SALUD PÚBLICA
 

Sin agua estancada no hay mosquito tigre que valga

 
Viernes 5 de agosto de 2016 0 comentarios
 

El mosquito tigre confirma su asistencia en las tres provincias de la Comunidad Valenciana tras los estudios llevados a cabo por el gobierno regional. Concretamente, en Santa Pola, ha comenzado una campaña de información al usuario sobre este molesto vecino oriundo de Asia, con carteles informativos que ya pueden verse en zonas como los centros de salud o el Mercado Central.

Evitar agua estancada
La alcaldesa, Yolanda Seva, explica que “no es tanto en las grandes zonas de embalsamiento de agua como piscinas o salinas donde se desarrolla el mosquito tigre, sino en zonas pequeñas, como los platos con agua de las macetas, charcos, bebederos de perros o pájaros...”. En definitiva, el mosquito tigre cría en láminas de agua pequeñas. Por ello, la médico municipal, María José Cencerrado, da consejos prácticos para que no críen en nuestras casas como “quitar el agua de los platos de las macetas al regarlas, secar los patios cuando los reguemos con la manguera, no dejar las piscinas infantiles al sol durante días... es decir, extender las láminas de agua y no dejar agua estancada durante días”.

Vuela bajo y pica
Loli Tomás proporcionaba datos sobre su fisionomía: “Hay especies que se pueden confundir con el mosquito tigre, pero que no lo son. Se pueden ver mosquitos con bandas blancas, pero no ser mosquito tigre”. El tigre se caracteriza por una línea blanca en cabeza y tórax y suele ser pequeño, mide entre 2 y 10 milímetros. También se caracteriza por “volar poco, en bandadas de 20 ó 25 centímetros del suelo, de manera sutil y no muy alto, por eso la mayoría de sus picaduras se concentran en pies y piernas”, añade María José Cencerrado, médico municipal.
El mosquito tigre suele picar a lo largo del día. Realiza varias picaduras seguidas que, aunque suelen pasar desapercibidas en un primer momento, sí que generan picores, escozores y enrojecimiento posteriomente, que suelen durar varios días. En caso de picadura, desde el Ayuntamiento recomiendan lavar la zona con agua y jabón, usar hielo durante 10 minutos y evitar rascarse. Si se quieren evitar las picaduras, se recomienda instalar mosquiteras, llevar manga larga y pantalón ajustado al tobillo y usar repelentes.

No es una plaga
Se trata de un mosquito disperso por toda la región pero cuya acción no requiere “de acciones de fumigación”. En este sentido, Loli Tomás tranquiliza a la ciudadanía y recuerda que la empresa contratada para mantener a raya el control de plagas realiza fumigaciones regularmente.

 

Comparte este artículo

 
 
 

Comentarios

 

Artículos relacionados

 

 

CARTAS AL DIRECTOR

PACO, NOSOTROS SEREMOS TU MEMORIA
Roque Miguel Alemañ Bonet 13 de septiembre de 2022
A LAS TRABAJADORAS SOCIALES DE SANTA POLA
Carlos A. Pinto 23 de diciembre de 2020
A ROBERTO LÓPEZ
María del Carmen López Pomares 23 de diciembre de 2020
CUANDO EL KARMA EMPIEZA A DEVOLVER A CADA UNO LO SUYO
Roque Miguel Alemañ Bonet 20 de noviembre de 2020
OBITUARIO JULIO BAEZA
Manuel Ortuño Cerdá-Cerdá 20 de noviembre de 2020

Periódico Santa Pola © Copyright 2016, todos los derechos reservados.

Diseño: Baluarte Comunicación s.l.