados en el que estuvieron se encuentra a 30 km del ataque ruso en Ucrania, en la zona de Leópolis.

Viaje de vuelta

El 14 de marzo, fue un día completo de conducir cruzando Europa, desde Polonia hasta llegar a Francia, concretamente a Perpiñán, para descansar y realizar el último tramo hasta Alicante.

En este trayecto de vuelta, ya con la familia ucraniana, los integrantes de esta caravana recibieron vídeos y fotos desde el núcleo de la guerra, que les ha pasado su contacto en Polonia, Sylvia, imágenes muy duras que muestran la realidad de esta guerra, que está sufriendo el pueblo ucraniano,en pleno siglo XXI.

También, han recibido vídeos que muestran el reparto que ya se ha realizado de todo el material que han transportado desde España hasta Brzozów. Se está entregando tanto a militares como a civiles que se encuentran en el campo de refugiados intentando dejar atrás la guerra.

Cinco días después llegaba la caravana solidaria de «StarSpain» a Alicante, presenciando un reencuentro muy emotivo de la familia procedente de Ucrania con sus familiares que residen en Alicante.

Esta ayuda humanitaria que partió con el objetivo de llevar material necesario para este tipo de sucesos superó sus expectativas y ha conseguido poner a salvo a una familia y, durante este camino, se han encontrado con más gente valiente como ellos, que se dirigían al campo de refugiados para sacar a más familias. Destacan en este viaje que «hace falta mucha más ayuda para el pueblo ucraniano» .

Tras despedirse de sus compañeras de viaje de vuelta, los tres furgones continuaron el viaje hasta llegar al punto de partida.

Fueron recibidos y escoltados por sus compañeros de la Policía Local de Santa Pola, y recibidos entre aplausos por familiares, gente del pueblo y miembros del Ayuntamiento.

Ana Blasco, edil de Policía Local, la alcaldesa, Loreto Serrano y José Miguel Zaragoza, Jefe de Policía, les dirigieron unas palabras de agradecimiento y les hicieron entrega de un diploma de reconocimiento por la labor humanitaria que han llevado acabo.

Por parte de los miembros del convoy mostraron su agradecimiento:«Nosotros solo hemos sido los mensajeros transportistas de todo lo que vosotros habéis conseguido darnos».

 

Comparte este artículo

 
 
 

Comentarios

 

Artículos relacionados

 

 

CARTAS AL DIRECTOR

PACO, NOSOTROS SEREMOS TU MEMORIA
Roque Miguel Alemañ Bonet 13 de septiembre de 2022
A LAS TRABAJADORAS SOCIALES DE SANTA POLA
Carlos A. Pinto 23 de diciembre de 2020
A ROBERTO LÓPEZ
María del Carmen López Pomares 23 de diciembre de 2020
CUANDO EL KARMA EMPIEZA A DEVOLVER A CADA UNO LO SUYO
Roque Miguel Alemañ Bonet 20 de noviembre de 2020
OBITUARIO JULIO BAEZA
Manuel Ortuño Cerdá-Cerdá 20 de noviembre de 2020

Periódico Santa Pola © Copyright 2016, todos los derechos reservados.

Diseño: Baluarte Comunicación s.l.